【 Qué es un Tasador Homologado 】| Información Oficial

PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQNTORNO ARQUITASA
6 06 2019

¿QUÉ ES UN TASADOR HOMOLOGADO?

Existen múltiples situaciones donde necesitamos contar con un tasador: desde conocer el valor de un bien o servicio que queremos comprar, vender o hipotecar;  del patrimonio que vamos a heredar o queremos dejar en herencia; de los bienes compartidos ante un divorcio; de una propiedad que va a ser expropiada o que está en un proceso de transformación urbanística; o de un negocio o patente

Tanto si queremos asesoramiento en una compraventa, como si necesitamos una valoración para contratar una hipoteca, los tasadores son una figura crucial. 

Pero no es lo mismo un tasador que un tasador homologado. Un tasador es un perito: una persona con formación y experiencia suficientes para determinar el valor de un bien; mientras que un tasador homologado es un profesional certificado por una sociedad de tasación homologada, que puede realizar tasaciones de garantía hipotecaria (reguladas por la norma ECO). 

Por ejemplo, si quieres vender tu casa y quieres saber qué precio ponerle necesitas un tasador inmobiliario; mientras que, si quieres pedir una hipoteca para comprar una casa, necesitas un tasador homologado por una sociedad de tasación. La diferencia está en que la actividad del tasador general no está regulada, y la del tasador homologado está regulada por el Banco de España. 

En este artículo, te explicamos qué es un tasador homologado, qué diferencia hay entre un tasador homologado y no homologado y cómo encontrarlo en caso de necesitar uno.  

 ¿QUÉ ES UN TASADOR HOMOLOGADO?

¿Cómo hacerse tasador homologado?

En nuestra página Trabaja con Nosotros te lo explicamos

¿Qué es un tasador? 

En general, un tasador es un perito que valora o determina el precio de un bien (mueble o inmueble). Los peritos tasadores son aquellos profesionales expertos en un determinado campo que pueden emitir una valoración de un bien. 

Una tasación es la determinación y justificación del valor de un bien según criterios y metodologías adecuados. Dependiendo de para qué finalidad va a servir, la tasación está regulada o no. 

Para ejemplificar cómo el mismo bien puede ser valorado desde tres perspectivas normativas diferentes, vamos a utilizar el ejemplo de una casa. 

Tasador no regulado

Queremos vender nuestra casa y necesitamos decidir por qué cantidad de dinero. Para ello, necesitamos a un tasador inmobiliario: un perito con formación en arquitectura que conozca la realidad del mercado inmobiliario y sea capaz de asesorarnos para fijar el precio del inmueble. 

Esta tasación no está regulada, aunque siempre es recomendable acudir a una sociedad de tasación homologada que por su condición regulada, cumple con las metodologías y criterios más precisos y justos para poner precio a un bien. 

Tasador judicial

Por ejemplo, ante una situación de embargo, el Letrado de la Administración de Justicia designa un perito tasador para realizar el avalúo de los bienes. Para ello, necesita acudir al Colegio de Arquitectos para consultar los miembros capacitados para hacer la valoración. 

Este tipo de tasaciones están reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y también es recomendable acudir a una sociedad de tasación para encontrar un perito que pueda intervenir en el litigio. 

Tasador para garantía hipotecaria

Queremos hipotecar una vivienda. Para ello, el banco nos solicita una tasación homologada por tasador de una sociedad de tasación. 

Las tasaciones de garantía hipotecaria están reguladas por ley: concretamente, por la Orden ECO/805/2003, el Real Decreto 775/1997 y el Banco de España. Para pedir una hipoteca, es obligatorio que acudamos a una sociedad de tasación homologada donde se nos asignará un tasador homologado. 

Tipos de peritos tasadores

Se puede tasar cualquier bien mueble o inmueble; material o inmaterial; fungible o no fungible; y siempre deben estar valorados por un perito experto en su campo. Pero, dentro de todas las posibilidades, los peritos tasadores más demandados son: 

    1. Tasador inmobiliario: profesionales de la arquitectura, arquitectura técnica, urbanismo, etc. Valoran bienes inmuebles como edificios, solares o locales para finalidades hipotecarias, judiciales, de compra-venta, etc. 
    2. Tasador de seguros: profesionales de diferentes campos que valoran los bienes protegidos por las compañías aseguradoras ante un siniestro (inundación, incendio, etc). Los tasadores de vehículos son los más comunes. 
    3. Tasador judicial: peritos que redactan los informes técnicos que formarán parte de un proceso judicial. Pueden actuar por cualquiera de las partes implicadas en el litigio (demandado, demandante o a petición de la Administración). 

Tasador inmobiliario

Los servicios de tasación son muy comunes cuanto mayor es el valor del bien: debido a la complejidad, precio y regulación, los propietarios de bienes muy valiosos requieren del asesoramiento de expertos que les aconsejen a la hora de tomar decisiones sobre sus propiedades. 

Este es el caso de los bienes inmuebles o raíces: una de las propiedades comunes más valiosas que existen, sujetas a supervisión constante y en la que se invierte una gran cantidad de dinero. 

Por este motivo, los tasadores inmobiliarios son uno de los tipos de tasadores más demandados: porque se requieren sus servicios para prácticamente cualquier operación que implique un inmueble. 

Las funciones más comunes de los tasadores inmobiliarios son determinar el valor de un inmueble para solicitar una hipoteca, resolver una herencia o divorcio o realizar una operación de compraventa. Para hacerlo, deben tener en cuenta criterios como el estado del inmueble, ubicación, orientación, superficie, etc. 

Las tasaciones inmobiliarias son aquellas donde se determina el valor de un bien inmueble. Si la tasación inmobiliaria es para solicitar una hipoteca, el tasador que realice el informe y certificado de tasación debe pertenecer a una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

Formación para ser tasador 

Para ser tasador en general, los requisitos son tener formación, conocimientos y experiencia acreditables suficientes para determinar el valor del bien que se va a tasar. 

Por ejemplo, en el caso de los tasadores inmobiliarios el perito debe ser, por ejemplo, un arquitecto tasador: una persona con formación en arquitectura o arquitectura técnica que, además, tenga conocimientos y experiencia específicos que le permitan determinar de forma justa y metodológica cuál es el precio de una finca. 

La principal diferencia entre un tasador y un tasador homologado es que el tasador homologado está certificado por una sociedad de tasación supervisada por el Banco de España y puede hacer tasaciones para garantía hipotecaria

Infografía: Diferencias entre tasador y tasador homologado.

¿Qué es un tasador homologado? 

Un tasador homologado es un perito independiente, validado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, que realiza informes y certificados de tasación de bienes inmuebles y otros derechos para finalidades hipotecarias y financieras reguladas.

Es decir, el tasador homologado es un profesional respaldado por una sociedad de tasación que realiza valoraciones reguladas por la norma ECO. 

Los tasadores no pueden realizar valoraciones homologadas por su cuenta: necesitan el respaldo y supervisión de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. 

Pueden ser tasadores homologados todos los profesionales arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o ingenieros técnicos (dependiendo del tipo de inmueble) que tengan conocimientos suficientes sobre el mercado inmobiliario y hayan superado el proceso de homologación de una sociedad de tasación. 

Los tasadores homologados son necesarios para solicitar una tasación de garantía hipotecaria; una expropiación; valorar los bienes en un proceso de ‘concurso de acreedores y, en general, para cualquier acción 

Actualmente, sólo existen 35 empresas tasadoras homologadas, agrupadas casi todas en la AEV, la Asociación Española del Valor. Cada una de ellas tiene una determinada implantación territorial, teniendo una serie de peritos tasadores inmobiliarios los cuales son profesionales certificados, ante el Banco de España. 

Formación para ser un tasador homologado

Los tasadores homologados necesitan algunos requisitos: ser profesionales acreditados en los campos necesarios para realizar la valoración (arquitectos y aparejadores para inmuebles urbanos o de uso residencial; e ingenieros especializados para fincas no urbanas e inmuebles especiales). 

Además, necesitan superar un curso para obtener la certificación de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. 

Incompatibilidades de los tasadores homologados 

Además de la formación necesaria para ser tasador homologado, los profesionales que realizan las valoraciones para las sociedades de tasación deben ser independientes, no pueden incurrir en algunas incompatibilidades reguladas por la norma ECO: 

  1. Valorar bienes de la entidad a la que pertenecen. 
  2. Valorar bienes de los accionistas, administrativos o directivos de la entidad a la que pertenecen. 
  3. Valorar bienes de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. 

Para que un tasador inmobiliario homologado sea objetivo, no puede cumplir ninguna de las incompatibilidades anteriores.

Dónde encontrar un tasador homologado 

Para encontrar un tasador homologado, necesitas contratar los servicios de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. 

Como te explicamos anteriormente, un tasador no puede homologarse de forma independiente: necesita la formación, certificación y supervisión de una sociedad de tasación, que a su vez está supervisada por el Banco de España y cumple la normativa vigente que regula las tasaciones hipotecarias. 

El Banco de España establece y supervisa los manuales de procedimiento de las sociedades de tasación, obliga al cumplimiento de unas normas estrictas y exige unas determinadas características empresariales y accionariales. 

Los bancos y las tasaciones de tasadores homologados

La legislación vigente obliga a cualquier ‘administración pública, a cualquier tribunal, pero sobre todo a todas las entidades financieras, bancos, fondos de Inversión, sociedades de garantía recíproca y otros a aceptar una tasación aportada por un ciudadano, –la Tasación Homologada es una garantía para el ciudadano– siempre que esté realizada y avalada por una Sociedad de Tasación Homologada, no pudiendo establecer medida alguna discriminatoria, ni comercial ni de ningún tipo, ni pudiendo cobrar coste alguno por una posible supervisión interna.

Un tasador propio es aquel que te asigna el banco al solicitar una hipoteca.

En nuestro caso, Arquitasa es una empresa Tasadora Homologada o Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España, también por otros organismos nacionales e internacionales desde hace 30 años, estando implantada en la totalidad del territorio español. Si quieres contratar tasadores de viviendas oficiales

Trabaja como tasador homologado en Arquitasa

Si estás buscando trabajo como tasador homologado, te estamos esperando. Entra en nuestra sección Trabaja con nosotros. 

En la actualidad Arquitasa tiene 130 peritos tasadores  inmobiliarios homologados, con un gran porcentaje de arquitectos, pero teniendo también ingenieros, economistas, abogados, incluso expertos en valoraciones de arte, estando capacitada y homologada para todo tipo de valoración o tasación homologada, de cualquier bien o servicio.

    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 25% en Tu Presupuesto!

    Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas, Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes..) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?
    Deseo recibir comunicaciones con fines comerciales

    Publicaciones
    relacionadas

    Go to top

    En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar