PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQNTORNO ARQUITASA
25 06 2020

Cómo pedir una nota simple paso a paso 

Si te preguntas cómo solicitar una nota simple (NS) en el Registro de la Propiedad, seguramente te encuentras a punto de adquirir o tasar un inmueble. En ambos casos (comprar o valorar una finca), la NS registral es un documento imprescindible. 

Cuando vamos a comprar una vivienda, la NS nos informa sobre el estado real de la misma y cuando vamos a valorar un inmueble, la Sociedad de Tasación que presta el servicio te pedirá la NS del Registro de la Propiedad, con mínimo tres meses de validez. 

En este artículo, te vamos a explicar paso a paso cómo solicitar la NS registral en el Colegio de Registradores de la Propiedad: cuánto cuesta, qué validez tiene o qué información necesitas para pedirla. 

Nota simple: qué es, para qué sirve y qué información aporta

La nota simple (NS) registral es un documento que recoge la información sobre un inmueble que figura en el Registro de la Propiedad. En el archivo aparecen datos como la titularidad, el derecho del titular, las posibles cargas o gravámenes (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, etc). 

Ejemplo de una nota simple registral que incluye los datos de titularidad del inmueble, descripción de la finca, cargas de la finca y notas marginales

Ejemplo Nota Simple Registral. Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad

Se caracteriza por su brevedad y concisión: posiblemente, es el documento más corto y con más información que podemos consultar sobre un inmueble. 

Además, la NS registral es uno de los papeles más importantes a la hora de comprar una finca (vivienda, oficina, edificio, terreno, etc). 

¿Para qué sirve una nota simple registral?

La nota simple (NS) de un inmueble tiene un valor puramente informativo y sirve  para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble que nos interesa comprar. 

Gracias a la NS registral podemos saber quién es su verdadero propietario o si tiene alguna carga de la que no teníamos constancia. Destacamos también que, a la hora de tasar una vivienda para cualquier finalidad, la Sociedad de Tasación nos pedirá la NS del registro, con fecha de validez menor a tres mes

La NS registral se necesita en los siguientes supuestos: 

  • Para conocer al titular o titulares del inmueble así como las posibles cargas o gravámenes del mismo
  • A la hora de solicitar un crédito personal o hipotecario
  • Para acreditar o conocer la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble

¿Qué información contiene una nota simple registral?

En la nota simple (NS) registral, encontramos la siguiente información: 

  • Titularidad del inmueble: Aquí aparecen los datos del titular o titulares de la finca, el porcentaje que tiene sobre dicha finca, el modo en el que se ha adquirido el inmueble (por título de herencia, por título de compra…) También consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha así como la fecha exacta y el número de protocolo de la escritura.
  • Descripción de la finca: Nos comunica la situación actual de la finca. Encontramos información sobre los metros cuadrados que tiene el inmueble, la referencia catastral, su división etc.,
  • Cargas de la finca: Es una de las partes más importantes de la NS del Registro de la Propiedad. Aquí aparecen las cargas o gravámenes reales que pueda tener la finca. Se presentan en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble.
  • Notas marginales: Contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar la información de la NS registral. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales, cancelaciones de cargas, etc.

¿Quién puede solicitar una nota simple? 

Cualquier persona puede solicitar una NS en el Registro de la Propiedad. No se necesita, por tanto, tener un permiso específico para solicitarla. El único requisito que nos pedirán será explicar el motivo por el cual queremos saber esta información. El motivo debe ser válido, legítimo y veraz.

La nota simple registral se puede pedir con cualquiera de estos datos: IDUFIR o CRU, Nombre del propietario del inmueble, Dirección completa del inmueble, DNI del Titular, Número de finca registral, Número de tomo, libro y folio o Referencia Catastral

Infografía: Datos para solicitar una nota simple. Fuente: Elaboración Propia

Qué información necesito para pedir una nota simple

Para pedir una NS registral habrá que presentar alguno de estos datos:

  1. IDUFIR ( IDENTIFICADOR ÚNICO DE FINCAS REGISTRALES) O CRU
  2. NOMBRE DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE
  3. DIRECCIÓN COMPLETA DEL INMUEBLE
  4. DNI DEL TITULAR
  5. NÚMERO DE FINCA REGISTRAL
  6. NÚMERO DE TOMO, LIBRO Y FOLIO
  7. REFERENCIA CATASTRAL SUPERFICIE Y LINDEROS

Con presentar al menos uno de estos datos podremos solicitar la NS en el registro, aunque cabe destacar que cuantos más datos tengamos, más fácil será conseguirla.

Cómo solicitar por internet una nota simple

Actualmente, las notas simples pueden solicitarse por dos vías: física (en el registro presencial) y online (a través de la página web del Colegio de Registradores de la Propiedad). 

Pedir la nota simple (NS)  a través de internet es la opción más segura, sencilla y cómoda: podemos realizarla desde cualquier terminal con acceso a internet, su tramitación y envío es mucho más rápido y el formato de recepción, en PDF con firma digital, mucho más versátil y fácil de manejar. 

El Colegio de Registradores ofrece el servicio de nota simple (NS): A continuación, te contamos qué debes hacer paso a paso para obtener la NS registral en su web. 

Si vas a solicitar la NS para una tasación inmobiliaria, en Arquitasa también podemos ofrecerte el servicio de NS, e incluirlo en la tramitación total de la valoración de tu inmueble. 

Paso a paso: cómo pedir una nota simple en el Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores, a través de su página web, ofrece la posibilidad a cualquier usuario de solicitar publicidad registral. Concretamente, podremos solicitar publicidad a los registros de la propiedad, a los registros mercantiles y a los de bienes muebles.

1. Accede al registro online 

Para solicitar la nota simple (NS), una vez situados en la web del Colegio de Registradores, seleccionaremos la opción accede al registro online para acceder a la pantalla que nos muestra todos los trámites u operaciones que podremos llevar a cabo en la misma. 

Para acceder, seleccionamos el trámite o servicio que necesitamos: en nuestro caso, una NS de una finca al registro de la propiedad. 

2. Usuario no abonado

A continuación, nos identificamos como usuario no abonado que dispone de tarjeta o paypal. En esta pantalla, debemos completar todas las casillas del formulario; ya que dichos datos son los que posteriormente se utilizarán para la emisión de la factura. 

En la casilla de nombre y apellidos indicamos los nuestros,  rellenaremos el resto de datos personales incluido el tipo de documento, seleccionamos el tipo de destinatario, si es empresario o consumidor final, también indicaremos si queremos que se retenga o no IRPF en la factura. 

Finalmente, escribiremos en esta casilla una cuenta de correo electrónico que se utilizará en el caso de que los servicios colegiales necesiten ponerse en contacto con el usuario. 

Además por motivos de seguridad deberemos cumplimentar la casilla del código captcha.

El usuario debe leer y aceptar la siguiente pantalla en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para poder continuar. 

3. Trámites: nota simple de una finca 

Tras finalizar el proceso de identificación, el sistema nos vuelve a mostrar todos los trámites posibles para confirmar el servicio que queremos solicitar, en nuestro caso la nota siempre de una finca.  Dentro del servicio seleccionado identificamos el tipo de información que necesitamos: nosotros vamos a solicitar una nota simple (NS) informativa, la seleccionamos y pulsamos continuar. 

El usuario debe elegir entonces con qué criterio quiere solicitar la publicidad, pudiendo elegir entre las distintas opciones que se le muestran. Nosotros vamos a llevar a cabo nuestra petición por búsqueda por datos registrales. Presionamos aceptar y seleccionamos, por ejemplo, València.  

4. Selección de registro provincial

Accedemos a esta pantalla donde el usuario elegirá si la petición la lleva a cabo por municipio o por lista de registro, en nuestro caso vamos a elegir lista de registros y seleccionamos aceptar. 

Al avanzar, nos aparece la pantalla con la relación de todos los registros de la provincia que hemos seleccionado, nosotros elegimos el registro de València 1 tras indicar el mismo pulsamos aceptar. 

5. Datos identificativos de la finca

A continuación, nos pide los datos registrales, es decir los datos identificativos de la finca en el registro. 

En primer lugar indicaremos la sección cuando corresponda en todo caso tenemos que introducir el número de finca sobre la que solicitamos la publicidad y para el caso que sea pertinente deberemos indicar la subfinca o el duplicado. 

El usuario podrá utilizar, si lo desea, el campo otros datos para hacer cualquier tipo de aclaración o explicación sobre la finca, por ejemplo tomo, libro y folio donde se encuentra inscrita la misma. 

Tras introducir todos los datos pulsaremos continuar. 

6. Interés legítimo

En la primera parte de esta pantalla nos muestra los datos de la finca objeto de nuestra selección o búsqueda. 

En el apartado interés legítimo el usuario deberá seleccionar el que le llevó a solicitar la nota de publicidad. Si nos posicionamos sobre las palabras interés legítimo nos aparece una ventana en la que se explica al usuario en qué consiste dicho interés. La aplicación nos ofrece cuatro tipos de interés de forma específica: si nos posicionamos sobre cada opción nos mostrará una ventana explicativa de cada uno de ellos respectivamente. 

En el supuesto de que nuestro interés no se corresponda con alguno de estos cuatro motivos, tendremos que seleccionar la opción otros especificar y explicaremos en este campo cuál es el verdadero motivo por el que solicitamos esta nota simple

7. Traducción al inglés

Existe la posibilidad de recibir la nota informativa traducida al inglés por nuestros expertos, teniendo en cuenta que dicha gestión incrementará el precio en 30€. Si contratamos esta gestión, tendremos que marcar estas dos casillas. 

8. Envío de la nota simple

En el apartado datos de envío, ya nos viene cumplimentado a la dirección de email como consecuencia de haber rellenado la casilla de correo electrónico en la primera pantalla relativa a nuestros datos de la factura. En el supuesto de que esta petición la queramos recibir en nuestra cuenta de correo diferente, sustituiremos esta cuenta por la que deseemos en cada caso, teniendo presente que sólo podemos rellenar este campo con una única cuenta de correo electrónico. En nuestro caso vamos a dejar la que tenemos. 

A continuación tenemos la casilla relativa a la referencia, en el supuesto de rellenar esta casilla la referencia que escribamos nos la mostrará en el asunto del mail de recepción de la nota. 

Indicaremos si actuamos en nombre propio o en nombre y por cuenta de otra persona, en cuyo caso tendríamos que indicar los datos del interesado final. 

9. Pago de la nota simple

Finalmente, elegiremos el modo de pago, bien con una tarjeta de crédito o a través del sistema Paypal. Siempre se le informa al usuario de los honorarios que corresponden al servicio solicitado: por ejemplo, en nuestro caso 39,02€ porque hemos elegido la traducción al inglés. 

En el supuesto de que no queramos la traducción, el coste del servicio será de 9,02€ por finca. 

Finalizado todo pulsaremos sobre continuar. Aceptamos la siguiente pantalla e introducimos los datos del medio de pago elegido, en nuestro caso tarjeta. A continuación, finalizado todo, pulsaremos pagar . 

Consecuencia de ello, hemos obtenido el identificador: el registro correspondiente, tras tramitar la nota, nos la enviará al mail indicado. Al abrir el correo podremos comprobar que hemos recibido un adjunto con extensión PDF cuyo nombre coincide con el identificador que ha correspondido a nuestra solicitud. Si abrimos el PDF veremos la nota de publicidad solicitada. 

¿QUÉ TIEMPO DE VALIDEZ TIENE UNA NOTA SIMPLE REGISTRAL?

La nota simple (NS) registral de una vivienda no tiene fecha de caducidad. Aun así, hay casos en los que el organismo que la solicita exige una fecha de emisión mínima. Por ejemplo, cuando solicitamos la NS para realizar una valoración inmobiliaria para pedir una hipoteca, la tasadora oficial puede solicitarnos que la fecha de emisión sea menor a 3 meses. 

¿QUÉ PRECIO TIENE LA NOTA SIMPLE? ¿ES GRATIS?

El precio de la nota simple (NS) en el registro de la propiedad es de 3€. El precio de pedir la NS online y urgente es un poco mayor: desde 10€ hasta 25€.

Publicaciones
relacionadas

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar