TE ACOMPAÑAMOS EN TU TASACIÓN HIPOTECARIA

Cuando pedimos una hipoteca para comprar un inmueble (una vivienda, un local comercial, una finca rústica, etc) el banco nos exige una tasación oficial. 

La tasación oficial es una valoración pericial del inmueble realizada y certificada por una Sociedad de Tasación Homologada y acreditada por el Banco de España. 

Sin el certificado de tasación oficial emitido por una Sociedad de Tasación, el banco no puede conceder la hipoteca. 

En esta guía sobre tasaciones hipotecarias, te contamos todo lo que necesitas saber para pedir la tasación para una hipoteca: cuándo pedirla, dónde, qué diferencia hay entre el valor tasado y el valor de compra-venta (y qué pasa si son diferentes), quién paga la tasación (el banco o el cliente) y toda la metodología que utilizan los tasadores homologados para valorar un inmueble. 

    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 25% en Tu Presupuesto!

    Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas, Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes..) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?
    Deseo recibir comunicaciones con fines comerciales


    Introducción a las tasaciones hipotecarias

    ¿Qué es una tasación hipotecaria?

    La tasación hipotecaria es un documento necesario para pedir una hipoteca que determina el valor de los bienes inmuebles y otros derechos. Son obligatorias, están reguladas por la Orden ECO 805/2003  y solo pueden ser emitidas por las Sociedades de Tasación supervisadas y homologadas por el Banco de España.

    ¿Para qué sirve una tasación hipotecaria?

    Las tasaciones inmobiliarias oficiales sirven de garantía hipotecaria para pedir un préstamo al banco o entidad financiera. Se utilizan para regular la cantidad de dinero que puede prestar el banco y el riesgo que este corre. 

    El objetivo de las tasaciones hipotecarias es controlar los precios del mercado inmobiliario para aportar estabilidad, evitar la especulación y reducir el impacto de los ciclos inmobiliarios. Por eso, están reguladas por el Banco de España y solo pueden realizarlas Sociedades de Tasación Homologadas e independientes de las entidades financieras. 

    Es decir, aunque una vivienda se compre o venda por una cantidad de dinero determinada por el valor de mercado; el banco solo puede prestar el importe correspondiente al valor hipotecario: un concepto que, sin desconocer la situación del mercado, estandariza y estabiliza el previo para todos los inmuebles similares. 

    Por ejemplo, si alguien quiere comprar una vivienda por 1 millón de euros y la tasación hipotecaria determina que el valor es de 700 mil euros, el banco solo puede financiar hasta 700 mil euros. 

    ¿Cuándo se solicita una tasación hipotecaria?

    La tasación para pedir una hipoteca se pide cuando se solicita un préstamo hipotecario. Cuando alguien quiere comprar una vivienda, por ejemplo, y acude al banco a pedir un préstamo, este le pedirá una valoración oficial del inmueble para determinar la cantidad del préstamo. 

    ¿Dónde pedir una tasación hipotecaria?

    La tasación hipotecaria no es una tasación común: está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo puede realizarla una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España. 

    Actualmente, solo existen 32 empresas de tasación en España que puedan hacer tasaciones oficiales. Arquitasa Sociedad de Tasación es una de ellas.

    ¿Quién hace una tasación hipotecaria?

    La tasación hipotecaria la realiza un profesional certificado por una Sociedad de Tasación Homologada. Para que un tasador pueda realizar tasaciones hipotecarias en una Sociedad de Tasación tiene que pasar un control riguroso que acredite sus conocimientos y procedimientos sobre las valoraciones según la Norma ECO

    El tasador homologado realiza el informe de tasación que después será validado y certificado por el departamento de control de la Sociedad de Tasación. 

    ¿Cuál es la duración de una tasación hipotecaria?

    Los informes de tasación tienen una validez de seis meses desde la fecha de emisión del certificado. Además, el informe debe emitirse en un máximo de dos meses desde la visita al inmueble o seis meses para excepciones o valoración de patrimonios.  

    ¿Cuánto vale una tasación hipotecaria?

    El precio de una tasación no es fijo: el presupuesto para valorar una vivienda depende de varios factores como el tipo de inmueble, las horas invertidas en prestar el servicio, la ubicación de la finca, los metros cuadrados o las fluctuaciones del mercado. 

    Por ejemplo, la tasación de una vivienda unifamiliar de 90m2 en el centro de Granada puede costar entre 250€ o 500€ según las diferentes variables que influyen en el precio (mercado, horas invertidas, tipo de inmueble, etc). 

    En definitiva, para conocer cuánto cuesta una tasación hipotecaria, lo mejor es consultar a una empresa tasadora homologada. En Arquitasa, te enviamos el presupuesto para valorar tu vivienda en menos de 24 horas y sin compromiso: para que puedas reflexionar y comparar antes de tomar una decisión. 

    Además, si necesitas tasar un inmueble para pedir un préstamo al banco, en Arquitasa tenemos un descuento del 25% si pides el presupuesto a través de nuestra web. 

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    Tasación hipotecaria y bancos

    Una hipoteca es un tipo de préstamo donde un inmueble actúa de garantía frente a impagos: se facilita una cantidad de dinero a un particular, empresa a cambio de los intereses y, si este no cumple con su compromiso, la entidad prestamista se queda el inmueble adquirido. 

    La cantidad de dinero a prestar en una hipoteca se determina por la capacidad de endeudamiento de la persona deudora y el valor de tasación de la vivienda (no el precio de compra venta). 

    El valor de tasación es la cantidad de dinero que cuesta un inmueble o derecho según los criterios establecidos en la Orden ECO/805/2003 y puede ser diferente al precio de mercado por el que se compra o vende la finca. 

    Tasación Hipotecaria
    Tasación Hipotecaria

    Antes de pedir la tasación para garantía hipotecaria

    Diferencia entre valor de mercado, valor catastral y valor tasado

    Antes de solicitar una tasación para pedir una hipoteca, es importante conocer la diferencia entre tres formas diferentes de expresar el valor de un inmueble: el de mercado, el catastral y el tasado. 

    El valor de mercado de una vivienda es la cuantificación monetaria de todas las cualidades y condiciones de un inmueble en un momento y situación determinados. Está sujeto a la oferta y demanda del mercado y se utiliza en las tasaciones o valoraciones de compras o ventas, de herencias, divorcios o litigios. 

    El valor catastral es la cantidad de dinero mínima por la que se recomienda vender un inmueble, está determinada por el Catastro (el registro del ministerio de Hacienda Pública) y se utiliza para calcular el valor de mercado aplicando el coeficiente de referencia del mercado ‘RM’. 

    Para conocer el valor catastral de un inmueble, solo es necesario identificarse en la Sede Electrónica del Catastro o consultar por teléfono o de forma física en las oficinas territoriales, puntos de información o instituciones locales. 

    En este artículo, tienes toda la información necesaria para consultar el valor catastral de una vivienda paso a paso. 

    El valor catastral se utiliza para, en primer lugar, calcular sobre él el valor de mercado y el valor de tasación; y, en segundo lugar, para fijar el ‘valor mínimo’ de venta de un inmueble. 

    Por último, el valor de tasación es la cantidad emitida por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, que sirve para calcular el importe que presta el banco para comprar una casa y su garantía hipotecaria. Suele ser mayor que el valor catastral y menor que el valor de mercado 

    La norma ECO/805/2003 es la ley que regula y determina el cálculo del valor de tasación. Existen 4 metodologías diferentes para medir el valor de tasación según el tipo de inmueble y su finalidad. El más común es el método de comparación por testigos. 

    En definitiva, la diferencia entre valor de mercado, de tasación y catastral es el uso de cada uno: el VM se emplea para establecer el precio de compra – venta de un inmueble; el VT es la cantidad oficial que puede prestar el banco para hipotecar un inmueble; y el VC es una cantidad mínima de referencia para calcular las demás.

    Documentos tasación para garantía hipotecaria

    Los documentos necesarios para solicitar una tasación de garantía hipotecaria dependen del tipo de inmueble a hipotecar: no son iguales los papeles que hay que presentar para tasar una Vivienda de Protección Oficial que un inmueble en construcción. 

    Nuestra recomendación es consultar, en primer lugar, esta página con todos los documentos necesarios para tasar un inmueble según su tipología y, en segundo, con la sociedad de tasación encargada de realizar la valoración. 

    Existen dos documentos comunes a cualquier tasación y obligatorios para encargarla: la Nota Simple Registral y la Referencia Catastral. 

    La Nota Simple es la pieza que recoge la información sobre el inmueble que aparece en el Registro de la Propiedad. Es breve, concisa y puede solicitarse de forma online en la web del Colegio de Registradores. 

    Desde Arquitasa, ofrecemos el servicio de solicitar la nota simple por 25€ (IVA incluido), para facilitar los trámites al cliente.

    La Referencia Catastral es un identificador oficial y obligatorio de inmuebles ante el ministerio de Hacienda. Sirve para localizar el inmueble y obtener el valor catastral. Con ella podemos obtener muchos datos más sobre el inmueble, y se solicita en la Sede Electrónica del Catastro. 

    Además de estos dos papeles, podemos necesitar la escritura del inmueble, la cédula de calificación definitiva, el contrato de alquiler, etc. Dependiendo del tipo de inmueble a tasar e hipotecar. 

    Elegir una tasadora homologada

    Elegir la mejor tasadora homologada para hacer una tasación de garantía hipotecaria y pedir un préstamo en el banco es una de las fases más importantes de comprar una vivienda. Del resultado de esta decisión, dependerá la cantidad de dinero que el banco ponga a disposición del prestatario y la garantía hipotecaria de la vivienda. 

    Por eso, hemos seleccionado seis criterios a tener en cuenta para saber cuál es la mejor empresa tasadora de España. 

    • Homologación

    Sin homologación, no hay tasación hipotecaria. Este tipo de tasaciones solo pueden ser emitidas por una sociedad de tasación acreditada por el Banco de España. 

    En total, actualmente existen 32. Puedes consultar la lista completa de empresas tasadoras oficiales aquí. 

    • Precio

    Los precios de las tasaciones hipotecarias dependen de diferentes factores como la ubicación, el tamaño o el tipo de inmueble. Por lo tanto, es difícil estimar o negociar los precios de tasación de una vivienda. 

    En este caso, recomendamos guiarnos por los descuentos y las ofertas para solicitar tasaciones. Por ejemplo, en el caso de Arquitasa, disponemos de un 25% de descuento al solicitar la valoración hipotecaria online. 

    • Valor de tasación alto 

    El valor de tasación emitido por una sociedad de tasación oficial depende de criterios pre establecidos y regulados por la Norma ECO y la regulación hipotecaria e inmobiliaria española. 

    En este artículo, puedes consultar cuáles son los criterios y metodologías que utiliza un tasador oficial para emitir el valor de tasación. 

    Para asegurar un valor de tasación acorde a los intereses del cliente que va a solicitar una hipoteca, la ley obliga a que sea este (y no el banco) quien pague la tasación y, por tanto, elija a la tasadora oficial e independiente con quien contrata el servicio. 

    Por eso, desde Arquitasa, siempre recomendamos rechazar las tasaciones hipotecarias que ofrecen los bancos y elegir una empresa independiente. 

    En el caso de obtener una valoración hipotecaria muy por debajo de la cantidad que queremos hipotecar, recomendamos solicitar información para consultar si es posible realizar una tasación contradictoria que rebata el valor de tasación a la baja. 

    • Independencia

    La independencia de la empresa tasadora con la que contratamos la valoración es clave a la hora de obtener un valor de tasación justo y favorable a los intereses del cliente o prestatario. 

    El régimen jurídico que regula la homologación e independencia de las sociedades de tasación es amplio, por lo que, si te interesa conocer más sobre los marcos legales y criterios para homologar a una empresa tasadora, te recomendamos que consultes este artículo. 

    • Valores 

    Cada vez es más importante elegir empresas y entidades que se distingan por su impacto social y ambiental: para construir un mundo con más valor, necesitamos potenciar aquellas organizaciones que trabajan de forma justa y constante por conseguirlo.

    Por eso, una de nuestras recomendaciones más firmes como sociedad que se dedica a medir y calcular el valor de las cosas, es que en cualquier tipo de sector, siempre intentemos elegir a la empresa más responsable con el medio ambiente, más transparente en sus cuentas y procedimientos; más respetuosa con el trabajo y los derechos de sus trabajadores y, sobre todo, más sincera y cercana con sus clientes. 

    • Foro tasaciones hipotecarias

    Una buena idea para decidir qué sociedad de tasación se encarga de realizar la valoración de garantía hipotecaria para la vivienda, es acudir a un foro donde podamos ver diferentes opiniones sobre las empresas tasadoras. 

    Tasaciones gratuitas 

    Las tasaciones hipotecarias gratuitas no existen. Toda valoración inmobiliaria para solicitar un préstamo está sujeta a la legislación vigente según la cual, el servicio de tasación hipotecaria debe realizarse por una empresa homologada y unos profesionales acreditados a través de métodos y criterios preestablecidos. 

    Hay algunas entidades financieras que juegan con la oferta de regalar la tasación a cambio de contratar la hipoteca en ellas pero, como explicamos en esta guía, es una ilusión ya que, según la normativa, la tasación debe pagarla el prestatario. 

    Por otra parte, los simuladores de tasación online no tienen ninguna validez jurídica y su capacidad para estimar el valor de tasación es bastante reducida. El simulador de tasación de Santander o Idealista ofrecen un valor poco aproximado al que realmente se obtendrá en una tasación oficial. 

    La única forma de conocer el valor de un inmueble de forma gratuita y segura es acudir al Catastro, donde podemos consultar sin coste el valor catastral de la vivienda. 

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    Nuestros Servicios de Tasación para garantía Hipotecaria

    Tasación Hipotecaria

    Tasaciones Hipotecarias de Edificios

    Tasación Hipotecaria

    Servicios Tasacion Hipotecaria Vivienda

    Tasación Hipotecaria

    Tasaciones Hipotecarias de Garajes

    Tasación Hipotecaria

    Servicios valoración Hipotecarias Naves

    Durante la tasación hipotecaria

    ¿Qué proceso llevan las tasaciones hipotecarias?

    El primer paso para pedir una tasación hipotecaria es entrar en contacto con una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. 

    En el caso de Arquitasa, puedes solicitar presupuesto aquí, y a las pocas horas, recibirás una respuesta con los detalles del servicio. 

    Una vez aceptado el presupuesto, hay que abonar la primera parte de los honorarios (según indican los manuales de procedimiento elaborados por el Banco de España). 

    Cuando el presupuesto para hacer la tasación está confirmado y abonado el adelanto, comienza el proceso de tasación hipotecaria: 

    1. Recopilación de datos: como explicamos en el epígrafe anterior, necesitas diferentes documentos para solicitar una tasación hipotecaria. La primera fase del servicio, es obtener esos papeles en las diferentes entidades para poder verificar la propiedad, características, usos, etc del inmueble que va a ser tasado. 
    2. Comprobaciones obligatorias: tal y como regla la norma ECO, el perito designado para realizar la valoración del inmueble debe corroborar que los datos aportados para la tasación son reales mediante cinco comprobaciones (identificar el inmueble, comprobar el estado de la ocupación, chequear el régimen de protección, la normativa urbanística y su adecuación).
    3. Visita al inmueble: el tasador entra en contacto con el cliente para concertar una visita y hacer una inspección ocular y exhaustiva de la finca y sus alrededores. 
    4. Búsqueda de testigos: tanto para realizar la tasación por el método de comparación como por el de actualización de rentas, es necesaria la búsqueda y análisis de viviendas similares a la que va a ser tasada. 
    5.  Informe de tasación: con todo el trabajo de campo recopilado, el tasador homologado que valora la finca redacta un informe de tasación donde se exponen los datos empleados y se calcula el valor de tasación. 
    6. Supervisión y validación: una vez redactado el informe de tasación, pasa a un equipo de control que supervisa el documento y comprueba que los procedimientos hayan sido adecuados a la normativa vigente; que los datos registrales corresponden al inmueble inspeccionado; y que el cálculo del valor de tasación es correcto. 
    7.  Envío del informe y certificado de tasación: una vez el cliente abona el 50% restante de los honorarios de la tasación, se le envía por correo firmada oficialmente junto con la factura. 
    8. Presentación en el banco: con la tasación entregada, el cliente acude al banco para pedir el préstamo hipotecario. Una vez presentada, el banco se pone en contacto con la tasadora para volver a comprobar que informe y certificado son oficiales. 

    Después, el banco decide si aprobar o no la hipoteca por el valor de tasación determinado para el inmueble. 

    ¿Qué es la visita al inmueble? 

    A diferencia de otros tipos de tasaciones, la visita al inmueble es obligatoria para las tasaciones hipotecarias. Para poder realizar las comprobaciones, redactar el informe y emitir el valor de tasación; el perito debe acudir a la finca y realizar tres comprobaciones

    1. Planos y superficie del inmueble
    2. Acabados y calidades
    3. Daños y desperfectos 

    ¿Cuánto se tarda en hacer una tasación? 

    Desde que se acepta el presupuesto para la tasación y se entrega toda la documentación hasta que se envía el informe con el valor de tasación pasan tres días hábiles. 

    ¿Qué se tiene en cuenta para hacer una tasación? 

    Los tasadores homologados se basan en los criterios fijados por la norma ECO para determinar el valor de tasación. Los principales factores para hacer una tasación, entre otros son: 

    1. Ubicación del inmueble 
    2. Superficie útil y construida
    3. Conservación
    4. Estructura, instalaciones y calidades
    5. Iluminación
    6. Orientación
    7. Ascensor

    Si quieres conocer todos los criterios que seguimos para realizar una tasación, te recomendamos echar un ojo a este artículo. 

    ¿Cómo aumentar el valor de tasación? 

    El valor de tasación es una cifra estable y calculada que no se puede maquillar. Los tasadores homologados, tienen en cuenta los criterios mencionados en el epígrafe anterior para determinar el valor de la casa y no existen trucos para aumentarlos. 

    Para aumentar el valor de tasación de una vivienda, solo podemos incidir en alguno de los criterios que los peritos tienen en cuenta como la conservación, la distribución o las calidades mediante una rehabilitación. 

    La certificación energética del edificio, vivienda o inmueble; o la conservación y mantenimiento también son puntos en los que podríamos incidir para obtener un valor de tasación hipotecario mayor. 

    Después de la tasación hipotecaria

    Tasación denegada

    Siempre y cuando la tasación esté firmada por un tasador acreditado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, cualquier banco debe aceptarla y, por tanto, no puede denegar la hipoteca por este motivo. 

    Además, los bancos están obligados a aceptar la tasación de cualquiera de las 32 empresas oficiales de tasación certificados por el Banco de España. 

    Hipoteca denegada y tasación para otro banco

    El banco tarda entre 10 y 15 desde que se presenta la tasación hipotecaria en resolver si concede o no el préstamo. 

    En caso de que, por motivos ajenos a la tasación, el préstamo hipotecario sea denegado por el banco; este debe entregar al cliente el informe de tasación original para que pueda llevarlo a otra entidad de crédito si así lo desea. 

    Una tasación hipotecaria puede ser utilizada para negociar con tantos bancos y tantas veces como desee el cliente, dentro del plazo de validez legal (seis meses). 

    Tasación hipotecaria condicionada

    Un tasación condicionada se da cuando alguno de los documentos o procedimientos necesarios para calcularla no han podido realizarse. 

    Según la norma ECO, una tasación condicionada no puede ser utilizada para conceder una hipoteca, ya que el valor de tasación puede cambiar en el futuro a raíz del condicionante. 

    Los condicionantes previstos en la normativa son: 

    1. No se pueden realizar las comprobaciones mínimas
    2. No se ha presentado el contrato de arrendamiento o cesión de uso del inmueble
    3. El inmueble está sujeto a protección pública y no se ha podido calcular su valor máximo legal.
    4. No se ha podido cumplir alguna de las exigencias de la norma ECO para calcular el valor técnico. 
    5. No se ha dispuesto de cierta documentación 

    Las advertencias también son situaciones donde la tasación presenta algún supuesto que hace dudar de su validez. Se dividen en advertencias generales y específicas. 

    Las advertencias generales se dan cuando en una tasación: 

    1. Hay discrepancias entre la realidad física del inmueble y su descripción registral o catastral. 
    2. El inmueble no se ajusta al planeamiento urbanístico vigente. 
    3. Cuando los condicionantes puedan originar modificaciones en el valor certificado.
    4. Cuando el método utilizado para la valoración no sea correcto. 
    5. Cuando no se haya dispuesto la documentación necesaria. 
    6. Cuando se desconozca la referencia catastral
    7. Cuando, en los inmuebles ubicados en el extranjero, no exista una documentación equivalente.  

    Las advertencias específicas en una valoración se dan cuando existe la posibilidad de que el valor de tasación del inmueble se reduzca en el futuro. 

    En este caso, la empresa tasadora está obligada a advertirlo y justificarlo con datos sólidos cuando concurran tres circunstancias: 

    1. Sea una tasación de garantía hipotecaria
    2. Se utilice exclusivamente el método de comparación 
    3. Los testigos utilizados para realizar la tasación hayan sufrido una caída significativa y constante del precio nominal en la última década. 

    Tasación baja

    Uno de los principales motivos donde se puede obtener una tasación a la baja es cuando el banco donde se solicita la hipoteca se encarga de solicitar la tasación. Para más información sobre esta posibilidad, te recomendamos que revises el epígrafe de ‘Tasaciones y bancos’ 

    Cuando esto sucede, la única alternativa es solicitar otra tasación a una sociedad independiente que emita una valoración contradictoria. 

    Si pedimos una segunda tasación, el banco está obligado a aceptarla. 

    Además, puedes presentar alegaciones a la empresa tasadora que realice la valoración para llevar a cabo una comprobación de valores de la tasación hipotecaria. 

    Tasación por debajo del precio de compra

    El valor de tasación y el valor de mercado son dos cifras diferentes: el valor de tasación es la cifra que el banco puede prestar para hipotecar y el valor de mercado es el precio por el que se compra o vende el inmueble. 

    Además, el banco puede prestar entre el 80% y el 100% del valor de tasación. Por lo que la diferencia entre ambos valores debe abonarla el cliente. 

    Por ejemplo, si vamos a adquirir una vivienda por valor de 1.000.000 de euros y el valor de tasación es 800.000 el banco puede prestarnos hasta 800.000 euros para hipotecar el inmueble por ley. En este caso, deberíamos pagar 200.000 euros de entrada al vendedor y obtendríamos 800.000 para pagar a plazos. 

    Si, además, el banco decide conceder menos del 100% del valor de tasación como, por ejemplo, un 80%; en total nos prestará 640.000€ y el resto, 360.000 (200.000 de valor de mercado y 160.000 fuera del préstamo) debe pagarlos el comprador. 

    Tasación por encima del precio de venta

    A priori, puede parecer beneficioso para el comprador obtener una tasación por encima del precio de la vivienda ya que así se asegura obtener mayor financiación bancaria para comprarla. 

    Pero a la larga puede generar mayor carga fiscal ya que hacienda grava los inmuebles sobre el valor de tasación, no sobre el valor de compraventa. 

    Por ejemplo, si adquirimos una vivienda por valor de 1.000.000 de euros, el valor de tasación es 1.200.000  y el banco nos concede un 80% de la cantidad (960.000) solo habría que abonar 40.000 euros al vendedor. 

    Pero, al calcular el impuesto de transmisiones (por ejemplo, 8%) sobre el valor tasado (1.200.000) tendríamos que pagar 96.000€ en impuestos.

    Duración tasación 

    Las tasaciones hipotecarias tienen una validez de seis meses desde que se emite el certificado e informe de tasación. Hasta entonces, la valoración puede ser utilizada en cualquier entidad bancaria. 

    Una vez transcurrido este periodo, se puede solicitar una actualización de la tasación. 

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    ¿Por qué Arquitasa es una Tasadora de Referencia en el sector hipotecario?

    ¿Por qué los bancos solicitan una tasación para conceder un préstamo hipotecario? 

    Los bancos o entidades de crédito están obligados a calcular los préstamos hipotecarios en función del valor de tasación que emite una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España. 

    Desde 2003, con la aprobación de la Orden Eco, los bancos deben basar la cantidad de dinero que prestan para comprar una vivienda en el valor tasado por una empresa tasadora homologada e independiente de sus propios intereses. 

    Gracias a este sistema, se contiene la especulación en el mercado inmobiliario y las fluctuaciones habituales a este. 

    ¿Quién paga la tasación de vivienda para la hipoteca?

    Los gastos de tasación del inmueble debe pagarlos la persona, entidad o empresa que solicita el préstamo hipotecario, según la Ley Hipotecaria del 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. 

    Es decir, es el cliente y no el banco quien asume los gastos de la tasación. 

    No obstante, según la última sentencia del Tribunal Supremo, para las tasaciones hipotecarias anteriores a la Ley 5/2019 es el banco y no el cliente quien tiene que pagar los gastos de tasación. Gracias a esta determinación del TS, se declaró la nulidad de gastos de tasación hipotecaria abonados por el cliente previos a la ley. 

    Por el contrario, es el banco quien paga los gastos de la hipoteca en 2020/2021 (excepto la tasación). 

    Pedir la tasación al banco 

    Aunque, por ley, los gastos de tasación de una vivienda para las hipotecas corren a cuenta del cliente, hay muchos bancos que ofrecen asumir el coste de la tasación como argumento de venta. 

    En algunas entidades financieras, a cambio de contratar la hipoteca, el cliente no paga la tasación. 

    Esta práctica es poco recomendable ya que si el banco paga la tasación, la tasación es suya y no del cliente y, por lo tanto, no puede utilizarse para negociar con otras entidades financieras. Además, el coste de la tasación se repercutirá al cliente en el préstamo y el rigor de la tasación se verá afectado por los intereses del banco y su tasadora asociada. 

    Por el contrario, cuando el cliente es titular de la tasación, puede utilizarla en cualquier banco para negociar. Además, todos los bancos están obligados por la ley hipotecaria a aceptar la tasación de cualquier sociedad homologada.  

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    Tasación hipotecaria en ING 

    En la web del banco ING se especifica al usuario que las tasaciones de vivienda hipotecarias son obligatorias antes de pedir un préstamo para comprar una vivienda y que la elección de qué sociedad de tasación realiza la valoración de la casa recae en el cliente. 

    Tasación hipotecaria en BBVA 

    BBVA dispone de una herramienta online (BBVA Valora) para realizar valoraciones aproximadas de viviendas. Tal y como señalan en el texto legal de la aplicación “los precios de vivienda mostrados no son una tasación oficial, en la que un profesional visita el inmueble y analiza su estado de conservación y características para determinar un valor”. 

    Como explicamos en este artículo, las tasaciones online de vivienda son servicios que pueden errar hasta en un 50% del precio y que, no son recomendables para estimar el valor de tasación de un inmueble. 

    Tasación hipotecaria en CaixaBank 

    En la página de servicios hipotecarios de CaixaBank, se oferta al cliente el pago de la tasación y otros gastos asociados a cambio de contratar la hipoteca. Según las condiciones, el cliente elige y abona la tasación y, una vez contratada la hipoteca, el banco reintegra hasta 254,10 €.   

    Tasación hipotecaria en Bankinter 

    El pliego informativo de las hipotecas variables de Bankinter comienza refiriéndose a la obligatoriedad de realizar una tasación con una sociedad de tasación homologada por el Banco de España con la que trabaje el banco, aunque inmediatamente después lo desmiente admitiendo que el cliente puede acudir a la tasadora que él elija. 

    Tasación hipotecaria en Arquia Banca

    Arquia Banca, el banco orientado a las necesidades de arquitectos y arquitectas, se especifica tanto en el contrato para el préstamo hipotecario fijo y variable que los gastos de tasación corren a cuenta de la parte prestataria. 

    Tasación hipotecaria en Evo Banco 

    En el apartado donde Evo Banco solventa las dudas sobre los gastos asociados a la hipoteca, aclara que la tasación del inmueble es un gasto que corre a cargo del cliente que encarga el préstamo para comprar su vivienda. 

    Tasación hipotecaria en Deutsche Bank 

    Deutsche Bank también explica que la tasación para pedir una hipoteca en su banco debe estar realizada por una tasadora homologada e independiente, que facilite el certificado oficial donde venga determinado el valor de tasación de la vivienda. 

    Tasación hipotecaria en Banco Sabadell 

    Según la página del Banco Sabadell, la única referencia a la tasación es que está incluida en el cálculo de la TAE y que su coste asciende a 302,71€. 

    Tasación hipotecaria en Kutxabank

    Kutxabank, en el documento informativo para solicitar un préstamo hipotecario, especifica que tanto la tasación de la finca a hipotecar como la acreditación de la situación registral debe pagarlas y tramitarlas el cliente. Además, remarca un punto importante: el cliente debe pagar la tasación aunque finalmente no se conceda la hipoteca. 

    Por otra parte, Kutxabank también cuenta con un simulador para conocer el valor de la vivienda. Pero, como señalamos anteriormente, este tipo de servicios tienen un margen de error muy alto y pueden llevar a confusión. Lo mejor para conocer el valor de tasación de una vivienda es contactar con una empresa de tasación homologada por el Banco de España. 

    Tasación hipotecaria en Triodos Bank 

    En el apartado donde Triodos Bank describe los pasos para contratar el producto bancario, especifica que la tasación es necesaria para la tramitación de la hipoteca y que su gasto corre a cuenta de la persona que solicita el préstamo. 

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    Tasación Hipotecaria

    ¿DEMASIADA INFORMACIÓN? TE LA RESUMIMOS…

    Si el cliente paga los gastos de tasación, tendrá mayor capacidad para negociar la hipoteca

    Las tasaciones online en su mayoría gratuitas no valdrán para nada.

    El informe de tasación no solo sirve para conseguir una hipoteca: situación registral, estado de conservación, etc.

    El cliente no sabe que puede elegir la tasadora. No hay obligación de aceptar la que propone el banco.

    Ser dueño de un informe de tasación realizado por una empresa no vinculada al banco resulta muy recomendable para los intereses del cliente

    Pide la tasación hipotecaria y su nota simple cuando estés seguro de que quieres realizar la hipoteca, de lo contrario pueden caducar.

    SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

    En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar