PUBLICACIONES ARQUITASA
ARQNTORNO ARQUITASA
28 01 2020

VALOR DE MERCADO Y VALOR CATASTRAL

Todos los bienes tienen un determinado valor, que va cambiando con el paso del tiempo y van variando todas las circunstancias que le afectan. Y como dijo Quevedo y popularizó Antonio Machado “es de necios confundir valor y precio”. El precio es el valor concreto de un bien, en un momento determinado, que se materializa mediante la venta del referido bien, dependiendo de la oferta y la demanda en ese preciso instante.

¿Qué es el valor de mercado?

El “Valor de Mercado” es el que tiene un determinado bien, en un preciso instante, con unas condiciones y circunstancias normales de mercado.

¿Cómo se determina el valor de mercado?

Para determinar el Valor de Mercado de un inmueble las Sociedades de Tasación Homologadas analizamos todas las circunstancias, entre ellas:

  1. Físicas del referido inmueble
  2. Como antigüedad
  3. Estado de conservación
  4. Superficie
  5. Sistemas constructivos
  6. Materiales empleados
  7. Eficiencia energética
  8. Accesibilidad
  9. Vistas
  10. Otros

Así mismo para calcular el valor de mercado de cualquier vivienda o inmueble analizamos las características del entorno, como son:

  1. Calidad de la urbanización
  2. Su conectividad
  3. Sus equipamientos
  4. Zonas verdes.

Por otro lado, analizamos la evolución económica del municipio, del barrio y del entorno físico inmediato, así como la situación política que le afecta o factores como la demografía y otros.

Por ello, para determinar el Valor de Mercado en Arquitasa realizamos un exhaustivo estudio de mercado, analizando un gran número de los llamados testigos o comparables que son otras ventas realizadas, de bienes similares, en épocas muy recientes. Los testigos los ponderamos y homogeneizamos para poder trasladar su valor al inmueble que estamos estudiando. Para ello utilizamos nuestras bases de datos, los datos que nos suministran los Colegios de Arquitectos, los Colegios de Registradores y Colegios de Notarios, además de usar herramientas informáticas compartidas con otras Sociedades de Tasación.

vivienda valorada valor mercado

¿Qué uso tienen las valoraciones de mercado?

Por último, el valor de mercado lo utilizamos en tasaciones o valoraciones para compras o ventas, pero también para: Valoraciones para Herencias, Tasaciones para Divorcios o Separación de bienes, Disolución de gananciales o litigios entre particulares o con las Administraciones Públicas

Cuando calculamos el Valor de Mercado utilizamos todo tipo de circunstancias que puedan afectar al valor del inmueble, sin restricción alguna, valorando incluso expectativas futuras.

Una tasación online no te dará nunca el valor de mercado correcto

Por las razones antes descritas, cualquier tasación simulada o tasación online, supone una valoración de una piso totalmente orientativa, aproximada, y en su mayoría de casos errónea, ya que puede dictar mucho de la tasación real y por supuesto estas valoraciones de mercado gratuitas no tienen ninguna validez real.

Plano valoración catastro

¿Qué es el valor catastral o del catastro? 

El valor catastral de un inmueble se determina a través del catastro inmobiliario, el cual tras una valoración catastral de un inmueble con criterios objetivos, fija un valor administrativo. Este valor catastral fijado por la Dirección General del Catastro es el “valor mínimo” al que se recomienda vender dicho inmueble. Para conocer el valor catastral debemos entrar en dicho organismo.

¿Cómo saber el valor catastral?

Los responsables de administraciones o instituciones a las que otorga acceso a datos catastrales protegidos por la Ley del Catastro Inmobiliario pueden solicitar acceso al valor catastral para que el personal de dichas instituciones pueda acceder a datos protegidos y solicitar certificación telemática de estos datos. Para ello deben rellenar y enviar a la Gerencia del Catastro que corresponde. El formulario que se puede encontrar en la OVC.

Esto seria lo más parecido a la tasación de un inmueble por referencia catastral

Eligiendo la opción de Titular catastral y autentificándose mediante un certificado digital X509, cualquiera puede acceder a datos catastrales protegidos de los inmuebles que están a nombre del propietario del certificado digital, así como obtener certificados telemáticos de los mismos. Hay una red de sitios de Información Catastral, para los que, cumplimentando una solicitud de acceso a datos catastrales, puede entrar a datos protegidos de los inmuebles de los que sea titular, así como tener certificados telemáticos de los mismos.

Este precio de referencia en el mercado es fijado en función de algunos parámetros, que podríamos considerar básicos, como es el valor que al firman los notarios las compra-ventas y se suele constatar con otras fuentes.  El valor catastral es el valor que se las administraciones eligen para reclamar los impuestos municipales como el IBI. 


Os recomendamos nuestro artículo:

¿DEBO PAGAR  IMPUESTOS POR UNA PLUSVALÍA INEXISTENTE?

Diferencia entre valor catastral (del catastro) y el valor del mercado

Por lo tanto, podemos afirmar que el valor de mercado supera el valor catastral en la inmensa mayoría de casos, ya que es un estudio mucho más amplio, complejo y que tiene en cuenta un gran número de factores.

Desde Arquitasa recomendamos conocer el valor catastral para tener una idea del precio mínimo de venta y conocer los impuestos municipales anuales. Cabe destacar que esta valor mínimo o catastral no afecta en nada a la tasación oficial de inmuebles que realizan tasadores homologados  en Arquitasa.

¿Quieres saber el valor de mercado de un inmueble?

Solicita Presupuesto personalizado hoy y aprovecha nuestra oferta de un 20% en tasaciones online.

Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 20% en su Presupuesto!

Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas,Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes.. etc) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral (si dispone de ella):
Añadir inmueble

Inmueble 2

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 3

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 4

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Quitar inmueble
Solicitar mi valoración

Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

Nombre:
Apellidos:
DNI/CIF:
Dirección Completa del solicitante:
Teléfono:
E-mail:
Observaciones:
Deseo recibir comunicaciones con fines comerciales
4/5 (2 Reviews)

Publicaciones
relacionadas