Planos vivienda
Blog Inmobiliario ARQUITASA
1 12 2022

Planos vivienda

Los planos de una vivienda son la representación gráfica de dicho inmueble, es decir, una herramienta básica y un elemento de diseño que permite plasmar y explicar información precisa sobre un proyecto arquitectónico. 

Los planos de una casa son, por lo tanto, una guía indispensable a la hora de diseñar un proyecto, construirlo, imaginar su espacio y entender cada detalle de su distribución. De hecho, para poder identificar correctamente todos los aspectos, suelen ir acompañados de una leyenda explicativa.

¿Qué es un plano?

Un plano es la representación gráfica de un objeto o lugar, bien sea para dimensionar un espacio, plasmar la realidad o llevar a cabo un proyecto. 

En lo que respecta a las viviendas, el plano de una casa, también conocido como plano de construcción, es el esquema ilustrativo de la obra a realizar que permite conocer el proyecto con mayor detalle y precisión. Por lo tanto, los planos de una casa son una herramienta indispensable a la hora de comenzar la construcción de cualquier inmueble. 

Tipos de planos

Los planos de una casa pueden contener información detallada o, por el contrario, ser más generales. Además, dependiendo de cada proyecto, puede ser necesario elaborar diferentes tipos de planos. Destacan: 

Tipos de planos arquitectónicos 

Cuando se trata de una construcción, los planos arquitectónicos tienen gran relevancia ya que pueden plasmar al detalle cómo será el resultado final antes de comenzar. 

  • Planos de situación y emplazamiento: está incluido en los proyectos de edificación y construcción para poder localizar el lugar donde se va a realizar el proyecto. 
  • Plano de cimentación: pueden ser de dos tipos.
  1. Planos superficiales: plasma la parte del proyecto que quedará a la vista cuando se finalice.
  2. Planos profundos: ofrece información detallada sobre el tipo de cimientos. 
  • Planos de cubierta: representa gráficamente la cubierta de un proyecto, es decir, es el plano de la parte superior. 
  • Planos de instalaciones: su uso es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de diferentes instalaciones como tuberías, calefacción y electricidad. 
  • Planos estructurales: representa lo que es el esqueleto del inmueble, es decir, la estructura de la vivienda. 
  • Planos de alzados: se trata de una representación técnica y plana de un lado del proyecto. Es una vista en alzado, es decir, un diseño plano que conserva las proporciones geométricas. 
  • Planos de secciones: en un plano de sección se representa la estructura interna de una una pieza, sección o área.
  • Planos complementarios (isométricos): es la representación de un proyecto desde una perspectiva tridimensional. 
  • Planos de plantas: este tipo de plano muestra todos los elementos presentes en las diferentes fases de construcción. Se especifica la distribución del espacio y los diferentes niveles o plantas del inmueble. 
  • Planos de corte de secciones: en este plano de vivienda quedan representadas las diferentes secciones mediante un corte (en sentido vertical u horizontal).
  • Planos de acabados y detalles: proporciona información detallada sobre los acabados y revestimientos de cada parte del edificio. También ejemplifica el aspecto visual del proyecto. 
  • Planos de topografía: permiten conocer el terreno y la zona de construcción donde se va a realizar el proyecto. Identifican posibles desniveles o alteraciones en el resultado final.

Tipos de planos urbanos

Los planos urbanos son una herramienta indispensable en el diseño y trazado del tramado y de los espacios que forman una ciudad o lugar. Por ello, incluye información detallada sobre las infraestructuras, el trazado de las calles y otros lugares que forman la urbe. Existen diferentes tipos:

  • Plano equirrectangular, en cuadrícula, ortogonal o en damero: los planos equirrectangulares, también conocido como planos ortogonales, en cuadrícula o en damero, son un tipo de plano urbano que ordena la distribución de las calles en ángulo recto. Este tipo de distribución urbana ofrece una superficie con una morfología muy característica.
  • Plano lineal: este tipo de distribución urbana se caracteriza especialmente por su desarrollo a partir de una vía principal sobre la que se distribuye el resto del casco urbano.
  • Plano radioconcéntrico: es un estilo urbano muy utilizado en el diseño de varias ciudades europeas. En este tipo de plano radiocéntrico predominan las calles radiales que conectan el centro con las afueras. Se caracteriza por una forma concéntrica en la que el diámetro es más pequeño cuanto más al centro nos encontramos.
  • Plano irregular: también conocido como plano desordenado, es un diseño urbano sin una forma estructurada o definida. Se trata de un esquema anárquico, con varios centros o zonas que se entrecruzan. 

Crear planos online 

Hoy en día es posible crear planos online gratis con los que poder dibujar y distribuir espacios o ambientes sin necesidad de ser un experto en diseño. También existen diferentes app para hacer planos de casas gratis desde tu propio ordenador:

Programas online para hacer planos gratis

  • AutoCAD: es un programa para hacer planos gratis de manera sencilla. Los planos en Autocad permiten resultados dibujados en 2D y modelados en 3D mediante un software de diseño asistido.
  • Floorplanner: es un programa para hacer planos o dibujar estructuras y distribuciones de cualquier espacio. Además de diseñar planos, FloorPlanner cuenta con los elementos necesarios para crear planos con todos los elementos y detalles necesarios.
  • RoomSketcher: con esta herramienta podrás dibujar planos gratis de manera muy sencilla. Los usuarios pueden crear y editar diseños de casas e incluso planos de plantas. 
  • AutoCAD LT: es un programa para hacer planos de vivienda avanzados, con precisión y con documentación 2D. Los planos AutoCAD LT ofrecen un mayor grado de características y diseño. 
  • Civil 3D: este software de diseño permite dibujar con detalle proyectos futuros, mejorar su calidad y hacer propuestas eficaces. 
  • LibreCAD: si buscas un programa para planos de casa, se trata de una app para hacer planos mediante diseño 2D. 
  • NanoCAD: esta plataforma permite dibujar planos de manera profesional al contar con una interfaz con herramientas para el dibujo 2D/3D y diferentes accesorios de gran utilidad para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción. 
  • Roomle: si estás buscando un programa para planos de casa, Roomle es un editor con el que podrás crearlo fácilmente y añadir diferentes elementos y mobiliarios.
  • SketchUp: este software de diseño gráfico permite modelar en tres dimensiones y, por ello, es muy utilizado para el diseño de arquitectura y para la planificación urbana.
  • SmartDraw: este programa permite la creación de una amplia variedad de elementos arquitectónicos.

Aplicaciones online para hacer planos gratis

  • HomeByMe: gracias al uso de esta sencilla herramienta podrás crear planos en 2D o en 3D. Incluso es posible añadir elementos y expresar diferentes estilos decorativos.
  • Planner 5D: una herramienta avanzada con la que poder crear planos de casas en 2D y 3D aunque no seas un profesional.
  • Floorplanner: este software te ofrecerá la posibilidad de dibujar planos online de casi cualquier espacio. Además, cuenta con herramientas con las que diseñar las escalas de diseño que desees.
  • Archifacile: esta app para hacer planos de vivienda gratis te permitirá hacerlo directamente desde tu propio ordenador. Si quieres diseñar planos online, esta herramienta es muy sencilla de utilizar. 
  • Sweet Home 3D: se trata de un editor CAD con el que poder diseñar muebles de una vivienda en un plano 2D y una vista previa en 3D. 
  • Roomstyler: con esta herramienta podrás crear planos online gratis y de una manera sencilla. Es muy útil en arquitectura, en decoración y en diseño. 

¿Qué son los planos del catastro virtual?

Gracias a la cartografía oficial, los planos del catastro virtual muestran la localización y límites de una propiedad individual en una determinada zona o ciudad. Un plano del catastro virtual es de acceso libre. Este trámite se realiza a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro. Así, viendo solo el mapa catastral es posible obtener mayor información sobre un inmueble, espacio u objeto. 

Planos de vivienda por habitaciones

Plano de baño con medidas 

A la hora de dibujar un plano de baño con medidas, es necesario conocer cuáles son los elementos a colocar en esta estancia y las medidas de cada una de esas piezas.

planos baños
Plano de baño con medidas

Plano de cocina con medidas

Los diseños de planos para una cocina son fundamentales a la hora de establecer la posición y localización del mobiliario, de los electrodomésticos y de otros objetos indispensables. 

planos cocinas
Plano de cocina con medidas

Cómo conseguir los planos de una vivienda

Existen diferentes formas de conseguir los planos de una vivienda dependiendo de la finalidad de los mismos y de la antigüedad de la casa. Por lo general, normalmente son los ayuntamientos los que tienen los planos de los edificios construidos legalmente en su territorio de actuación. 

Sin embargo, también es posible conseguirlos directamente con el arquitecto que ha realizado el proyecto. Otra opción es solicitarlos a través del Catastro (en su página web están disponibles en formato digital).

¿Quién hace los planos de una casa?

Por lo general, es un arquitecto el profesional quien elabora los planos de casas o de un proyecto, en base a sus conocimientos y con el desarrollo de programas informáticos. A pesar de que uno pueda tener ideas, es necesario consensuarlo con un arquitecto o con un constructor profesional. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PLANOS DE UNA VIVIENDA

¿Qué es el levantamiento de un plano?

Un levantamiento de planos es diseñar o representar un proyecto con cierta escala y en forma de esquema. Cuando se habla de levantamiento de planos de casas es necesario tener en cuenta que esta representación debe estar elaborada por un profesional acreditado. 

levantamiento de un plano
levantamiento de un plano

Ofrece información gráfica, clara y comprensible. Además también ofrece información sobre las medidas, la distribución, el alzado, la representación de planta y su estructura. 

¿Cuál es la escala de un plano?

Para poder representar una vivienda o una casa en una hoja es necesario poner las medidas reales a cierta escala. Esto implica la reducción del tamaño de las distancias de manera proporcional según la escala. Por lo tanto, la escala es la forma de medir la relación que existe entre las distancias de la realidad y las plasmadas en el plano. 

Ejemplo:

  • 1:10.000 indica que 1 cm del plano representa 100 m de terreno.

¿Qué es acotar un plano?

La acotación de un plano es la representación de características, dimensiones y situaciones de un objeto o una estructura. De hecho, las medidas deben ser exactamente las mismas una vez el proyecto haya sido finalizado. 

Es, por lo tanto, el transcurso o desarrollo de anotar las medidas sobre un dibujo previo y cumpliendo una serie de normas pautadas. Dentro del dibujo técnico, la acotación es uno de los procesos más complicados ya que es necesario conocer las normas y contar con un modo de lectura específico. 

Referencias y bibliografía

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar