Diferencia Valor Catastral y Valor de Mercado 2024
Blog de Tasaciones ARQUITASA
28 01 2020

DIFERENCIAS VALOR DE MERCADO Y VALOR CATASTRAL

El valor catastral y el valor de mercado son dos conceptos que no deben ser confundidos entre sí. De hecho, debido a sus diferencias significativas, suelen generar confusión ya que ambos son utilizados para determinar el valor de propiedades o con fines transaccionales, fiscales o de bienes raíces. 

Otros valores:

Diferencias entre valor catastral y valor de mercado

Debido a que pueden tener un impacto significativo en la compra o venta de una propiedad, es fundamental comprender cuáles son sus características distintivas y cómo se calculan. A continuación, desde Arquitasa Sociedad de Tasación exploramos en detalle las diferencias entre el valor catastral y el valor de mercado y cómo cada uno influye en el mundo inmobiliario.

Definiciones de ambos valores:

Valor de mercado o precio de mercado

El valor de mercado, también conocido como precio de mercado, es el dinero por el que un producto o servicio puede venderse en el mercado según condiciones normales de oferta y demanda. 

El valor de mercado, por lo tanto, representa el valor actual de un bien según un mercado específico y conforme a lo acordado entre compradores y vendedores.

Valor catastral o valor de catastro

El valor catastral, también conocido como valor de catastro, es una valoración de una propiedad que se realiza por las autoridades fiscales. Además, en este caso se utiliza principalmente con fines fiscales y gubernamentales con el fin de poder determinar los impuestos y tasas que han de pagarse por una propiedad.

Este valor es establecido mediante evaluaciones periódicas y, por lo tanto, es normal que sea diferente al del valor de mercado de la propiedad.

Diferentes propósitos entre valor catastral y precio de mercado

El valor catastral y el precio de mercado cumplen diferentes propósitos en el ámbito de la valoración de propiedades:

Valor Catastral:

  • Principalmente utilizado para la recaudación de impuestos municipales.
  • No se utiliza para transacciones de compra-venta.

Valor de Mercado:

  • Usado para determinar el precio de compra-venta de una propiedad.
  • Importante para hipotecas, seguros y decisiones financieras.
diferentes propósitos entre valor catastral y precio de mercado

Principales diferencias entre valor catastral y valor de mercado 

Las principales diferencias entre el valor catastral y el valor de mercado en relación a los conceptos mencionados son las siguientes:

Fluctuación:

Mientras que la fluctuación catastral puede experimentar cambios por revisiones de las autoridades fiscales, la fluctuación en el valor de mercado puede variar pero más a corto plazo y como consecuencia de los cambios en la oferta y la demanda. Además, la fluctuación en el valor de mercado suele sucederse de manera más rápida y dinámica. 

Fines administrativos:

El valor catastral suele ser utilizado con fines administrativos y fiscales. Por ello, su uso suele centrarse en el cálculo de impuestos y tasas de diferentes propiedades.

Escenario de compra venta:

En una situación de compra venta, el valor catastral no es tenido en cuenta como valor de referencia. Sin embargo, el valor de mercado sí que es clave en el escenario de compra y venta. Representa el precio real al que los compradores están dispuestos a adquirir una propiedad y los vendedores a venderla en el mercado abierto.

Valoración:

En función de las condiciones del mercado, el valor de mercado refleja el valor real y actual de una propiedad. Es, por lo tanto, un valor más preciso y real del valor en ese preciso momento.

Por resumir, podríamos decir que mientras que el valor catastral se centra más en la administración fiscal y tributaria, el valor de mercado está directamente relacionado con las transacciones inmobiliarias. El valor de mercado refleja el valor actual y dinámico de una propiedad en el mercado libre.

Diferentes formas de calculo de el valor de catastro y el valor de mercado:

El valor de catastro y el valor de mercado son calculados de diferentes formas:

  • Calcular el valor catastral: las autoridades determinan, parámetros estadísticos, mediante diferentes fórmulas y tasaciones periódicas según el tamaño, ubicación y otras características de la propiedad. 
  • Calcular el valor de mercado: suele estar determinado por la oferta y la demanda. Por lo tanto, el valor de mercado está estrechamente relacionado con la relación de compradores y vendedores en el mercado inmobiliario. El valor de mercado sí que puede verse influenciado por las condiciones del mercado, los factores externos y las circunstancias económicas.

Diferentes tiempos de actualización en estos valores:

Los tiempos de actualización que experimentan el valor catastral y de mercado son diferentes también:

Actualización valor catastral: debido a que las actualizaciones se realizan por intervalos establecidos por las autoridades, el valor catastral no suele actualizarse con demasiada frecuencia (años). Como consecuencia el valor catastral puede quedar desactualizado y no reflejar adecuadamente los cambios en el mercado.

Actualización valor de mercado: por el contrario, el valor de mercado es altamente cambiante y dinámico. En este caso sí que está relacionado y se ajusta a la oferta y la demanda del mercado. Se actualiza constantemente y de manera rápida, haciendo que el valor de mercado sea una representación del mercado actual.

diferentes tiempos para la actualizacion de valor de mercado y valor catastral

Diferentes implicaciones fiscales:

  • El valor catastral puede tener un impacto directo en los impuestos a pagar por una propiedad, siendo utilizado, por ejemplo, para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • El valor de mercado juega un papel crucial en las implicaciones fiscales de las transacciones inmobiliarias. Al adquirir una propiedad, los impuestos de transmisión patrimonial suelen calcularse como un porcentaje del valor de mercado en ese momento.

Diferencias en la precisión y rigurosidad de estos valores:

  1. El valor catastral, a menudo utilizado para propósitos administrativos y fiscales, suele ser menos preciso en relación con el mercado actual. Debido a su falta de actualización periódica, puede no reflejar con precisión el valor actual de una propiedad en un momento dado.
  2. En contraste, el valor de mercado refleja de manera más precisa el valor real de una propiedad en un momento específico. Por esta razón, se considera más preciso para transacciones reales. Esto se debe en parte a su constante actualización mediante la interacción entre compradores y vendedores en el mercado.

Diferentes factores a los que afecta: 

Algunos de los factores que afectan a la definición del valor de mercado son:

  1. Ubicación geográfica: la ubicación es un factor clave en la determinación del valor de mercado. Así, por ejemplo, aquellas propiedades que estén ubicadas en áreas nuevas, cerca de servicios, transportes y lugares de interés, suelen tener un valor de mercado más alto.
  2. Tamaño y características de la propiedad: el tamaño de la propiedad y su distribución también influencian el valor de mercado. El valor de mercado puede verse influenciado incluso por el número de habitaciones, baños y otras instalaciones como piscinas o garajes.
  3. Mantenimiento: el estado de la propiedad y la calidad de construcción de la propiedad son importantes.
  4. Oferta y demanda: Las condiciones actuales del mercado, incluyendo la oferta y la demanda de propiedades en una determinada área, pueden influir en el valor de mercado. La escasez de propiedades en un mercado caliente puede aumentar los precios.
  5. Economía y tendencias del mercado: tanto las condiciones económicas como las tendencias del mercado inmobiliario pueden afectar al valor de mercado. Periodos de crecimiento económico suelen elevar los precios, mientras que recesiones pueden tener el efecto contrario.

Por otro lado, algunos factores que afectan al valor catastral son:

  1. Regulaciones gubernamentales: la fórmula y criterios para establecer el valor catastral está condicionado a regulaciones gubernamentales, tanto locales como regionales.
  2. Periodicidad de actualización: el valor catastral está sujeto a continuas revisiones ya que no se actualiza con demasiada frecuencia.
  3. Enfoque fiscal: el valor catastral puede no reflejar con exactitud el valor real del mercado ya que se determina principalmente con fines fiscales y administrativos.
  4. Características de la propiedad: las características de la propiedad, como su tamaño y ubicación, también condicionan el valor catastral. 
  5. Criterios de evaluación: los criterios para calcular el valor catastral pueden variar según la jurisdicción.

Valor catastral superior al valor de mercado 

El valor catastral está regulado legalmente y, por lo tanto, cuenta con determinadas normas fijas como la de no poder estar por encima del valor de mercado. En caso de que el valor catastral sea mayor al de mercado, puede dar lugar a controversias y diferentes implicaciones por parte de los propietarios. 

Motivos por los que el valor catastral puede ser superior al valor de mercadoDescripción
Error en la valoraciónPuede ocurrir que el valor catastral esté incorrectamente calculado debido a errores administrativos o discrepancias en los datos utilizados en la valoración, resultando en un valor catastral mayor al valor real de mercado.
Actualizaciones infrecuentesSi el valor catastral no se ha actualizado con la misma frecuencia que los cambios del mercado, puede quedar desactualizado y no reflejar adecuadamente las condiciones actuales del mercado inmobiliario.
Implicaciones fiscalesUn valor catastral elevado puede generar impuestos municipales más altos, lo que puede ser una consecuencia directa de un valor catastral superior al valor de mercado real.

En caso de discrepancia entre el valor catastral y el valor de mercado, los propietarios tienen el derecho de apelar o solicitar una revisión de la cifra ante las autoridades fiscales.

La importancia de la tasación en la compra y venta de un inmueble 

En el mercado inmobiliario, la tasación cumple con un papel fundamental en el proceso de compra y venta de bienes inmuebles. Por ello, la intervención de profesionales como los de Arquitasa Sociedad de Tasación es fundamental para obtener una valoración justa, objetiva y precisa con el mercado actual. 

A continuación detallamos algunos de los motivos por los que es necesario subrayar la importancia de la tasación en la compra y venta de un inmueble:

1. Determinación del valor real: la tasación ofrece una evaluación objetiva y precisa del valor real de una propiedad, lo que garantiza que tanto el comprador como el vendedor de una propiedad cuenten con una propuesta económica equitativa.

2. Negociación informada: contar con una tasación oficial ofrece a ambas partes (comprador y vendedor) la información necesaria para poder negociar un precio justo. Es, por lo tanto, un punto de referencia para comenzar una negociación alejada de suposiciones o percepciones erróneas del valor de la propiedad.

3. Financiamiento hipotecario: las entidades financieras necesitan de tasaciones oficiales para poder evaluar el préstamo a conceder y garantizar que el valor del inmueble respalda la cantidad del préstamo solicitado.

4. Evitar sobreprecio o subprecio: las tasaciones oficiales, como las de Arquitasa, ayudan a prevenir que una propiedad se venda por un precio muy por encima o por debajo de su valor real. 

5. Seguridad en la inversión: cuanto se trata de inversiones, una tasación precisa ofrece  seguridad en dicha inversión ya que garantiza un precio justo.

6. Transparencia y confianza: una tasación oficial, al estar realizada por profesionales independientes e imparciales, ofrece confianza a ambas partes, tanto a comprador como a vendedor. 

7. Planificación financiera: las tasaciones realizadas por Arquitasa también son de gran valor a la hora realizar una planificación financiera a largo plazo. Su valoración puede ser de gran utilidad para decisiones futuras (herencias, inversiones adicionales…)

    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡25% de descuento en tu presupuesto!

    Las tasaciones realizadas por Arquitasa de cualquier tipo de inmuebles son reconocidas y aceptadas por cualquier entidad bancaría o administración pública. Esto se debe a que Arquitasa es una Sociedad de Tasación que cuenta con la Homologación del Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?

    En resumen, la tasación oficial realizada por expertos, como los de Arquitasa Sociedad de Tasación, es un elemento fundamental en casi cualquier proceso de compra y venta de bienes inmuebles. 

    Conclusiones de la diferencia entre valor de mercado y de catastro

    • El valor catastral y el valor de mercado presentan diferencias significativas en objetivos y métodos de cálculo.
      • El valor catastral es una valoración administrativa establecida por autoridades fiscales para recaudar impuestos municipales.
      • El valor de mercado refleja el precio real en un mercado libre y dinámico, determinado por la interacción de compradores y vendedores, no por autoridades fiscales.
    • Normalmente, el valor catastral es inferior al valor de mercado, ya que se calcula mediante fórmulas que no siempre reflejan con precisión los cambios del mercado inmobiliario.

    Libros:

    1. Libros:
    2. «Real Estate Valuation: Principles and Applications» de David M. Geltner y Norman G. Miller.» Este libro proporciona una visión general de los conceptos fundamentales de la valoración inmobiliaria, incluyendo el valor catastral y el valor de mercado.
    3. «Property Valuation: The Five Methods» de David Isaac.» Explora diferentes métodos de valoración de propiedades, incluyendo la comparación con el valor catastral y el valor de mercado

    Artículos Académicos:

    1. «Property Taxation and Valuation in Europe: A Comparative Study» de Richard Grover y Richard Mackinnon.» Este artículo analiza la valoración catastral en varios países europeos y cómo se relaciona con el valor de mercado.
    2. «Property Tax Assessment and Property Values: Evidence from the California Housing Market» de David R. Throupe y Douglas S. Noonan. Este artículo examina la relación entre las valoraciones catastrales y los valores de mercado en el mercado inmobiliario de California.
    3. «A Comparison of Mass Appraisal Methods: The Case of Shanghai, China» de Xin Li, William McCluskey y Guangling Sun». Este estudio compara los métodos de valoración catastral y valor de mercado en el contexto de Shanghai, China.
    4. «The Determinants of House Prices in Spanish Cities» de Pablo Castro y Stéphane Sorbe.» Este artículo examina las influencias en los precios de la vivienda en ciudades españolas, incluyendo las valoraciones catastrales y de mercado.
    5. «Determinants of Residential Property Values in an Economy in Transition: Evidence from Beijing» de Ming Lu y Siqi Zheng.» Este estudio investiga los factores que influyen en los valores de las propiedades en Beijing, incluyendo las valoraciones catastrales y de mercado.

    Autor del contenido:

    coordinador tecnico de tasaciones
    Tomás Romera
    Tomas Romera Navarro

    Coordinador Técnico de Tasaciones

    Arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Cartagena y formado en Ingeniería Civil por el Instituto Politécnico de Setúbal, Tomás es el Coordinador Técnico de Tasaciones en Arquitasa.

    Publicaciones
    relacionadas

    Go to top