TASAR VIVIENDA EN MURCIA
Murcia es una de las mejores provincias de España para vivir. Entre los motivos que llevan a la gente a decidir comprar una vivienda en la Región de Murcia están sus precios (uno de los valores de suelo más económicos del país); las buenas condiciones climáticas (de media 18,6ºC); o su buena disposición para vivir y trabajar.
REvive ☀️, REcarga 💆🏻♀️, REactiva 🚵🏻, REpite 😋, REsurge 🤿 … No es casualidad. Todo lo que tenemos tantas ganas de volver a hacer empieza por RE. Reencuéntrate en la Región de Murcia✨ 🌊.
— Turismo Región de Murcia (@TurismoRMurcia) June 24, 2020
👉 https://t.co/x2Njcxrah5#ReencuentrateenRM #RegióndeMurcia #CostaCálida pic.twitter.com/yvDzo8YA7t
Una vez probados los manjares gastronómicos que ofrecen los Huertos del Malecón en la Feria de Septiembre; el agua cristalina de las playas de La Manga o Calblanque o los recorridos por las ciudades históricas de Lorca y Águilas; son muchas las personas que deciden hipotecar su casa en Murcia.
Pero para sacar un préstamo hipotecario, lo primero es obtener una valoración oficial del inmueble. Para tasar una vivienda en Murcia, hay que recurrir a sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, como Arquitasa.
Si necesitas valorar una vivienda o cualquier tipo de inmueble en la Región de la Costa Cálida, completa nuestro formulario y te respondemos en menos de veinticuatro horas con un presupuesto detallado.
TASACIONES HOMOLOGADAS PARA CUALQUIER ENTIDAD

Elegir el banco o entidad financiera con la que contratar la hipoteca es una decisión muy importante.
La ciudad de Murcia cuenta con cientos de sucursales bancarias de las principales instituciones financieras en las que puedes consultar opciones y condiciones para financiar la compra de una vivienda.
Te recomendamos que recorras la Gran Vía hasta la Plaza Circular y preguntes en todas las delegaciones qué pueden ofrecerte. Después de la búsqueda, es costumbre parar a recuperar fuerzas en la Plaza de Santo Domingo con un combinado clásico de Estrella Levante y marinera.
Por la tasación no te preocupes: según las leyes que regulan las hipotecas y las tasaciones en el país, todos los bancos de España están obligados por ley a aceptar la valoración oficial de cualquiera de las 32 empresas de tasación homologadas.
Desde el Targobank ubicado en el número siete de la Avenida General Primo de Rivera en Murcia (30008), hasta el Ibercaja del paseo Alfonso XIII en Cartagena (30203): cualquier banco de la Región de Murcia debe aceptar la valoración firmada por un tasador homologado. Esto tiene dos ventajas principales para las murcianas y murcianos:
- Capacidad de negociación: si un banco rechaza la hipoteca, puedes coger tu tasación e irte a otro a pedir la hipoteca.
- Regulación del mercado inmobiliario: gracias a la norma ECO y a las sólidas normas de valoración para poner precio a los inmuebles, el mercado de bienes raíces en Murcia es más estable.
¿Qué factores se tienen en cuenta parar valorar una vivienda en Murcia?
Uno de los factores decisivos para elegir dónde comprar una vivienda en Murcia es conocer cuáles son las preferencias de nuestro estilo de vida: cerca de las playas únicas y los espectaculares calderos del Mar Menor; o próximos inmersos en las sierras frondosas del altiplano y sus vinos de denominación de origen.
La ubicación es uno de los factores principales para determinar el valor de una tasación: un piso en el Edificio Alba, en el centro de Murcia, puede llegar a costar diez veces más que una vivienda en el término municipal de Ojós.
Otros de los factores que recoge la norma ECO para avaluar una vivienda es la superficie, el estado de conservación, las calidades, la iluminación o la existencia o no de ascensor.
Por ejemplo, la zona del Polígono de la Paz y la Fama en la ciudad de Murcia cuenta con las viviendas más asequibles del lugar porque, entre otros motivos, la mayoría no cuentan con ascensor en el edificio.
Pueblo sobrio,
sano y fuerte
aunque entre flores se cría,
mientras vive se diverte
José Zorrilla
De Murcia al cielo
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer realizar una tasación homologada en Murcia?
Desde que se confirma el presupuesto para valorar la vivienda en Murcia hasta que se entrega el informe de tasación para llevarlo al banco, pasan tres días hábiles.
En primer lugar, hay que recopilar los documentos oficiales necesarios para identificar la vivienda; después, el perito tasador comprueba con las administraciones públicas los datos; se concierta la visita presencial; se redacta el informe; se valida por el equipo de tasadores de control y, finalmente, se entrega firmado y listo para presentar ante cualquier entidad.
¿Qué documentos necesito para mi valoración?
Aunque las murcianas y murcianos se distinguen por un carácter suave y amigable, poco dado a la burocracia frente a una conversación directa, los documentos necesarios para tasar una vivienda han sido legislados por la norma ECO para cada tipo de inmueble.
Para tasar una VPO en el Barrio del Progreso son necesarios unos documentos diferentes a los que se requieren si necesitamos valorar una nave en el Polígono Industrial de San Ginés.
Los documentos comunes a todas las valoraciones, sean del tipo y finalidad que sean, son la referencia catastral y la nota simple.
En Arquitasa, podemos tramitar la nota simple de la vivienda por 25€.
¿CUÁNTO DURA LA VISITA AL INMUEBLE?
En general, la visita al inmueble para realizar las comprobaciones físicas de una tasación no lleva más tiempo del que tardarías en ir desde Águilas hasta Yecla.
Todo depende del tamaño de la vivienda, las instalaciones, su estado de conservación y la existencia o no de testigos o comparables.
¿QUÉ BIENES INMUEBLES PUEDEN SER OBJETO DE UNA TASACIÓN?
Aunque solo se pueden hipotecar los bienes raíces, las tasaciones se pueden realizar de cualquier tipo de bien (mueble o inmueble).
Respecto a los bienes inmuebles, es posible valorar desde un ILE (inmueble ligado a una explotación económica (como serían las instalaciones de El Pozo en Alhama de Murcia o la refinería de Repsol en Cartagena), un local comercial en el centro de Alcantarilla o Cehegín; o un suelo rústico para explotación agrícola en el Campo de Cartagena.