Urbanismo | Qué es, Tipos, Ejemplos y más Info - 2022
Blog Inmobiliario ARQUITASA
24 12 2021

Urbanismo

¿Sociología, arte o arquitectura? El urbanismo es una disciplina concreta que ha sido definida por muchos teóricos y que tiene un impacto directo en el día a día de las ciudades y las personas que viven en ella. 

En este artículo, buscamos explicar en profundidad qué es el urbanismo valiéndonos de diferentes perspectivas: desde su etimología hasta los términos más importantes para garantizar su comprensión. 

¿Qué es el urbanismo?

El urbanismo es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades, las regiones donde estas se ubican y el comportamiento de la sociedad con respecto a estas. Además de un área de estudio, el urbanismo también es un sistema de ordenamiento que diseña y modela la infraestructura, el edificio y la vivienda en la sociedad moderna. 

Aunque el urbanismo se enmarca dentro de la sociología y la arquitectura, es una materia que comprende el estudio de muchas otras para obtener una visión completa de las relaciones entre sociedad y espacio urbano. 

Otra de las ramas de interpretación del urbanismo es como espacio para el arte. El arte urbano es un tipo de manifestación estética asociada a la técnica del graffiti que utiliza el entorno como forma o soporte de expresión. 

Algunas de las disciplina que conforman el urbanismo son: 

  1. Ciencias sociales
    1. Ciencias políticas
    2. Psicología
    3. Antropología
    4. Demografía
    5. Sociología
    6. Economía
  2. Ciencias de la tierra
    1. Agronomía
    2. Biología
    3. Topografía
    4. Edafología
    5. Geología
    6. Climatología
    7. Geografía
  3. Urbanismo
    1. Paisajismo
    2. Jardinería
    3. Sociología Urbana
    4. Diseño Urbano
    5. Arquitectura
    6. Derecho

¿Cuál es el origen del término urbanismo?

La palabra urbanismo proviene etimológicamente de urbe (ciudad) o urbano (lo que es de la ciudad) y es un derivado del término urbs-urbis y urbanus en latín. Por ejemplo, la ciudad de Roma se llama Urbs. 

A pesar del origen en las lenguas derivadas del latín, se puede encontrar también en muchas regiones con otros registros lingüísticos como Rajastán en la India (Jaipur); en el sudeste asiático (Singapur), en el País Vasco (Iruña) o en Alemania. 

De la declinación germánica de la raíz ur, proviene la palabra burgo (relacionada con el término “burgués” (Estrasburgo, San Petersburgo, etc) y que, actualmente, también se conserva en Español como nombre de algunas ciudades .

Pero, aunque el urbanismo ha existido desde que el ser humano tiene uso de razón como parte de su sociología, el término asociado a la disciplina que estudia y planifica las ciudades no se consolidó hasta principios del siglo XX. 

“La intrincada mezcla de usos diversos (urbanos) en las ciudades no son una forma de caos. Por el contrario, representan una forma compleja y altamente desarrollada de orden”.

Jane Jacobs (1906-2006)

¿Qué es la urbanística? 

Dentro del urbanismo, la urbanística es el conjunto de técnicas que se utilizan para planificar el espacio e intervenir en él.

¿Qué es la actividad urbanística?

Según José Luis Borreguero, la actividad urbanística es la obligación pública de gestionar el uso del suelo, que comprende su planificación, organización, dirección, control de la ocupación y ejecución de planes y obras. 

Entre los objetivos de la actividad urbanística se encuentra: 

  1. El fomento de un desarrollo coherente y sostenible del espacio urbano.
  2. Relacionar de forma sostenible y racional el uso del suelo con el uso de los recursos naturales. 
  3. Supeditar todas las prácticas urbanísticas al interés público. 
  4. Garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos. 
  5. Asegurar el equipamiento y adecuación de suelos urbanos. 
  6. Legislar el derecho de propiedad sobre el suelo y su uso. 

La actividad urbanística se divide en dos grandes sectores: la planificación urbanística y ordenación del territorio; y la gestión urbanística. 

Planificación urbanística y ordenación del territorio

La planificación urbanística es un conjunto de documentos que establecen un sistema o modelo de ciudad orientado a dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad que vive en cierto espacio. 

La ordenación del territorio comprende varias áreas como la categorización del suelo, y la asignación de usos, infraestructuras o equipamientos para cada uno: por ejemplo, áreas de recreo, espacios verdes, sanitarios, educativos, etc. 

Proceso de planificación urbanístico 

Las etapas del proceso de planificación u ordenación urbanística son: 

  1. Definición de objetivos
  2. Análisis de la situación actual 
  3. Diagnóstico
  4. Definición de estrategias y opciones
  5. Ejecución del plan 

Un ejemplo de planificación urbanística sería un Plan Especial de Refuerzo de la Infraestructura Educativa en el Municipio: en primer lugar, se fijaría como objetivo “mejorar el nivel educativo de la población”, después se analizaría la situación recopilando todos los datos relacionados con la materia (nivel de estudios, escolarización, tasa de superación, etc). Con todos los datos sobre la mesa, se procedería al diagnóstico (por ejemplo: escasez de escuelas primarias). 

Una vez reconocido el problema a solucionar, los técnicos de urbanismo definen una serie de estrategias de acción y se elige entre las diferentes líneas posibles en función de cuál será más exitosa. 

Finalmente, se aprueba el plan y se llevan a cabo las acciones recogidas en él (por ejemplo, construcción de dos escuelas primarias en un determinado periodo de tiempo). 

Instrumentos de planificación urbanística

El instrumento urbanístico principal es el plan: un documento de carácter legal, elaborado por técnicos y aprobado por el mando ejecutivo, donde se recoge el proceso de planificación urbana a diferentes niveles. Todos los planes deben sujetarse al marco legal estatal, autonómico y municipal. 

Existen dos tipos de planes urbanísticos: 

  1. Planes generales: se encargan de ordenar la totalidad de un territorio (comunidad autónoma, municipio, etc). Por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbanística, de Ordenación Intermunicipal o de Sectorización. 
  2. Planes de desarrollo: se encargan de desarrollar las diferentes áreas de los planes generales (sectores, distritos o barrios). Por ejemplo, los Planes Parciales de Ordenación, Especiales y Estudios de Detalle. 

El Plan de Ordenación del Territorio para el Desarrollo Sostenible es una de las herramientas de planeamiento urbanístico que, a raíz de la emergencia climática, se han puesto en marcha en la mayoría de municipios para generar las infraestructuras o transformar edificio, vivienda o nave frente a las inundaciones, olas de calor y otros problemas derivados del cambio climático. 

El instrumento urbanístico principal es el plan: un documento de carácter legal, elaborado por técnicos y aprobado por el mando ejecutivo, donde se recoge el proceso de planificación urbana a diferentes niveles.
Infografía: Cómo hacer un Plan de Ordenamiento Urbano. Fuente: elaboración propia

Gestión urbanística

Por otra parte, la gestión urbanística es el brazo ejecutor de la actividad urbanística: es la rama de la función pública encargada de llevar a cabo los planes urbanísticos mediante la transformación física o jurídica de los terrenos. 

La gestión urbanística es la encargada de compensar o expropiar determinados suelos para llevar a cabo una obra pública, llevar a cabo la contratación de las empresas promotoras, etc. 

Tipos de urbanismo

Aunque no existe una clasificación estandarizada, podemos distinguir seis tipos de urbanismo en función de diferentes criterios: el urbanismo habitacional, industrial o de servicios (en función del objetivo del uso del suelo); el urbanismo racionalista, el urbanismo táctico y el urbanismo ecológico. 

Urbanismo habitacional

El urbanismo habitacional es el encargado de organizar zonas del territorio destinadas a uso residencial. En este tipo de planificación urbana, se determina qué tipo de viviendas se van a construir en un espacio en función de la cantidad de población que va a vivir en él y su nivel socioeconómico. 

Urbanismo industrial

El urbanismo industrial es un tipo de planificación que busca organizar las zonas destinadas a albergar centros de producción, logística o empresas. La forma habitual del urbanismo industrial son los polígonos industriales y suelen estar alejados de los centros residenciales, a las afueras de las ciudades. 

Urbanismo de servicios o comercial

El urbanismo de servicios es el encargado de dotar a una población de los espacios y comercios necesarios para su abastecimiento. Estas zonas pueden estar integradas en los núcleos residenciales o a las afueras. 

Urbanismo racionalista

El urbanismo racionalista es una corriente derivada de la arquitectura racionalista que coincide con el gran desarrollo urbano de principios del siglo XX en respuesta al aumento exponencial de la población en las ciudades a causa de la Revolución Industrial. 

Le Corbusier fue el máximo exponente de la corriente del urbanismo racionalista, planteando un modelo de ciudad práctico y basado en el orden en torno a un trazado lineal. 

Urbanismo Táctico

El urbanismo táctico es una corriente urbanística que busca la transformación de la ciudad hacia un modelo más peatonal. La mayoría de intervenciones que se enmarcan en el urbanismo táctico proponen la subordinación del vehículo en las ciudades en favor del peatón fomentando espacios verdes y públicos o el fomento del transporte colectivo. 

Uno de los máximos exponentes del urbanismo táctico es Mike Lydon y, una de las ciudades donde más se ha aplicado este tipo de urbanismo, es Barcelona. 

Urbanismo Ecológico o sostenible

El urbanismo ecológico o sostenible consiste en la planificación urbana orientada a la reducción de las islas de calor urbanas, las emisiones de gases de efecto invernadero y, en general, la mejora de la relación entre las zonas urbanas y el medio ambiente. 

El principal teórico del urbanismo de tipo ecológico es Salvador Rueda Palenzuela, que basa este tipo de urbanismo en tres ejes: la compacidad, la complejidad, la eficiencia y la estabilidad. 

Ejemplos de modelos urbanísticos en la ciudad

Sao Paulo y Lesbos: modelo anárquico

El trazado urbano de estas ciudades es el resultado de un crecimiento incontrolado que se manifiesta en asentamientos caóticos como las  favelas (en el caso de Sao Paulo) o los campos de refugiados (Lesbos). 

Amsterdam y Buenos Aires: modelo planificado

Estas ciudades resultan de un trazado cuadricular premeditado donde se tienen en cuenta tanto el entorno como los recursos disponibles para su diseño y ejecución. Frente al modelo anárquico (donde la población se asienta sin un orden), este modelo depende directamente de las administraciones. 

París y Madrid: centralizados en un punto geográfico

En los centros de población más antiguos (especialmente en Europa), este es el tipo de trazado urbano más común. El modelo centralizado parte de la ordenación de la ciudad en torno a un recurso natural como un río o una situación geográfica estratégica (como un valle). 

La Paz y Merzouga: Modelo centrado en un punto artificial

Al contrario que las más antiguas, los asentamientos más modernos se caracterizan por haber sido emplazados en un punto geográfico aleatorio y artificial, en función de los intereses estratégicos humanos más que los recursos disponibles. 

Benidorm: modelo vertical

El modelo vertical comprende ciudades cuyo tipo de vivienda más frecuente es el edificio en régimen de Propiedad Horizontal. Estos núcleos se caracterizan por una mayor densidad de población, pero también un mayor aprovechamiento de los recursos. 

Londres: modelo horizontal

Las ciudades clasificadas en el modelo horizontal son espacios diseñados para que el tipo de vivienda principal sea unifamiliar. Suelen tener un centro comercial, financiero y turístico en el centro y, en la periferia, barrios residenciales con amplias avenidas y zonas ajardinadas.

Concéntrico, radial o rectangular: modelo geométrico

Las ciudades también pueden clasificarse en función del tipo de plano: si se estructuran alrededor de un elemento (como una iglesia, río, etc) de forma circular se las llama “de tipo concéntrico”. Si, por el contrario, su plano está diseñado en cuadrículas, se le llamará modelo rectangular. 

El trazado urbano de las ciudades se puede clasificar según diferentes criterios.
Infografía: modelos de trazado urbano en las principales ciudades del mundo. Fuente: elaboración propia.

Urbanistas más importantes de la historia

El número de profesionales del urbanismo que han influido en el trazado de las ciudades hasta la actualidad es muy extenso. Pero, en función de los grandes cambios y capacidad de influencia, estos podrían ser los cinco urbanistas más importantes de la historia: 

Hipodamo de Mileto

Considerado el primer urbanista de la historia o “padre del planeamiento urbanístico”, Hipodamo de Mileto fue un arquitecto y urbanista griego que formuló el “ plan hipodámico”: un esquema de ciudades en retícula. Fue el responsable del trazado urbano de El Pireo (Atenas) y Turios (Italia). 

Felipe II

En España, uno de los procesos urbanísticos más importantes se produjo durante el reinado de Felipe II. Basándose en las ideas urbanísticas recogidas en las leyes indias, desarrollo uno de los mayores planes urbanísticos llevados a cabo en nuestro país, que resultó en la construcción de las ciudades modernas. 

El barón Haussmann

Georges-Eugène Haussmann fue un funcionario francés que llevó a cabo el Plan de Haussmann para París: una de las principales remodelaciones urbanas de la historia, que se convertiría en pionera para el resto de urbes del mundo. 

Entre las grandes transformaciones que Haussman llevó a cabo durante el Segundo Imperio estuvo la regularización de las fachadas, la introducción de espacios verdes y mobiliario urbano, la instalación de redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, etc. 

Le Corbusier

Le Corbusier fue un arquitecto y urbanista pionero y uno de los principales impulsores del urbanismo racionalista: idea la Ciudad Contemporánea de Tres Millones de Habitantes y el Plan Voisin: un tipo de trazado urbano basado en una estructura social segregada. 

Jane Jacobs

Jane Jacobs fue una activista y urbanista estadounidense que concebía el espacio urbano como un punto de encuentro para la vida en comunidad. Frente al individualismo de las grandes ciudades, proponía un modelo humanista donde los vecinos se conocieran entre ellos y establecieran redes de apoyo mutuo. 

Términos relacionados con el urbanismo

Accesibilidad

La accesibilidad es la posibilidad de conectar un espacio con otro. Por ejemplo, la accesibilidad entre ciudades o entre dos puntos. 

En la actualidad, el término hace referencia principalmente a la adaptación de los accesos y salidas a personas con movilidad reducida. 

Agente edificador 

Un agente edificador es un sujeto o institución que interviene en el proceso de edificación. Por ejemplo, la concejalía de urbanismo de un municipio, el promotor, la constructora, el director de obra, etc. 

Base económica urbana

La base económica urbana es el conjunto de actividades que se desarrollan en una ciudad y que poseen proyección exterior. 

Borde urbano

El borde urbano es un área situada en el perímetro de los núcleos urbanos, de morfología imprecisa y mutante. 

Cesión urbanística

La cesión urbanística es el  deber impuesto a los propietarios del suelo o promotores para que cedan una porción del terreno a la administración en beneficio de toda la ciudadanía. 

Clasificación del suelo 

La clasificación del suelo es un tipo de categorización que diferencia tres tipos de usos del suelo en un territorio en función del proceso de urbanización: suelo urbano, suelo urbanizable o suelo no urbanizable. 

Disciplina urbanística

La disciplina urbanística es la facultad que tiene una administración pública para proteger el cumplimiento de la legalidad. Es una parte fundamental de la actividad urbanística, y por ende del planeamiento y la gestión que la componen. 

Diseño urbano

El diseño urbano es un tipo de planificación urbanística vinculada al paisajismo donde se busca la ordenación del terreno en función de criterios físico-estético-funcionales que, además de constituir una forma de arte, satisfagan las necesidades de la sociedad.

Edificación

La edificación es la acción de construir un inmueble y constituye una de las formas de crecimiento urbano junto a la parcelación y urbanización. 

Sociología Urbana

La sociología urbana es una disciplina del urbanismo que se encarga de estudiar el comportamiento y la organización de las personas en el lugar donde viven. 

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar