Tasar Vivienda en Cuenca | Valoraciones para Entidades

Tasar Vivienda en Cuenca (Castilla la Mancha)

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España en Cuenca

Tasaciones Oficiales en la provincia de Cuenca

Cuenca que, según Francisco Umbral, es más cielo que tierra también es una de las provincias más valiosas de España y Castilla-La Mancha: su Ciudad Encantada es Patrimonio de la Humanidad a pesar de su pirámide de casas viejas, apiñadas, manchada por la lepra amarilla de los líquenes de Baroja; sus lagunas, nacimientos o arquitectura rural convierten a este enclave manchego en un inestimable pedazo de nuestra herencia. 

A causa de esto, muchas propiedades de la provincia tienen un valor singular que solo puede ser apreciado y tasado por profesionales cualificados. Los inmuebles típicos del medio rural, explotaciones ganaderas y construcciones medievales (especialmente viviendas) que recorren toda Cuenca, deben ser valoradas por especialistas: arquitectos patrimoniales o ingenieros agrícolas con experiencia para conocer el precio de cada elemento de una finca. 

Además, las personas que por una razón u otra necesiten obtener una cantidad que refleje el valor de una propiedad en Cuenca para pedir una hipoteca, necesitan una tasación oficial realizada por una empresa homologada por el Banco de España como Arquitasa. 

Para pedir una valoración en Arquitasa Sociedad de Tasación, solo tienes que solicitar presupuesto y los agentes comerciales se pondrán en contacto contigo para atenderte personalmente. 

Una tasación adquirida a través de Arquitasa, ¿es admitida por cualquier entidad financiera?

Aunque dice el refrán que con los de Cuenca ni trato ni cuenta, todas las entidades financieras están obligadas por el artículo 3º de la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario a aceptar las tasaciones de cualquier empresa homologada por el Banco de España como Arquiasa. 

Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que ésta sea certificada por un tasador homologado. 

Artículo tercero bis I), Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.

 Top bancos en CuencaTrabajan con ArquitasaDirecciónContacto
1Tasar Vivienda en Cuenca en GlobalCajaC. Mariano Catalina, 4, 16004 Cuenca969 24 03 01
2Tasación Vivienda en Cuenca con BankiaPl. de la Constitucion, 5, 16002 Cuenca969 24 00 43
3Valorar Vivienda en Cuenca en IbercajaC. Hurtado de Mendoza, 4, 16004 Cuenca969 24 13 38
4Tasar Vivienda en Cuenca con BankinterC. Fermín Caballero, 3, 16004 Cuenca969 24 00 49
5Tasación Vivienda en Cuenca con BBVAC. Carretería, 39, 16002 Cuenca969 21 17 85
6Tasar Vivienda en Cuenca Banco SabadellC. Fermín Caballero, 10, 16004 Cuenca 969 21 38 69
7Tasar Vivienda en Cuenca con el SantanderC. de los Hermanos Becerril, 22, 16004 Cuenca 969 22 65 51
8Tasar Vivienda en Cuenca con LiberbankParque San Julián, 20, 16001 Cuenca 969 17 73 20
9Tasar Vivienda en Cuenca con CaixaBankC. Fermín Caballero, 12, 16004 Cuenca 969 23 87 91
10Valorar Vivienda en Cuenca con Eurocaja RuralAv. Miguel de Cervantes, 43, 16400 Tarancón, Cuenca 969 32 31 89
Tabla: entidades bancarias que trabajan con Arquitasa en la provincia de Cuenca.

Servicios de tasaciones para cualquier finalidad en Cuenca 

Igual que buenas truchas, en Cuenca hay muchas; también hay buenas tasaciones para todas las finalidades. 

En una tasación, la finalidad es el motivo por el cual se realiza la valoración (para vender una casa, hipotecar un piso o fijar la base imponible de un impuesto). Dependiendo de la finalidad, se obtendrá un tipo de valor u otro.  

Según la finalidad de la valoración, un mismo bien puede tener diferentes valores. El mismo activo puede tener un valor hipotecario diferente al valor de mercado o valor equitativo. Para ayudarnos a elegir la base de valor adecuada debemos hacernos antes una serie de preguntas: 

  1. ¿Para quién es la valoración? 
  2. ¿Cuáles son las partes intervinientes? 
  3. ¿Cuál es el objeto a valorar?
  4. ¿Qué tipo de transacción se va a realizar?
  5. ¿En qué fecha se va a llevar a cabo la valoración?
  6. ¿Para qué necesitamos la valoración? 

Una vez hayamos respondido a todas las preguntas podemos establecer una base de valoración según los estándares nacionales e internacionales, obteniendo la valoración que necesitamos realmente.  

En general, existen seis tipos de finalidades para una tasación en España: 

  1. Tasación para garantía hipotecaria. 

La tasación para obtener una garantía hipotecaria es la valoración que realiza una empresa independiente y homologada por el Banco de España para determinar el crédito que puede prestar una entidad bancaria en función del valor objetivo del inmueble. 

Esta finalidad está regulada por la Orden Eco y de ella se obtiene el  valor hipotecario y valor máximo legal para las viviendas de protección oficial (VPO). 

El valor máximo legal de una VPO, en las tasaciones hipotecarias, es la cantidad máxima de dinero por la que se puede vender una finca que está protegida por una administración pública. 

  1. Tasación para contabilidad e información financiera

Cuando se tasa un bien o grupo de bienes para fines contables o financieros, se busca valorar los activos de una entidad para aportar información real y transparente a figuras como accionistas o inversores. 

Mediante esta tasación se obtiene el valor razonable: un concepto que hace referencia al valor justo de un bien, es decir la cantidad de dinero que se pagaría por él en una transacción si todas las partes estuvieran correctamente informadas.

  1. Tasación para inversión

El objetivo de la tasación para inversión es obtener una valoración de bienes o derechos para negociar en los mercados financieros. Con ella, se calcula el valor de inversión: el potencial rendimiento de una inversión para determinados objetivos del dueño o dueño potencial. 

  1. Tasación para seguros

Cuando la valoración se realiza para asegurar un bien, se busca determinar la cantidad de dinero que cubre adecuadamente su reposición. Al precio que se obtiene con esta tasación se le denomina valor a efectos de seguro. 

  1. Tasación para administraciones públicas

Existen dos situaciones concretas en las que se puede necesitar tasar un bien para informar a la administración pública: cuando una persona necesita discutir el valor catastral para cuestionar la base imponible de un impuesto, y cuando se necesita fijar el justiprecio  ante una expropiación forzosa. 

De la tasación para administraciones públicas se desprende el valor catastral y el valor de expropiación. 

  1. Tasación para diferentes propósitos

Dentro de esta categoría se incluyen todas las tasaciones que se realizan con el objetivo de vender, alquilar un inmueble; repartir un patrimonio entre herederos o dividir una comunidad de bienes en un divorcio, etc. 

Aquí está incluida la tasación de bienes singulares, derechos, empresas, industrias, administraciones o ILEES. En total, se pueden obtener hasta siete valores diferentes:

  1. Valor de mercado: Estimación del precio por el que se debería vender o comprar un bien.  
  2. Renta de mercado: Estimación del precio por el que se debería alquilar un bien. 
  3. Valor equitativo: Aproximación de la cuantía por la que se debería intercambiar un bien entre dos partes. 
  4. Renta equitativa: Aproximación de la cuantía por la que se debería alquilar un bien entre dos partes. 
  5. Valor especial: resultado de calcular el valor de un bien considerando alguna característica especial para un sujeto en particular.  
  6. Valor de sinergia: precio que resulta al combinar dos o más bienes cuyo valor es mayor al estar juntos que separados. 
  7. Valor de liquidación ordenada: precio estimado para vender una cartera de activos en un periodo de tiempo razonable y planificado. 
  8. Valor de liquidación forzosa: coste estimado de vender una cartera de activos en un periodo de tiempo corto e involuntario. 
  9. Valor de reposición: precio de reintegro del precio de un activo a través de otro.  

Arquitasa la Empresa de tasación homologada en Cuenca

Tan típico como el zarajos, el morteruelo o el alajú es Arquitasa en Cuenca: desde hace más de 30 años, nuestra empresa de valoraciones ha actuado en los 238 municipios que tiene la provincia. 

TASAMOS TODO TIPO DE INMUEBLES EN CUENCA

Además de las conocidas Catedral de Santa María y San Julián, Casas Colgadas de Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español, Ciudad Encantada, Puente de San Pablo

o Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha; en Cuenca hay infinidad de inmuebles singulares, especialmente importantes por su relevancia patrimonial. 

Además de estos, también existen múltiples suelos rurales o inmuebles dedicados a la explotación económica; fruto de la conocida vocación ganadera y agrícola de la provincia de Cuenca. 

Para cualquiera de estos u otros casos (locales comerciales, industrias, centros educativos, farmacias, etc), Arquitasa cuenta con un equipo experimentado de tasadores homologados, especialistas en obtener el valor correcto para cada situación concreta. 

¿Tienen validez las tasaciones online en la provincia de Cuenca?

La tasación de inmuebles online no tiene validez en Cuenca ni en ningún otro lugar de Castilla-La Mancha o España: muchas personas confunden los simuladores de precios de algunos bancos o empresas con las valoraciones regladas por nuestros organismos reguladores. 

Estos casos funcionan más como reclamos comerciales, para la captación de clientes y el envío de publicidad, que para la información veraz sobre el precio de una vivienda unifamiliar o cualquier tipo de finca. 

¿Cuál es el precio de una tasación de vivienda en Cuenca?

A simple vista, no podemos saber cuántos metros cúbicos hay en el río Júcar o en la laguna de la Uña. De la misma forma, tampoco podemos saber a priori cuánto cuesta una tasación de una vivienda plurifamiliar o un piso en el municipio de San Clemente sin observar algunos datos objetivamente. 

Para calcular un presupuesto de tasación, necesitamos conocer algunos datos como la finalidad de la valoración, la superficie de la finca, el año de construcción, etc. 

En función de diferentes elementos que afectan finalmente al precio de la valoración, se calcula un presupuesto que, solicitado vía online, recibe un 25% de descuento.

Tipo de inmuebleUbicaciónPrecio aproximadoFinalidadSuperficie
Tasación de pisoCuenca Capital310€Hipotecaria90 metros cuadrados
Tasación de áticoHuete290€Valor de Mercado80 metros cuadrados
Tasación de duplexArcas del Villar415€Herencia240 metros cuadrados
Tasación de vivienda unifamiliarHonrubia350€Hipotecaria120 metros cuadrados
Tabla: estimación del precio de las tasaciones en Ciudad Real por ubicación, finalidad y superficie. Para conocer el precio real de una tasación, solicita presupuesto en Arquitasa.

Cualquier parte de Cuenca

Aunque Cuenca es una de las provincias más grandes y despobladas del territorio Español (con un 0,46% de la población total para un 3,4% del territorio) en Arquitasa nos desplazamos a cualquier punto para valorar el inmueble en caso de que sea necesario. 

No importa si se ubica en el centro de la capital de Cuenca o en el núcleo más recóndito de Villar de Olalla: nuestros peritos tasadores llegan a cada palmo de la provincia. 

Tasar Vivienda en Cuenca

Proceso para valorar una vivienda en Cuenca

En cualquier punto de la provincia de Cuenca, para tasar un inmueble la metodología es tan completa como la programación del Festival de Otoño: las tasaciones pasan por un exhaustivo control y procedimiento para poder responder adecuadamente a las necesidades de la persona que solicita el servicio. 

Como contraparte, el proceso para contratar una tasación en Arquitasa es lo más sencillo posible: la persona interesada se pone en contacto con nosotras, proporcionando los datos del inmueble. Después, se le envía un presupuesto y, en caso de aceptarlo, se le requieren algunos documentos oficiales necesarios para obtener la valoración. 

Por último, el cliente recibe la visita del tasador homologado (si es necesario para su tasación) y finalmente, recibe el informe de tasación en menos de tres días. 

¿Qué hacer si una tasación en Cuenca es baja?

Obtener una tasación a la baja es justo lo contrario a, como diría El Fary (la leyenda conquense), un melocotonazo de miedo. 
Para contradecir una tasación por debajo del valor esperado, lo mejor es solicitar una tasación contradictoria en una tasadora homologada. 


    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 25% en Tu Presupuesto!

    Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas, Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes..) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmueble
    Quitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:


    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?

    Go to top

    En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

    Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar