⊛ Chalet Adosado y Pareadado ¿Qué Son? Diferencias y Más..
Arqtualidad ARQUITASA
7 01 2022

Adosado o pareado

La diferencia entre un chalet adosado y pareado es una de las preocupaciones principales a la hora de considerar la compra de una vivienda unifamiliar. 

Ambas, son una opción interesante entre la vivienda aislada y el bloque de edificios pero, antes de decidir entre una u otra, es recomendable considerar las ventajas e inconvenientes de las viviendas adosadas y pareadas. 

En este artículo, analizamos qué elementos son distintos entre una casa pareada y una adosada: cómo se comparten las paredes laterales, qué relación tiene el inmueble con la vivienda de al lado y qué precios tienen ambas opciones.

¿Qué es un chalet adosado?

Un chalet adosado es un tipo de vivienda unifamiliar que comparte las fachadas laterales (o lados perimetrales) con dos o más inmuebles. Su característica principal es que comparte las paredes de ambos lados con los edificios vecinos, quedando despejadas las fachadas anterior y posterior.

Las zonas destinadas a la construcción de viviendas adosadas suelen estar reflejadas en los planes urbanísticos municipales y, desde algunas décadas hasta la actualidad, es una tipología bastante demandada entre la población española debido a los cambios socioeconómicos que se han producido en su estructura. 

Los adosados, habitualmente se disponen en hileras o filas y suelen dar por delante y por detrás a la vía pública.  En algunos casos, este tipo de vivienda también cuenta con terrazas, sótanos o semisótanos. 

El modelo pionero que popularizó este tipo de viviendas fue el urbanista Ebenezer Howard con su propuesta de Ciudad Jardín, aunque en España el chalet adosado comenzó a generalizarse a partir de los años 80. 

Ejemplo de chalet adosado

Para encontrar ejemplos de este tipo de vivienda tan popular, solo tenemos que mirar hacia barrios como Mieres en Asturias, Barakaldo en Vizcaya o Fuentes del Berro en Madrid: urbanizaciones a las afueras de las ciudades donde los chalets adosados se convirtieron en mayoría. 

Un ejemplo de chalet adosado sería el adquirido recientemente por la cantante Aitana en la Dehesa de la Villa, Madrid. 

Características de las viviendas adosadas

La vivienda adosada es una de las tipologías más comunes de inmueble residencial: frente a los edificios de viviendas plurifamiliares en situación de propiedad horizontal o comunidad de bienes, los chalets o dúplex adosados son una opción económica para acceder a una calidad de vida superior a los bloques en el centro de la ciudad. 

Las características que distinguen a una residencia adosada de el resto de viviendas son: 

  1. Las paredes laterales de la vivienda adosada se comparten con otros inmuebles vecinos. Este es el elemento principal que lo diferencia de un tipo de vivienda pareado o semi-adosado.
  2. Las zonas comunes con el resto de casas, si dispone de ellas, se rigen por el Código Civil y la figura de la comunidad de bienes
  3. El adosado tiene ambas fachadas libres y, habitualmente, conectadas con la vía pública. En situaciones excepcionales, solo comunica con el exterior la fachada principal. 
  4. La disposición del chalet adosado suele ser alargada y en dos o tres plantas. En ocasiones, cuenta con jardín (privado o compartido) y sótano o semisótano. 
Adosado o pareado
Plano chalet adosado

¿Qué es un chalet pareado?

Un chalet pareado es una clase de vivienda unifamiliar donde solo se comparte una fachada lateral solo con un predio. Su particularidad más importante es que cuenta con tres frentes abiertos y solo uno que limita con el edificio vecino.  

La construcción de viviendas pareadas requiere más metros cuadrados de parcela que en el resto de tipologías. Por ello, las urbanizaciones y zonas destinadas en los planes de ordenación municipales a ellas se encuentran más alejadas de los centros urbanos. 

En ocasiones, los pareados también comparten zonas residenciales con viviendas adosadas y en algunas normativas urbanísticas, la tipología de vivienda pareada se considera un tipo de vivienda aislada. 

Ejemplo de chalet pareado

Uno de los ejemplos más conocidos de vivienda pareada es la casa doble en la Weissenhofsiedlung del arquitecto Le Corbusier adscrita a la corriente funcional de la “Nueva Arquitectura”. 

Características de las viviendas pareadas

Las casas pareadas, sin ser tan comunes como las viviendas adosadas, comparten una serie de características que las distinguen del resto de categorías: 

  1. El chalet o vivienda pareado comparte una pared con otro edificio y el resto de fachadas no colindan con ningún inmueble: esta es la característica principal de estas residencias. 
  2. El pareado, en general, tiene buena ventilación e iluminación debido a la existencia de tres paredes despejadas con ventanas. 
  3. Las viviendas que solo comparten una fachada, suelen tener espacios ajardinados, terrazas, sótanos o piscinas ya sea en privado o en común. 
  4. Otro elemento común a las casas pareadas es la disposición en dos o tres niveles.  

¿Qué es un chalet semi-pareado o semi-adosado?

El término de vivienda o chalet “semi-pareado” es sinónimo de adosado, aunque en España no sea un concepto tan utilizado como este. De la misma forma, “semi-adosado” se corresponde con la definición de pareado, aunque no se utiliza prácticamente nunca en el lenguaje técnico o corriente. 

La diferencia entre un chalet adosado y un pareado es el número de paredes que comparte con los vecinos
Infografía: diferencia entre chalet pareado y chalet adosado. Fuente: elaboración propia.

¿Qué diferencia un chalet adosado de un chalet pareado?

La diferencia entre un chalet pareado y adosado es el número de paredes a compartir con el edificio vecino: la vivienda pareada tiene una sola pared en común con otro inmueble, mientras que la casa adosada tiene otras construcciones a izquierda y derecha. 

Otra diferencia importante entre las casas adosadas y pareadas (a causa de la primera) es el precio de cada una: por su mayor independencia, las construcciones pareadas son más caras que las adosadas. 

Además, estás son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre adosados y pareados: 

Paredes

Las paredes de un chalet pareado tienen mejor aislamiento frente al ruido y el clima, ya que (excepto los tabiques internos) están rodeados enteramente por fachada. 

En el caso de los adosados, las paredes que separan un edificio del otro deben cumplir los estándares básicos de protección frente al ruido y cumplir el Código Técnico de Edificación para alcanzar los valores mínimos de confort acústico. 

Iluminación y ventilación

La iluminación y ventilación de una vivienda pareada es más eficaz ya que las ventanas que dan al exterior se ubican en tres de las paredes. Además de favorecer la ventilación cruzada, permite utilizar las aberturas estratégicamente para aprovechar la orientación de la vivienda según las horas de luz y su posición respecto al sol. 

Para las casas adosadas, también se conserva la ventilación cruzada (en la mayoría de los casos), pero la iluminación está limitada por las aberturas de la fachada principal y la trasera. 

Zonas exteriores

Las zonas exteriores en un chalet pareado suelen ser más amplias e independientes que en un chalet adosado ya que pueden rodear la mayor parte del perímetro de la vivienda. 

Por otra parte, las residencias adosadas pueden contar con un porche y una terraza trasera. 

plano chalet pareado
Plano chalet pareado

Privacidad

Aunque en ambas construcciones la privacidad es mayor que en una vivienda plurifamiliar, las viviendas pareadas tienen una mejor protección frente al ruido de los vecinos que los adosados porque solo comparten una pared con ellos. 

Aun así, existen instalaciones de aislamiento acústico que pueden proteger la vivienda adosada. 

Menos vecinos que en un bloque de pisos

La diferencia principal entre un adosado o pareado y un bloque de pisos es que, los primeros, tienen un número de vecinos considerablemente inferior a los edificios en propiedad horizontal. 

Jardín, terraza o patio

Los jardines, terrazas o patios son algunos de los elementos por los que se ha popularizado tanto la tipología adosada o pareada: gracias a estas disposiciones, las viviendas pueden conservar los espacios exteriores y de recreo sin alcanzar el coste de las viviendas aisladas. 

Áreas comunes

Las áreas comunes o en propiedad compartida con los vecinos son menos habituales en esta clase de residencias que en las plurifamiliares. Aun así, en ciertos tipos de urbanizaciones, siguen compartiendo jardines, sótanos o piscinas.

Hacer modificaciones

Siempre que la vivienda comparta elementos en régimen de propiedad horizontal con otros vecinos se deben comunicar las obras y modificaciones a la comunidad. 

Además, previamente habrá que revisar los estatutos de la comunidad y solicitar las licencias municipales correspondientes para llevar a cabo una obra mayor.  

El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Preguntas frecuentes sobre los chalets adosados y pareados

¿Se puede demoler una casa pareada?

Sí, en algunos casos se puede demoler una vivienda pareada, siempre y cuando la estructura del edificio lo permita sin afectar al chalet colindante. Otros requisitos para demoler una finca pareada, son conseguir el permiso del vecino afectado y la licencia municipal. 

Para demoler una casa pareada, en primer lugar el arquitecto encargado de planificar y supervisar la demolición deberá estudiar el proyecto del inmueble para comprobar que tipo de muro separa ambas viviendas y concluir si la estructura puede resultar afectada.

¿Cómo separar una casa pareada?

Para separar una vivienda pareada en dos viviendas aisladas es necesario llevar a cabo un proyecto de obra de gran envergadura. Deberá estar aprobado por todos los vecinos afectados, conseguir la licencia municipal y contar con un arquitecto para proyectar el plan y supervisar la obra. 

En sentido opuesto, una vivienda aislada se puede convertir en una vivienda pareada mediante un proyecto de división horizontal.  

¿Tengo que compartir piscina en un chalet pareado o adosado?

Compartir o no piscina en un chalet pareado o adosado depende del tipo de vivienda: en algunas urbanizaciones, cada inmueble tiene su propia piscina independiente; mientras que en otros, existe una piscina comunitaria que comparten todas las viviendas.

¿Es seguro un chalet pareado?

Sí, un chalet pareado es tan seguro como cualquier vivienda unifamiliar o plurifamiliar. La menor independencia y aislamiento no significan necesariamente menor seguridad.

¿Tengo independencia para realizar las modificaciones que quiera en un chalet pareado o adosado?

Sí, la independencia para modificar elementos de la vivienda depende de las partes que se encuentren compartidas con los edificios vecinos. Por ejemplo, en un chalet pareado siempre tendremos más facilidad para hacer cambios ya que solo se comparte una parte de la fachada con la vivienda de al lado.

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar