Datos Catastrales | Tipos y Cómo Solicitarlos | Arquitasa
Arqntorno ARQUITASA
19 05 2022

Datos Catastrales

Los datos catastrales de una casa son la información pública y gratuita más importante a la que pueden acceder los ciudadanos para conocer cómo es el inmueble: desde la superficie hasta la representación gráfica de la planta, la sede del Catastro ofrece todo lo que necesitas saber. 

Especialmente si vas a tasar un local comercial o a valorar una nave industrial o cualquier tipo de vivienda; es importante que conozcas y sepas interpretar qué datos podemos obtener a partir de la referencia catastral. 

En este artículo te enseñamos cómo acceder a los datos protegidos en el catastro web o qué impuestos se calculan a partir del valor catastral.

¿Qué son los datos catastrales?

Los datos catastrales son los elementos que identifican una parcela en el Catastro y que se incluyen en la ficha y certificado catastral. Se obtienen a partir de la referencia catastral y en ellos se incluyen los datos descriptivos del inmueble, la localización, los datos de construcción y cartográficos. 

El Catastro es el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en España que registra todos los bienes inmuebles para su fiscalización y tributación. La Comunidad Foral de Navarra tiene su propio registro catastral dependiente del Servicio de Riqueza Territorial y Tributos Patrimoniales.

Todo inmueble incluido en el Catastro debe llevar asociados los datos catastrales para la identificación de la finca, por un lado; y para su uso fiscal por parte de la Agencia Tributaria y el resto de administraciones, por otro. 

Los datos catastrales se pueden consultar en la Sede Electrónica del Catastro (Catastro Online) a partir de la referencia catastral o en las oficinas físicas de la Dirección Nacional del Catastro. 

Datos catastrales protegidos

Los datos catastrales no protegidos son información pública que puede consultar cualquier persona o entidad interesada libremente. Por el contrario, los datos catastrales protegidos sólo pueden ser consultados por los titulares catastrales de cada inmueble. 

Los datos catastrales protegidos son: 

  • Nombre
  • Apellidos
  • Razón Social
  • Domicilio Fiscal
  • Número de identificación fiscal 
  • Valores catastrales

¿Qué información incluyen los datos catastrales?

La información del inmueble incluida en los datos catastrales abarca desde aquella necesaria para su localización física y cartográfica, hasta la obligatoria para el cálculo de la base imponible de ciertos impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Los datos catastrales se obtienen con la referencia catastral a través de la Sede Electrónica del Catastro. La referencia catastral es el código alfanumérico único que identifica a cada bien inmueble inequívocamente en la cartografía catastral.   

La información catastral que se puede consultar a partir de la referencia catastral es: 

Los datos descriptivos del inmueble en el Catastro incluyen la localización, la clase, el uso principal o año de construcción
Infografía: Descripción del Bien Inmueble en la Consulta o Ficha Catastral. Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Datos descriptivos del inmueble

Los datos descriptivos del inmuebles son el primer conjunto de datos descriptivos de la finca (localización, clase, uso principal, superficie construida, año de construcción y construcción) que  se pueden obtener de forma pública y gratuita a partir de la referencia catastral en la “Consulta Descriptiva y Gráfica de Datos Catastrales del Bien Inmueble”.

Localización

La localización del inmueble es un dato catastral que sitúa el domicilio donde se encuentra la finca. 

Clase

Los diferentes tipos de inmuebles se clasifican según el Catastro en urbanos, rústicos y de características especiales. 

Uso principal

El uso principal es un dato catastral que indica el objetivo principal de la edificación o suelo (en caso de que tenga varios) según el Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio. Los posibles usos del suelo según el Catastro son:

  • Almacén-Estacionamiento
  • Comercial
  • Cultural
  • Ocio y Hostelería
  • Industrial
  • Deportivo
  • Oficinas
  • Edificios singulares
  • Religioso
  • Espectáculos
  • Residencial
  • Sanidad y Beneficencia
  • Agrario
  • Suelo sin edificar, obras de urbanización, jardinería y construcciones ruinosas
  • Industrial agrario
  • Almacén Agrario

Superficie construida 

La superficie construida es un dato catastral expresado en metros cuadrados construidos que indica la suma de la superficie de parte privativa y parte común del inmueble 

Año construcción

El año construido es uno de los datos que obtenemos en el Catastro y que indica el año en que terminó la obra de construcción de la edificación. Si no existen edificaciones en la finca, el campo quedará vacío, y si constan obras de reconstrucción o rehabilitación integral, figurará ese año de finalización. 

Construcción

Los datos de construcción consisten en la información catastral sobre los locales o elementos privativos asignados al inmueble e incluyen: 

  • Escalera, planta y puerta
  • Uso específico del elemento privativo (casa, aparcamiento o almacén). 
  • La superficie construida es privativa (sin contar con los elementos comunes). 

Certificado Registral Único

En caso de que la parcela catastral se haya coordinado gráficamente con el Registro de la Propiedad, los datos catastrales también incluirán CRU o IDUFIR: el código único que localiza las fincas registrales

La Parcela y Representación Gráfica del inmueble en el Catastro localizan la finca de forma cartográfica
Infografía: Representación Gráfica del Bien Inmueble en la Consulta o Ficha Catastral. Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Parcela Catastral 

Una parcela o finca catastral es una fracción del suelo que constituye la unidad básica de la cartografía catastral y que limita el derecho a la propiedad del titular o los titulares del inmueble. 

En los datos catastrales sobre la Parcela Catastral, se incluye: 

Superficie Gráfica 

 La superficie gráfica es uno de los datos catastrales sobre la parcela que expresa en metros cuadrados la superficie del suelo que ocupa el inmueble. 

Porcentaje de participación

El porcentaje de participación es el coeficiente de participación de cada uno de los miembros de la comunidad de bienes en caso de que exista división horizontal. 

Tipo de parcela catastral

  • División horizontal 
  • Sin División horizontal
  • Parcela catastral con inmuebles de distinto uso (por ejemplo, una parcela que influya dos fincas registrales distintas: una rústica y otra urbana). 
  • Proindiviso 

Representación Gráfica 

La representación gráfica de una finca catastral es la expresión cartográfica a la escala indicada. En ella se definen de forma visual las características, forma, dimensiones y situación del inmueble. 

En la representación gráfica de la finca catastral, se visualiza la parcela delimitada; la planta general de las construcciones y las subparcelas que puedan existir. Las parcelas se distinguen en la representación gráfica mediante un sistema de colores: 

  • Línea morada: límite de la manzana o polígono
  • Línea naranja: límite de la construcción
  • Línea negra: límite de la parcela
  • Línea gris: mobiliario y aceras
  • Línea verde: zona verde
  • Línea discontinua : límite del suelo urbano

Valor catastral

El valor catastral es un dato incluido en la ficha de todos los inmuebles registrados en el Catastro donde se registra el valor objetivo del suelo y de la construcción según la información disponible sobre la finca. 

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.

Artículo 22. Valor catastral. Real Decreto Legislativo 1/2004

El valor catastral del inmueble está integrado por el valor del suelo (en caso de que existan cultivos y se valoren, se incluyen en el valor del suelo) y el valor de la construcción (si no existen o se encuentran en ruinas, el valor será 0). 

El valor catastral de una finca solo se puede consultar al identificarse en la Sede Electrónica del Catastro como titular del inmueble. También se obtiene en el Certificado Catastral. 

Documentos Catastrales

El Catastro es un registro público donde se inscriben todos los bienes inmuebles que tributan en España. Además, también es una fuente de información accesible donde se puede consultar información sobre todas las fincas. 

Los documentos que se pueden obtener a partir del Catastro son dos: la Ficha Catastral y el Certificado del Catastro. 

Datos CatastralesConsulta CatastralCertificado Catastral
Referencia CatastralSí Sí 
LocalizaciónSí Sí 
ClaseSí Sí 
Uso principalSí Sí 
Valor catastralNoSí 
TitularidadNoSí 
ConstrucciónSí Sí 
Parcela CatastralSí 
Relación de Parcelas ColindantesNoSí 

Ficha o Consulta Catastral

La consulta descriptiva y gráfica o ficha catastral es un conjunto de datos públicos sobre todos los bienes inmuebles registrados en España, que puede ser consultada en la Sede Electrónica del Catastro de forma gratuita. 

Certificados del Catastro

Los certificados catastrales son documentos oficiales que acreditan la existencia o inexistencia de ciertos datos catastrales de un bien inmueble frente a un tercero. Tienen una duración anual y existen dos tipos: la certificación catastral descriptiva y gráfica; y la certificación catastral literal. 

Estadísticas Catastrales

Las estadísticas son un producto catastral que proporciona información a partir de los datos inscritos en la Dirección General del Catastro, además de estadísticas tributarias sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Alguna de las estadísticas que se pueden obtener en el Portal de la Dirección General del Catastro son: 

Origen de los datos catastralesUrbanaRústicaBienes Inmuebles de Características EspecialesIBI
FuentePadrón y BD CatastroBD CatastroPadrón y BD CatastroEntidades Recaudación
DifusiónJunioJunioJunioMayo
VariablesInmuebles, Valor del suelo, Construcción, Parcelas, Superficies y UsosParcelas, Subparcelas, Valor del suelo, Tipo de cultivo, SuperficieBICES, TIpos y Unidades singularizadasRecibos, bases, cuota íntegra y líquida urbana, rústica y BICS 

Otros productos catastrales

El Catastro también emite un amplio catálogo de productos, además de la consulta y los certificados catastrales.Por ejemplo, el informe de validación gráfica; los ortofolios o las fotografías aéreas 

Productos catastralesAcceso
Certificación Descriptiva y GráficaSEC, Gerencias del Catastro y Puntos de Información Catastral
Certificación LiteralSEC, Gerencias del Catastro y Puntos de Información Catastral
Informe de validación gráficaSEC
Informe catastral de ubicación de las construccionesSEC
Ortofolio en papelGerencias del Catastro
Ortofolio digitalGerencias del Catastro
Cartografía catastral urbana / papelGerencias del Catastro
Cartografía catastral urbana / digitalSEC, Gerencias del Catastro
Cartografía catastral rústica / papelGerencias del Catastro
Cartografía catastral rústica / digitalSEC, Gerencias del Catastro
Información alfanuméricaSEC, Gerencias del Catastro
Redes topo-geodésicas catastralesSEC
Consulta de cartografía histórica catastralSEC, Gerencias del Catastro y Archivos Históricos Provinciales

Cómo consultar los datos catastrales

La información catastral se pueden consultar de tres formas: 

  1. En la Sede Electrónica del Catastro o Catastro Online. 
  2. En las Gerencias territoriales del Catastro. 
  3. En los Puntos de Información Catastral 

La mayoría de los datos catastrales pueden consultarse de forma pública y gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro a partir de la referencia catastral, la dirección del inmueble o su ubicación manual en el plano cartográfico. 

A través de la Sede Electrónica del Catastro se puede localizar: 

  • Datos catastrales en Madrid, Barcelona y cualquier provincia (excepto Navarra). 
  • Obtener los datos catastrales no protegidos de una casa o inmueble. 
  • Averiguar los datos catastrales de un terreno

Cómo modificar los datos catastrales

Los datos catastrales pueden modificarse solicitando una corrección en la Sede Electrónica del Catastro o acudiendo a una Gerencia territorial del Catastro. La información catastral se corrige cuando existe alguna discrepancia con el Registro de la Propiedad o algún cambio en la superficie o titularidad de la parcela catastral. 

Consulta de datos catastrales protegidos (WCF y WMS)

Los datos catastrales protegidos consisten en aquella información que solo se concede a las personas titulares del inmueble. Por ejemplo, el valor catastral o los datos sobre el propietario. 

La tecnología utilizada para autentificar la identidad de la persona que solicita los datos catastrales protegidos se conoce como WCF o Windows Communication Foundation; mientras que el WMS o Web Map Service es un estándar para publicar cartografía en Internet. 

Para acceder a la información catastral protegida, el titular del inmueble deberá identificarse en la Sede Electrónica del Catastro mediante el certificado de firma electrónica o cualquiera de las vías de seguridad que dispone la Administración. 

Los datos catastrales protegidos solo serán accesibles a personas distintas al titular de la finca cuando se dé alguna de estas situaciones: 

  1. Tener el consentimiento expreso y escrito de las personas titulares del inmueble. 
  1. Ser titular de una de las parcelas colindantes (excepto el valor catastral). 
  2. Ser titular o cotitular de algún derecho real, de arrendamiento o aparcería sobre el inmueble.
  3. Ser heredero o sucesor de la propiedad del bien inmueble. 
Los datos de geolocalización de una finca en el catastro se pueden descargar en 4 formatos a partir de las coordenadas UTM
Infografía: Cómo descargar los datos de geolocalización del Catastro. Fuente: Catastro web.

¿Cómo descargar datos del Catastro?

Los datos del Catastro pueden descargarse a través de la Sede Electrónica del Catastro: tanto los datos descriptivos como la representación gráfica pueden obtenerse a partir de la Consulta Catastral. 

Para descargar los planos cartográficos catastrales en diferentes formatos, debemos acceder a la ficha catastral de la parcela; entrar al visor cartográfico y pulsar en la opción de “Selección de parcelas’. Descargar”. 

Una vez ahí, se introducen las coordenadas UTM de la vivienda y se descarga el archivo en el formato deseado. Los archivos cartográficos se pueden descargar en los siguientes formatos: 

  • XML
  • DXF
  • GML
  • U GML 

¿Para qué se usa la información de los datos catastrales?

La función principal de la información catastral es tributaria: llevar un registro de los bienes inmuebles por parte del Ministerio de Hacienda para determinar sus obligaciones fiscales. 

Por este motivo, el Catastro la institución en la que se basan elementos como el valor de referencia: la unidad en la que se basa la Agencia Tributaria desde el 1 de enero de 2022 para calcular la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. 

Usos fiscales de los datos catastrales:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles – IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que grava el valor de los bienes inmuebles. Su base imponible es el valor catastral y, por tanto, se calcula en función de los datos catastrales. 

Además, la gestión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles comprende la identificación física, la determinación de los titulares o la fijación del valor catastral.  

Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – Plusvalía

La Plusvalía Municipal o impuesto al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, es un tributo municipal que grava el aumento del valor de un inmueble al realizarse la transmisión de la propiedad (compra-venta, sucesión o donación del inmueble).

La base imponible de la Plusvalía Municipal se puede calcular de dos formas a partir de la reforma de 2021: aplicando un coeficiente al valor catastral del suelo (método objetivo) u obteniendo la diferencia entre el valor de compra y el de venta (valor real). 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas – IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo estatal que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. 

El valor catastral se emplea en el IRPF para imputar como renta la propiedad sobre inmuebles urbanos (o rústicos no dependientes de una actividad económica), la declaración de la compra de una vivienda y la obtención de rendimientos de capital inmobiliario a partir de su arrendamiento. 

Impuesto sobre el Patrimonio – IP 

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo nacional que grava la expresión económica del conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona. 

El valor catastral se utiliza como unidad de contraste en el Impuesto sobre el Patrimonio para computar los bienes inmuebles rústicos o urbanos (exenta la vivienda habitual valorada en menos de 300.000€). 

Es decir, de los tres valores que puede tener un inmueble (el valor catastral, el precio de adquisición y el valor establecido por la CCAA), se selecciona el mayor a menos que proceda el valor de referencia. 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales 

El valor catastral no se utiliza en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales, ya que para estos tributos está vigente el valor de referencia. 

Uso jurídico de los datos catastrales 

Además de la función fiscal de los datos catastrales, cada vez se ha extendido más su uso para otras finalidades como la identificación de la finca y sus lindes para la protección jurídica de la finca en el Registro de la Propiedad; o para el desarrollo de políticas públicas. 

Uso de los datos catastrales en las tasaciones

Los datos catastrales también son un recurso imprescindible para los tasadores homologados a la hora de obtener el valor de tasación de un inmueble, ya que a partir de la referencia catastral pueden obtener mucha información sobre el predio o suelo a tasar.  

Uso económico de los datos catastrales

Los datos catastrales también pueden ser utilizados por las empresas del mercado inmobiliario o real estate para realizar estudios urbanos. 

Goolzoom otra alternativa para la búsqueda de datos catastrales

Goolzoom es una herramienta de análisis urbanístico que incorpora como funcionalidad un visor del catastro y acceso a la información catastral para facilitar la búsqueda y consulta de datos o cartografía.

Fuentes:

Portal de la Dirección General del Catastro – Productos Catastrales

Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Publicaciones
relacionadas

Go to top