Contrato de Alquiler | Información y Modelos Descargable
Arqtualidad ARQUITASA
23 02 2022

CONTRATO DE ALQUILER

Firmar un contrato de alquiler es una de las partes más importantes cuando decidimos alquilar un piso o cualquier tipo de inmueble. Tanto si somos arrendadores como arrendatarios, nos interesa buscar un modelo de contrato donde se reflejen los puntos principales del alquiler regulados por la ley de arrendamientos. 

En este artículo puedes descargar gratis varios modelos de contrato de arrendamiento en Word y PDF actualizados a las últimas leyes de arrendamientos urbanos.

En este artículo puedes descargar gratis varios modelos de contrato de arrendamiento en Word y PDF actualizados a las últimas leyes de arrendamientos urbanos.

¿Qué es un contrato de alquiler o arrendamiento?

El contrato de arrendamiento o alquiler es un documento donde se refleja el pacto bilateral entre arrendador y arrendatario para ceder el uso de un inmueble. Aunque existen los contratos verbales, lo más seguro y recomendable es materializar las cláusulas en un acuerdo firmado. 

El arrendamiento es un acuerdo entre un propietario y un inquilino donde, el primero, cede el uso del inmueble al segundo durante un periodo de tiempo determinado, para una finalidad determinada y a cambio de una renta mensual. 

El modelo de contrato de arrendamiento depende del tipo de alquiler: si el inmueble que se renta es una vivienda o no; si es un suelo rústico (regido por la ley de arrendamientos rurales) o una finca urbana (regida por la ley de arrendamientos urbanos) o, incluso, si las partes son personas jurídicas o físicas. 

¿Qué partes tiene un contrato de alquiler?

Aunque todos los modelos de contrato de alquiler deben adaptarse, en primer lugar, al tipo de inmueble que se va a arrendar y el tipo de alquiler (si es un arrendamiento básico, un alquiler con opción a compra o leasing inmobiliario); todos los contratos deben contener algunas partes básicas comunes a todos los usos y regulaciones. 

En primer lugar, un modelo de contrato de alquiler debe contener quiénes son las partes firmantes y sus datos personales, una identificación del inmueble que se arrienda (con datos como, por ejemplo, la referencia catastral) y, finalmente, las condiciones o cláusulas en las que se produce el alquiler. 

Otra parte fundamental del contrato de alquiler es la referencia a la normativa que lo regula: en el caso de los alquileres urbanos, la Ley de Arrendamientos Urbanos; y en el caso de los alquileres rústicos, la Ley de Arrendamientos Rurales. 

  1. Partes firmantes del contrato de arrendamiento
    1. Parte arrendadora
    2. Parte arrendataria 
  2. Exposición o asunto del contrato de arrendamiento
    1. Identificación del inmueble
    2. Certificado de eficiencia energética 
    3. Uso u objetivo del alquiler 
  3. Cláusulas o condiciones del contrato de arrendamiento 
    1. Regulación 
    2. Objeto y entrega de la posesión 
    3. Duración y prórroga
    4. Recuperación del inmueble 
    5. Desistimiento
    6. Renta y actualización 
    7. Gastos y servicios
    8. Fianza y garantías 
    9. Conservación y obras 
    10. Cesión y subarriendo
    11. Resolución del contrato 
CONTRATO DE ALQUILER
Infografía: Partes del Contrato de Arrendamiento. Fuente: Arquitasa

¿Cuál es el mínimo de duración en un contrato de alquiler?

La duración mínima del contrato de alquiler es de 5 años para los arrendamientos a personas físicas (particulares) y de 7 años para las personas jurídicas (empresas, asociaciones, etc) pudiendo prorrogarse hasta 3 años más según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

En el caso de los alquileres rústicos, el contrato tiene una duración de 5 años prorrogables en periodos de 5 años. 

¿Dónde se registra un contrato de alquiler de vivienda?

Los contratos de arrendamiento se inscriben en el Registro de la Propiedad. Aunque no es obligatorio registrar los contratos de alquiler, puede hacerlo tanto el arrendador como el arrendatario 

Modelo de contrato de alquiler de vivienda

El modelo de contrato de alquiler de vivienda es un documento redactado según la Ley de Arrendamientos Urbanos. Concretamente, el capítulo destinado al arrendamiento de inmuebles para uso residencial o de vivienda. 

Contrato de arrendamiento de vivienda

Aquí puedes descargar gratis el modelo de contrato de alquiler de vivienda para rellenar o imprimir: 

  • Descargar modelo contrato alquiler vivienda PDF
  • Descargar modelo contrato alquiler vivienda WORD

Modelo de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra

El modelo de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra es un documento donde, además de las cláusulas básicas de un contrato de alquiler, se especifican las condiciones para optar a la adquisición del inmueble descontando las rentas del alquiler al precio total. 

Contrato de arrendamiento vivienda con opción a compra

A continuación, puedes obtener gratuitamente el modelo de contrato de alquiler con opción a compra en formato Word para rellenar en el ordenador o en formato PDF para imprimir y completar a mano. 

  • Descargar modelo contrato alquiler vivienda con opción a compra PDF
  • Descargar modelo contrato alquiler vivienda con opción a compra WORD

Modelo de contrato de alquiler de local comercial

Un modelo de contrato de alquiler de local comercial es aquel donde la regulación se ajusta al capítulo de la ley de arrendamientos urbanos dedicada al uso distinto a la vivienda y se especifica el uso que se le va a dar al inmueble para su explotación comercial. 

Contrato de arrendamiento de local comercial

Descarga aquí gratis los modelos de contrato de alquiler de local comercial en todos los formatos: Word para editar digitalmente y PDF para rellenar en físico. 

  • Descargar modelo contrato alquiler local comercial PDF
  • Descargar modelo contrato alquiler local comercial WORD

Modelo de contrato de alquiler de finca rústica

Los modelos de contratos de arrendamientos de fincas rústicas tienen que estar enmarcados en la Ley de Arrendamientos Rurales: en ellos se especifican las cláusulas adaptadas a las necesidades de explotaciones agrícolas, agrarias o según el tipo de terreno. 

Contrato de arrendamiento de finca rústica

En este apartado puedes descargar gratis los dos formatos (Word y Pdf) de modelos de contratos de arrendamientos de fincas rústicas: 

  • Descargar modelo contrato alquiler finca rústica PDF
  • Descargar modelo contrato alquiler finca rústica WORD

Modelo de rescisión de contrato de alquiler

Una vez finalizada la duración estipulada en el contrato de alquiler, las partes pueden decidir rescindir el acuerdo. En este caso, se firma un documento para saldar las posibles deudas, recepción de la fianza o servicios y suministros. 

Un modelo de acuerdo de rescisión del contrato de alquiler es un documento donde arrendador y arrendatario saldan sus deudas mutuas, reflejando por escrito el estado de recepción del inmueble y las entregas de dinero que se realicen entre ellas. 

Rescisión de alquiler

Aquí puedes descargar un modelo gratuito de rescisión del contrato de alquiler en PDF y Word. 

Descargar modelo de rescisión de contrato de alquiler PDF

  • Descargar modelo rescisión contrato alquiler vivienda PDF
  • Descargar modelo rescisión contrato alquiler vivienda WORD

Publicaciones
relacionadas

Go to top