▷ Consulta Tú 【 REFERENCIA CATASTRAL 】✅ Hazlo Gratis
Arqntorno ARQUITASA
19 02 2020

La Referencia Catastral

Muchos trámites como la Declaración de la Renta, la solicitud de una tasación o un contrato de compraventa necesitan un código concreto: la referencia catastral.

¿Necesitas encontrar la referencia catastral de tu piso, una vivienda que quieres alquilar o un terreno que vas a comprar? En este artículo te explicamos paso a paso todas las formas de encontrar el número catastral de cualquier tipo de vivienda o inmueble.

Referencia catastral: ¿qué es?

La referencia catastral es un número que identifica los bienes inmuebles en el Catastro. Consiste en un código alfanumérico de 20 dígitos único e independiente; y sirve para localizar la finca dentro de la Sede Electrónica del Catastro

Las coordenadas del inmueble (la dirección, municipio, provincia, polígono, parcela) son algunos de los datos catastrales que podemos encontrar gracias al número catastral. Otra información útil que podemos obtener gracias a la referencia del catastro es la superficie o el tipo de uso, aunque siempre es recomendable contrastar esta información con el Registro de la Propiedad. 

¿Cuál es el número de referencia catastral?

A partir del número catastral, se puede leer cierta información sobre el inmueble. Existen dos tipos de números catastrales según su estructura

Por ejemplo, si la referencia que tenemos es 12345 01 BB1234A 1000 BB, podemos obtener los siguientes datos: 

  • 12345: localización de la parcela catastral.
  • 01: localización de la parcela catastral dentro de la edificación.
  • BB1234A: coordenadas de la parcela en el plano catastral.
  • 1000: planta donde se localiza la parcela catastral dentro de la edificación.
  • BB: números de control. 

Este número catastral identifica mayoritariamente a los inmuebles urbanos. 

Si, por el contrario, el número catastral presenta el siguiente formato 00 123 A 456 12345 1000 BB

  • 00: Provincia
  • 123: Municipio
  • A: Sector
  • 456: Polígono
  • 12345: Parcela
  • 1000: planta donde se localiza la parcela catastral dentro de la edificación.
  • BB: números de control.

Este número catastral identifica mayoritariamente a los inmuebles rústicos.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública donde se registran los bienes inmuebles situados en España para calcular los impuestos y otros tributos. A diferencia del Registro de la Propiedad, la inscripción de las fincas es gratis y obligatoria. 

La Sede Electrónica del Catastro o Catastro Virtual es una herramienta digital para localizar cualquier bien inmueble a partir de su número de referencia catastral u otros datos

¿Qué es una Finca o Parcela Catastral?

Una parcela o finca catastral es una fracción de terreno determinada que cuenta con una referencia catastral que la identifica y una ficha catastral que la describe. A diferencia de una finca registral, la finca o parcela catastral solo tiene validez tributaria y depende del Catastro. 

La ficha catastral se obtiene a partir de la referencia catastral y se compone de croquis, fotografía de la fachada, superficie y otros datos catastrales

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La referencia catastral sirve para localizar la ficha o el plano del inmueble en el Catastro, así como identificar la finca ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La utilidad principal de este número es identificar la finca en operaciones entre particulares o institucionales. 

Las situaciones más comunes en las que podemos necesitar el número del catastro son: 

  1. Presentar la Declaración de la Renta 
  2. Solicitar una tasación del inmueble
  3. Inscripción en el Registro de la Propiedad 
  4. Documentos Públicos
  5. Comprar o vender el inmueble
  6. Herencias, donaciones y separaciones de bienes 

¿Qué información se obtiene con la referencia catastral?

  1. Datos descriptivos del inmueble 
    1. Referencia Catastral
    2. Localización
    3. Clase
    4. Uso principal
    5. Superficie construida 
    6. Año de construcción
  2. Parcela catastral
    1. Tipo de parcela (por ejemplo, construida con o sin división horizontal)
    2. Localización 
    3. Superficie gráfica
  3. Construcción
    1. Uso principal
    2. Escalera
    3. Planta
    4. Puerta
    5. Superficie 
    6. Tipo de reforma
    7. Fecha reforma
  4. Cartografía
    1. Cartografía catastral
    2. GML, croquis por plantas (FXCC), foto de fachada
    3. Acceso a otros visores cartográficos
  5. Consulta gráfica y descriptiva 

Tipos de referencia catastral

La información catastral es única y sirve para identificar todos los bienes inmuebles ubicados en España. Dentro de esta definición, se pueden distinguir dos tipos de referencias catastrales según la nomenclatura utilizada para construir el número: la referencia catastral urbana y la referencia catastral rústica. 

La diferencia principal entre las dos clases de referencias del catastro (rústica y urbana) es que, en el número urbano, el localizador comienza por el código de la finca o parcela; mientras que en el número rural, el localizador empieza por las coordenadas de la provincia, el municipio, sector, polígono y parcela. 

Referencia catastral urbana

La referencia catastral urbana es el código alfanumérico, único y oficial que identifica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana dentro del Catastro. Se caracteriza por comenzar con la identificación de la finca; continuar con los dígitos de ubicación en el plano; el inmueble dentro de la edificación y, por último, los caracteres de control. 

Referencias catastrales rústicas

La referencia catastral de tipo rústica es el código único y oficial de naturaleza alfanumérica que localiza a los bienes inmuebles de naturaleza rural en el Catastro. Se diferencia de la referencia catastral urbana porque comienza con los dígitos que localizan la finca en la provincia, municipio, sector, polígono y parcela. 

Existen dos tipos de referencia catastral: la urbana y la rústica

¿Dónde encontrar y cómo buscar la referencia catastral?

La forma más sencilla de sacar la referencia catastral es visitando el Catastro Virtual (o Sede Electrónica del Catastro) y accediendo al localizador. 

El localizador es una herramienta digital del Catastro que permite a cualquier persona encontrar un inmueble a partir de cierta información catastral como la dirección, la situación en el mapa. También permite acceder a la ficha catastral y cierta información sobre la finca. 

¿Cómo sacar la referencia catastral?

El número catastral puede obtenerse de dos formas: mediante datos o cartografía. Para ello, hay que acceder al localizador de la Sede Electrónica del Catastro, seleccionar la vía que más se ajuste a la información de la que disponemos e introducir los datos o localizar el inmueble en el plano cartográfico. 

Una vez situada la parcela catastral, podemos consultar la referencia y la ficha con toda la información catastral del inmueble. 

Las cinco formas de sacar la referencia catastral a través del localizador del Catastro Virtual son: 

Buscar referencia catastral por cartografía 

La forma más sencilla de obtener el número de Catastro en la herramienta del localizador de la Sede Electrónica es buscando el inmueble en el plano cartográfico

El primer paso para obtener la referencia catastral por la vía cartográfica es ingresar al Localizador catastral; pulsar el botón de ‘Cartografía’ y navegar por el mapa hasta encontrar el inmueble. 

Buscar referencia catastral por dirección (Calle/Número)

Para obtener la referencia del catastro a través de la dirección del inmueble, primero hay que acceder a la herramienta del localizador; seleccionar la pestaña de “Calle/Número” y, después, seleccionar si queremos consultar mediante ‘datos’. 

Al pulsar el botón de ‘datos’ se accede a la información catastral de la parcela y los inmuebles ubicados en ella. 

Buscar referencia catastral por ubicación (Polígono/Parcela)

El número catastral puede encontrarse a partir del Polígono y la Parcela de la finca. Para obtenerlo de esta forma, es necesario entrar al localizador catastral, abrir la pestaña de “Polígono/Parcela”; rellenar los respectivos campos y pulsar el botón de ‘Datos’.

La búsqueda por polígono y parcela en la SEC es la más habitual para localizar las referencias catastrales de suelos rústicos

Buscar referencia catastral por coordenadas

Los sistemas de coordenadas GPS en decimal, GPS en grados, minutos y segundos, o UTM son otra manera de encontrar el número de referencia en el catastro de un predio o parcela. Primero, hay que entrar a esta opción en el localizador catastral; seleccionar el sistema de coordenadas y, por último, introducir los datos y realizar la consulta. 

Buscar referencia catastral por CRU

Otra forma de obtener el número del catastro es mediante el Código registral único o CRU (el identificador único de fincas registrales), aunque esta opción todavía no está disponible para todas las parcelas catastrales, ya que todavía no se ha actualizado la totalidad del Catastro con la información registral de los inmuebles. 

La referencia catastral se puede consultar en el localizador del Catastro VIrtual de 5 formas diferentes

Otras formas de encontrar la referencia catastral

La forma más común para encontrar la referencia catastral es a través del Catastro Virtual. No obstante, existen muchas otras formas de obtener este número, puesto que se referencia en la mayoría de operaciones tributarias y, además, es una forma común de identificar el inmueble en contratos de compraventa y otros documentos

Consultar el recibo del I.B.I

Una de las formas más sencillas de consultar tanto la referencia catastral como el valor catastral del inmueble es el el recibo del IBI en el apartado de ‘Datos del inmueble’.

Para consultar la referencia catastral en el recibo del IBI, hay que buscar el último justificante de pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Dependiendo del banco y el municipio que genere el recibo puede variar la posición del número, pero para localizarlo solo hay que tener en cuenta que se compone de 20 dígitos. 

Consulta telefónica o presencial a la oficina del catastro

Una forma sencilla de localizar la referencia catastral de un piso, parcela o cualquier tipo de inmueble es llamando por teléfono a la Línea Directa del Catastro al 913 874 550 o 902 373 635 o acudiendo a una de sus oficinas presenciales. 

Para realizar una consulta presencial en una de las Gerencias Territoriales del Catastro es necesario solicitar cita previa a través de la Línea Directa. 

Servicio de Declaración de la Renta WEB

Otro lugar donde podemos encontrar el número que identifica al inmueble en el Catastro es en el servicio de Renta WEB que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de los ciudadanos para presentar la Declaración de la renta. 

Para consultar la referencia de esta forma, primero hay que acceder a la herramienta de la Renta WEB y, una vez identificado, acceder al apartado de rendimientos de capital inmobiliario. 

Cédula de Habitabilidad

El número catastral suele encontrarse en el primer apartado de la cédula de habitabilidad (el documento municipal que acredita que un inmueble residencial es habitable). 

Contrato de compraventa o escrituras

El contrato de compraventa de un inmueble o sus escrituras suelen recoger la referencia catastral como un elemento más de identificación de la finca, junto con al CRU o IDUFIR y a la posición en el Registro de la Propiedad

LocalizaciónDirección y horarioContacto
GT Catastro de Andalucia-SevillaAv. Innovación S/N, Edificio Convención. 41071 – Sevilla
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
954 26 93 01
gerencia.andalucia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de AlmeríaPlz. Emilio Pérez, 1. 04071 – Almería
9 a 14:00 Localizar en el mapa
950 28 17 35
gerencia.almeria@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CádizAv. Innovación S/N, Edificio Convención. 41071 – SevillaLunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa956 22 45 01gerencia.cadiz@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CádizOficina de Jerez de la Frontera: Cl. Tornería, 20. 11471 – Jerez de la Frontera
9 a 14:00 Localizar en el mapa
956 35 00 42
gerencia.cadiz@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CeutaCl. Santander, 1. 51001 – Ceuta
9 a 14:00 Localizar en el mapa
956 52 48 34
gerencia.ceuta@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CórdobaAv. de Gran Capitan, 7. 14071 – Córdoba
9 a 14:00 Localizar en el mapa
957 49 80 80
gerencia.cordoba@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de GranadaCl. Mesones, 26. 18071 – Granada
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
958 53 59 40
gerencia.granada@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de HuelvaAvenida de la Ría, 8 1ª Planta (Edificio Insur). 21071 – Huelva
9 a 14:00 Localizar en el mapa
959 54 14 40
gerencia.huelva@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de JaenCl. Carrera de Jesús, 7. 23071 – Jaén
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
953 24 51 50
gerencia.jaen@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de MálagaCl. Compositor Lehmberg Ruiz 11, entreplanta. 29071 – Málaga
9 a 14:00 Localizar en el mapa
952 07 56 00
gerencia.malaga@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de MelillaPaseo Marítimo Alcalde Rafael Ginel Cañamaque, 5 – 9ª planta. 52004 – Melilla
9 a 14:00 Localizar en el mapa
952 69 63 53
gerencia.melilla@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Aragón – ZaragozaCl. Albareda, 18. 50071 – Zaragoza
De lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas ininterrumpidamente. Los viernes el horario es de 09:00 a 14:00 horas. Horario de verano desde el día 16 de junio, el cual se prolongará hasta el 15 de septiembre. Durante ese período de tiempo el horario de atención al público será de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h, siendo la última cita a atender la fijada a las 13:40 horas. Localizar en el mapa
976 76 98 10
gerencia.aragon@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de HuescaPlz. de Navarra, 11. 22071 – Huesca
9 a 14:00 Localizar en el mapa
974 23 89 00
gerencia.huesca@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de TeruelAv. Sagunto, 24. 44071 – Teruel
9 a 14:00 Localizar en el mapa
978 61 95 00
gerencia.teruel@catastro.hacienda.gob.e
GT Catastro de Asturias – GijónOficina de Gijón: Cl. Anselmo Cifuentes, 13 planta 3ª. 33271 – Gijón
9 a 14:00 Localizar en el mapa
985 17 57 84
gerencia.asturias@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Asturias – OviedoCl. Gil de Jaz, 10. 33071 – Oviedo
9 a 14:00 Localizar en el mapa
985 96 31 18
gerencia.asturias@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Baleares – Palma de MallorcaCl. Gaspar Sabater, 3. 07071 – Palma de Mallorca
9 a 14:00 Localizar en el mapa
971 62 70 01
gerencia.baleares@catastro.hacienda.gob.es
Oficina de Información de IbizaCl. Madrid, 64. 07071 – Ibiza
9 a 14:00 Localizar en el mapa
971 19 41 71
gerencia.baleares@catastro.hacienda.gob.es
Oficina de Información de Menorca – MahónAv. Menorca, 94. 07071 – Mahón
9 a 14:00 Localizar en el mapa
971 35 68 48
gerencia.baleares@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Canarias – Las PalmasAv. Primero de Mayo, 19. 35071 – Las Palmas
Lunes a jueves de 9 a 14 horas . Tardes Lunes a Jueves de 15:00 a 17:00/ viernes hasta las 15:00.
Del 16 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, de 09:00 a 14,00 horas. Localizar en el mapa
928 43 29 37
gerencia.canarias@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Santa Cruz de TenerifeAv. Marítima, 6 3ª planta (Edificio de la Delegación de Hacienda). 38071 – Sta. Cruz de Tenerife
9 a 14:00 Localizar en el mapa
922 53 39 90
gerencia.tenerife@catastro.hacienda.gob.es
Oficina de Información de La Palma – Santa Cruz de La PalmaAv. de los Indianos, 10 (Edf. AEAT-1ª Plta.). 38071 – Santa Cruz de La Palma
9 a 14:00 Localizar en el mapa
922 41 00 60
gerencia.tenerife@catastro.hacienda.gob.es
Oficina de Información de Lanzarote – ArrecifeAv. Vargas, 6. 35571 – Arrecife
9 a 14:00 Localizar en el mapa
928 80 61 51
Gerencia.canarias@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Cantabria – SantanderCalle Hernán Cortés nº 39. 39003 – Santander
Lunes a Jueves de 9 a 17:30 horas. Viernes de 9 a 14:00 horas
942 36 59 60
gerencia.cantabria@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Castilla-La Mancha – ToledoPlz. Buzones, 6. 45071 – Toledo
9 a 14:00 Localizar en el mapa
925 25 90 00
gerencia.camancha@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de AlbaceteCl. Francisco Fontecha, 2. 02071 – Albacete
9 a 14:00 Localizar en el mapa
967 19 18 40
gerencia.albacete@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Ciudad RealCl. Ruíz Morote, 4. 13071 – Ciudad Real
9 a 14:00 Localizar en el mapa
926 27 17 00
gerencia.creal@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CuencaCl. del Parque San Julián, 19. 16071 – Cuenca
9 a 14:00 Localizar en el mapa
969 24 08 72
gerencia.cuenca@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de GuadalajaraPlz. del Jardinillo, 1. 19071 – Guadalajara
9 a 14:00 Localizar en el mapa
949 23 41 09
gerencia.guadalajara@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Castilla y Leon – ValladolidCl. Estadio, 11. 47071 – Valladolid
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
983 36 26 00
gerencia.casleon@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de AvilaPlz. Adolfo Suarez 1. 05071 – Avila
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
920 35 28 00
gerencia.avila@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de BurgosCl. Vitoria, 39. 09071 – Burgos
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
947 25 67 90
gerencia.burgos@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de LeónAv.Ordoño II, 29. 24071 – León
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
987 87 62 61
gerencia.leon@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de PalenciaAv. Simón Nieto, 10. 34071 – Palencia
9 a 14:00 Localizar en el mapa
979 70 68 40
gerencia.palencia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de SalamancaPlz. Constitución, 1. 37071 – Salamanca
9 a 14:00 Localizar en el mapa
923 28 11 77
gerencia.salamanca@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de SegoviaCl. Cronista Ildefonso Rodriguez, 1. 40071 – Segovia
9 a 14:00 de lunes a viernes laborables. Localizar en el mapa
921 46 64 00
gerencia.segovia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de SoriaCl. Caballeros, 19 2ª planta. 42071 – Soria
9 a 14:00 Localizar en el mapa
975 23 38 64 y 975 23 38 74
gerencia.soria@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de ZamoraPlz. Castilla y León, 1. 49071 – Zamora
9 a 14:00 Localizar en el mapa
980 50 93 00
gerencia.zamora@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Cataluña – BarcelonaTravesera de Gracia, 58. 08071 – Barcelona
Lunes a viernes de 9 a 14 horas. Tardes Lunes a Jueves de 15:00 a 17:00. Desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre (ambos incluidos) el horario es de 9:00 a 14:00 horas Localizar en el mapa
933 66 22 00
gerencia.catalunya@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de GeronaGran Vía de Jaume I, 47. 17071 – Gerona
9 a 14:00 Localizar en el mapa
972 22 50 50
gerencia.girona@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de LéridaAv. Blondel, 23. 25071 – Lérida
9 a 14:00 Localizar en el mapa
973 28 97 30
gerencia.lleida@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de TarragonaCl. Pere Martell, 38 – 40. 43071 – Tarragona
9 a 14:00 Localizar en el mapa
977 24 58 00
gerencia.tarragona@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Extremadura – BadajozCl. Manuel Fernández Mejías, 3. 06071 – Badajoz
9 a 14:00 Localizar en el mapa
924 22 91 60
gerencia.extremadura@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CáceresPlz. Hernán Cortes, 3. 10071 – Cáceres
9 a 14:00 Localizar en el mapa
927 62 51 30
gerencia.caceres@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Galicia – A CoruñaCl. Comandante Fontanes, 7. 15071 – A Coruña
Lunes a jueves de 9 a 17:30 horas. Viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
981 16 13 72
gerencia.galicia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de LugoRúa do Teatro, 4. 27071 – Lugo
9 a 14:00 Localizar en el mapa
982 26 51 01
gerencia.lugo@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de OurenseCl. Concordia, 13A. 32003 – Ourense
9 a 14:00 Localizar en el mapa
988 23 75 53
gerencia.ourense@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de PontevedraOficina de Pontevedra: Cl. Andrés Muruáis, 4. 36071 – Pontevedra

Lunes a jueves de 9 a 14 horas. Tardes Lunes a Jueves de 15:00 a 17:00 / viernes hasta las 15:00 Localizar en el mapa
986 86 83 11
gerencia.pontevedra@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de PontevedraOficina de Vigo: Rúa Lalín, 2. 36271 – Vigo
9 a 14:00 Localizar en el mapa
986 21 33 49
gerencia.pontevedra@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de La RiojaAv. Constitución, 6-8. 26071 – Logroño
9 a 14:00 Localizar en el mapa
941 24 60 22
gerencia.rioja@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de MadridCl. Guzmán el Bueno, 139. 28071 – Madrid
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
915 45 07 97
gerencia.madrid@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de MurciaOficina de Murcia: Cl. Santa Teresa, 12. 30071 – Murcia
9 a 14:00 Localizar en el mapa
968 27 47 47
gerencia.murcia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de Murcia – CartagenaOficina de Cartagena: Cl. Campos, 2. 30201 – Cartagena
9 a 14:00 Localizar en el mapa
968 32 11 46
gerencia.murcia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de ValenciaCl. Roger de Lauria, 24-26. 46071 – Valencia
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
963 98 29 00
gerencia.valencia@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de AlicanteCl. Reyes Católicos, 39. 03071 – Alicante
Lunes a viernes de 9 a 14 horas Localizar en el mapa
965 13 58 90
gerencia.alicante@catastro.hacienda.gob.es
GT Catastro de CastellónPso. Ribalta, 12-14. 12071 – Castellón
9 a 14:00 Localizar en el mapa
964 72 39 60
gerencia.castellon@catastro.hacienda.gob.es
Dónde consultar la referencia catastral en el Catastro Físico

Preguntas Frecuentes sobre la Referencia Catastral

¿Cómo incorporar la referencia catastral en la renta?

La referencia catastral del inmueble debe incorporarse en la Declaración de la Renta de todos los contribuyentes, tanto para declarar el domicilio habitual como para computar el patrimonio inmobiliario y los rendimientos de los alquileres. 

El número catastral de la vivienda habitual se incorpora a la declaración de la renta en el apartado donde se definen los datos personales del contribuyente. 

Respecto al resto de inmuebles que el tributario tiene en su propiedad y de los que puede obtener rendimientos, se declaran añadiéndoles una a una en el servicio de Renta Web a continuación de la casilla 50. 

La referencia catastral puede ser consultada en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles junto al valor catastral

¿Cuál es el valor catastral? 

El valor catastral es una estimación del Catastro por la que se asigna una cantidad a cada inmueble: en términos populares, se trata de una ‘tasación administrativa o catastral’. Desde enero de 2022, el valor catastral ha sido completado por el ‘valor de referencia’. 

El valor de referencia es un precio objetivo que se utiliza como base imponible para calcular los impuestos relativos a bienes inmuebles. 

¿Dónde buscar el valor catastral de un inmueble?

Para conocer el valor catastral de un inmueble es necesario ser su propietario. Para obtenerlo, se puede consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o a través de los canales oficiales del Catastro: la Sede Electrónica o las oficinas presenciales. 

¿Cómo saber el valor catastral sin ser propietario?

No es posible conocer el valor catastral de un inmueble sin ser propietario de la finca, ya que para consultar esa información es necesario acreditarse como dueño de la parcela catastral o disponer de un recibo del IBI de la misma. 

Cómo recurrir el valor de referencia del catastro

Desde la entrada en vigor del nuevo ‘valor de referencia’ la base imponible de algunos impuestos que afectan a las propiedades inmobiliarias (Impuesto sobre el Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones o Actos Jurídicos Documentados) se calcula en función de una cantidad preasignada desde la administración. 

Antes del valor de referencia, la base imponible de estos impuestos se calculaba con el precio de compraventa determinado en las escrituras de la propiedad

Ahora, si el contribuyente no está de acuerdo con el valor de referencia asignado a un bien inmueble para calcular los impuestos derivados de su propiedad, debe recurrir ante la Administración Pública. 

Para recurrir el valor de referencia del Catastro, hay que solicitar un informe de tasación del inmueble o informe pericial y seguir las indicaciones previstas en la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (10.3) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (artículo 9.4)

Actualmente, no se puede impugnar el valor de referencia para el Impuesto sobre el Patrimonio. 

“Si los obligados tributarios consideran que la determinación del valor de referencia perjudica a sus intereses legítimos, podrán solicitar la rectificación de la autoliquidación que hayan presentado o interponer recurso de reposición ante la Administración tributaria o reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, contra la liquidación que, en su caso, les practique la Administración gestora del tributo”.

«BOE» núm. 305, de 22 de diciembre de 2021

¿Con la referencia catastral puedo saber el valor catastral?

Sí, para conocer tanto el valor catastral como el valor de referencia de un inmueble es necesario ingresar en la Sede Electrónica del Catastro y autentificar la identidad del propietario mediante un Certificado Digital, el sistema Clave o con el DNI/NIE y Número de soporte/IDESP/IXESP. 

¿Es obligatorio poner la referencia catastral?

Sí, a diferencia del CRU, la referencia catastral del inmueble es un identificador obligatorio de la propiedad ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. De la misma forma, también es preceptivo indicar la referencia catastral de la vivienda habitual y otros inmuebles en propiedad en la Declaración de la Renta. 

Fuentes:

Sede Electrónica del Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es/

Dirección Nacional del Catastro: https://www.catastro.meh.es/

Anuncio de la Dirección General del Catastro para general conocimiento de los valores de referencia de los bienes inmuebles urbanos. Publicado en: «BOE» núm. 305, de 22 de diciembre de 2021, páginas 75935 a 75935 (1 pág.)

Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Publicaciones
relacionadas

Go to top