Cerramiento de Terrazas: tipos, normativa, precio y más..
Blog Inmobiliario ARQUITASA
5 04 2023

Cerramiento terraza

Una terraza, por pequeña que sea, siempre suele ser un punto a favor a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, no siempre se termina utilizando tanto como en un principio uno había imaginado. De ahí que los cerramientos de terrazas sean una de las reformas más comunes en pisos y apartamentos, sobre todo con el objetivo de ganar espacio y sumar algún metro cuadrado a la vivienda. 

Además, en la actualidad no es imprescindible contar con un presupuesto elevado o realizar una gran obra para poder contar con una terraza cerrada. Sin embargo, sí es necesario tener en cuenta el diseño, tipos de materiales a utilizar y otras particularidades para conseguir un resultado óptimo y duradero. 

Desde Arquitasa te contamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de cerramientos que existen, cómo elegir la mejor opción y de qué manera una terraza cerrada puede hacer que el precio del inmueble aumente. 

¿Qué es el cerramiento de terraza?

Las terrazas son un espacio al aire libre que, con todas las ventajas que presentan, no siempre suelen ser de gran utilidad. Sin embargo, en determinadas ocasiones ese espacio sí que podría ser muy útil si formara parte de la estancia contigua, es decir, si se pudiera cerrar la terraza y convertirla en parte del salón, por ejemplo. 

Al permitir que un espacio abierto se convierta en una estancia cerrada y con techo, un cerramiento de terraza puede ser el proceso de reforma más recomendado en determinadas situaciones. Además de convertirse en un lugar que puede ser utilizado en cualquier época del año, cerrar una terraza suma metros a la vivienda y favorece su aislamiento térmico.

¿Tipos de cerramientos de terraza?

Dependiendo de las necesidades y gustos de cada persona, hoy en día los cerramientos de terraza se pueden realizar con diferentes materiales y formas: cerramientos de vidrio, de acero inoxidable, cortinas de cristal, cerramientos abatibles… Hay tantas opciones como requisitos tenga cada inmueble

Cerramiento de cristal

Los cerramientos de cristal son estructuras con la que poder cerrar un espacio abierto sin tener que perder la visibilidad que este material transparente ofrece. Al tratarse de acristalamientos, un cerramiento de cristal permite la entrada de luz natural al mismo tiempo que simula una pared y aísla la estancia. De ahí que sea una de las opciones favoritas a la hora de cerrar terrazas y jardines. 

Cerramientos de aluminio

El aluminio es otro material muy utilizado para cerramientos de terrazas. De hecho, antes de que se utilizara el PVC, la mayoría de cerramientos estaban realizados con aluminio. En la actualidad continúa siendo uno de los materiales más utilizados por diferentes ventajas como su durabilidad, el fácil mantenimiento, el bajo impacto ecológico que produce y que su instalación es bastante sencilla y rápida. 

Cerramientos de PVC

La llegada del PVC supuso una revolución en el mundo de los cerramientos. Desde entonces, el PVC es uno de los materiales más demandados para cerrar terrazas y balcones debido a sus múltiples beneficios: mayor aislamiento térmico, insonorización, amplia gama de diseños y colores, fácil mantenimiento y durabilidad. Además, en los últimos años se ha conseguido que su fabricación demande mucha menos energía. 

Cerramientos de madera

La madera es un material que aporta calidez y tradición, también cuando se emplea en los cerramientos de terrazas. Fue uno de los primeros materiales a utilizar en dichos cerramientos, pero hoy en día existen otras muchas opciones con las que poder cerrar un espacio abierto con mayores ventajas, comodidades y eficiencia. Sin embargo, la madera sigue siendo un material muy utilizado en espacios donde se busca un aire rústico o vintage. 

tipos de cerramientos de terrraza

Ventajas de cada tipo de cerramiento de terraza

Cada material presenta unas ventajas y unas desventajas cuando se trata de cerramientos de terraza. Te contamos a continuación cuáles son sus principales pros y contras para que puedas elegir lo que más te conviene para tu vivienda.

Ventajas del cerramiento de cristal

El cristal es uno de los materiales más estéticos en cuanto a cerramientos de terrazas. De ahí que continúe siendo, año tras año, uno de los más demandados a la hora de cerrar terrazas, balcones y jardines. 

Al ser un material completamente transparente (translúcido en ocasiones) permite la entrada de luz natural, pudiendo disfrutar al completo de las vistas a pesar de que el espacio esté cerrado.  Además de ser un gran aislante térmico y sonoro, por lo general suelen ser también de fácil instalación y mantenimiento.

Ventajas del cerramiento de aluminio

Las ventajas que el aluminio ofrece en los cerramientos de terrazas son múltiples. En la actualidad el aluminio ya cuenta con un protector de óxido, lo que permite que su deterioro no sea tan frecuente como años atrás. Además, cuenta con una elevada resistencia en cuanto a roturas, golpes y posibles situaciones inflamables. 

En cuanto a la estética, el aluminio ofrece una amplia variedad de colores y acabados, lo que permite un sinfín de opciones, diseños y resultados. Por último y no menos importante, los cerramientos de aluminio suelen ser bastante más económicos que otros materiales utilizados para dicho fin. 

Ventajas del cerramiento de PVC

El PVC también ofrece diferentes ventajas, sobre todo porque se trata de un material con gran capacidad aislante y baja conductividad. Además, desde una visión técnica, cabe destacar que su instalación, sellado y mantenimiento no necesita de demasiada manipulación. De hecho, su vida útil puede llegar a superar los 50 años. Evita la condensación, garantiza estanqueidad y no necesita de un mantenimiento especial o continuado. 

Ventajas del cerramiento de madera

A pesar de que existen otros materiales capaces de ofrecer mayores prestaciones en cuanto a aislamiento, la madera cubre otras necesidades como la estética. Si buscas un espacio más cálido y acogedor, no hay nada mejor que la madera para ganar en diseño y hacer que la estancia obtenga un toque más tradicional, rústico o vintage. 

Además de por su versatilidad, la madera puede ser una buena elección para el cerramiento de una terraza por contar con una alta capacidad de aislamiento. Además, se trata de un material natural y ecológico. 

Factores a considerar antes de elegir un cerramiento de terraza

Teniendo en cuenta las diferentes opciones que los cerramientos de terraza nos ofrecen en cuanto a materiales, elegir cuál de ellos es el más adecuado puede resultar complicado. 

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores para poder tomar una decisión acertada:

Clima y condiciones climáticas de la zona

No solo ganarás espacio con una terraza cerrada; también mejorarás el aislamiento térmico de la vivienda. 

Instalar un cerramiento en la terraza puede ser una gran solución para ahorrar en climatización y aislar el inmueble de la temperatura exterior, tanto en invierno como en verano. Además, al convertirse en un espacio cerrado, podrá ser utilizado en cualquier momento del año, sin importar el frío o el calor. 

Propósito de uso de la terraza

Una vez que has decidido cerrar tu terraza, te aconsejamos pensar en cuál va a ser la utilidad o propósito de ese espacio cuando esté cerrado. Así, por ejemplo, si quieres seguir disfrutando del aire libre, lo más recomendable será una estructura que te permita abrir y cerrar la terraza; si prefieres un espacio privado para relajarte, lo mejor será cerrarla por completo. 

Tamaño de la terraza

Los metros cuadrados que conforman la terraza pueden ser determinantes para decidir qué tipo de cerramiento es el más adecuado. 

Si cuentas con un espacio reducido, te recomendamos utilizar materiales cuya estructura no ocupe demasiado espacio y con los que puedas ganar sensación de amplitud. En caso de contar con más espacio, la elección del tipo de cerramiento no tiene por qué estar tan relacionada con el tamaño de la terraza.

Presupuesto

El presupuesto va a tener un papel fundamental en la decisión del tipo de cerramiento. El precio por cerrar una terraza puede variar considerablemente dependiendo del tipo, diseño y material que se utilice. Por ello, es importante que pienses en un presupuesto aproximado antes de decidir qué tipo de cerramiento instalar. 

Estilo y diseño

La estética y el diseño también son fundamentales a la hora de elegir el mejor cerramiento para la terraza. De hecho, no solo importa la funcionalidad y el precio del cerramiento; al pasar a formar parte de la casa, el estilo del cerramiento puede modificar el aspecto de la estancia interior de manera integral.

Beneficios del cerramiento de terraza

Cuando se cuenta con un espacio exterior al que no se le saca el rendimiento deseado, cerrarlo puede ser la mejor opción para optimizar esos metros cuadrados. De hecho, más allá de los metros que la vivienda gana, los cerramientos de terraza ofrecen múltiples beneficios como:

Protección contra los elementos

Puede ser que la principal decisión que te haya llevado a contar con una terraza cerrada haya sido ganar espacio en tu vivienda. Sin embargo, los cerramientos de terrazas son una muy buena elección a la hora de proteger el interior del inmueble de elementos externos y adversidades climáticas. Funcionan como un gran aislante térmico (y acústico), tanto en verano como en invierno. 

Aumento de la privacidad

Al cerrar una terraza, independientemente del material elegido para ello, ganas automáticamente privacidad en el lugar. Además, puedes incrementar esa intimidad añadiendo cortinas o estores en el interior. 

Reducción de la contaminación acústica

Al igual que funciona como protector térmico, los cerramientos de terraza son un gran aislante acústico: reducen el ruido exterior, sobre todo aquellos cerramientos que cuentan con cámara de aire o que están fabricados en PVC. 

Estética mejorada

Cerrar una terraza no solo aporta metros cuadrados al interior de la vivienda, también puede ser una oportunidad única para mejorar su estética y darle un toque decorativo adicional. Utilizar este nuevo espacio interior puede ser una manera muy acertada de conseguir una estética mejorada en el interior del inmueble.

Aumento del valor de la propiedad

Sin duda, una terraza cerrada supone un rasgo a tener en cuenta a la hora de calcular el valor del inmueble. Al incorporar esa zona no utilizada a la vivienda, la propiedad gana metros habitables e incluso una estancia adicional en caso de que la terraza sea muy grande. 

Sea de una u otra manera, un cerramiento de terraza siempre será un punto a favor a la hora de aumentar el valor de la propiedad y poder incrementar su precio de compraventa.

beneficios del cerramiento de terraza

Proceso de instalación de un cerramiento de terraza

Como cualquier proceso de modificación o reforma, la instalación de un cerramiento de terraza requiere de un determinado tiempo, habilidades y pasos a seguir:

Selección de materiales y diseño

Como ya hemos comentado anteriormente, en primer lugar deberás pensar en la utilidad que quieres darle a dicho espacio y la estética que deseas que tenga. Una vez tengas eso definido, es momento de elegir materiales y posibles diseños para la nueva estancia. 

Preparación de la terraza

Antes de comenzar con la reforma en cuestión, puede ser necesario realizar determinados procesos para preparar el suelo y otras zonas de la terraza. Esta preparación estará siempre guiada por el equipo de obra y construcción. 

Instalación del cerramiento

Elegidos los materiales y teniendo listo todo lo necesario para llevarlo a cabo, es momento de comenzar la instalación del cerramiento. Dependiendo del material, la instalación se realizará en menos o mayor tiempo. 

Acabados y mantenimiento

Por último, cuando la reforma ya haya sido finalizada, es momento de revisar posibles desperfectos y rematar acabados. Aunque depende del material elegido, el mantenimiento anual de los cerramientos de terraza no suele ser muy elevado ni continuo. 

Conclusiones sobre cerramientos de terraza

Al haber una variedad tan amplia de materiales y opciones, puede parecer difícil elegir cuál es el mejor tipo de cerramiento para la terraza. Teniendo en cuenta todo lo que previamente hemos comentado, resumimos a continuación las conclusiones más relevantes. 

Resumen de los beneficios de cerrar una terraza

Si cuentas con una terraza en tu casa, recuerda que puedes sacarle el máximo partido con un cerramiento adecuado. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes tipos que podrán proporcionar una serie de beneficios y ventajas diferentes; además de una estética única y un valor añadido al inmueble. 

Recapitulación de los beneficios y tipos de cerramientos de terraza

Las ventajas de cada cerramiento dependerán del material y de las diferentes características de cada cerramiento. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Funcionan como aislante térmico, evitando que el frío, el calor e incluso el viento incida directamente en la temperatura de la vivienda. 
  • Al funcionar como aislante térmico, el ahorro energético será mayor debido a un consumo energético menor. 
  • Además de la protección térmica, una terraza cerrada ofrece también un gran aislamiento acústico. De este modo, no solo podrás disfrutar de un aislamiento térmico; también de un hogar sin ruidos. 
  • Al cerrar tu terraza conseguirás que el interior de la vivienda se ensucie menos ya que el polvo y la contaminación exterior no entra tan fácilmente en la vivienda. 
  • Independientemente del material elegido para el cerramiento, se gana una mayor intimidad y privacidad. 
  • La vivienda gana metros útiles y habitables.

Reflexiones finales y recomendaciones sobre cerramientos de terraza

En definitiva, si tienes en mente cerrar tu terraza o balcón, es necesario tener en cuenta una serie de características y particularidades antes de comenzar con el proceso de reforma. 

Analiza cuál va a ser el uso que quieres darle a tal espacio, la estética del interior de la vivienda, el presupuesto con el que cuentas y las ventajas que cada cerramiento puede ofrecer. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los beneficios de cerrar una terraza con cristal?

El cristal se ha convertido en uno de los materiales más demandados en cerramientos. Al ser completamente transparente, aporta una estética que otros elementos no ofrecen. Además, los acristalamientos o cortinas de cristal permiten abrir y cerrar la terraza según las necesidades de cada momento o el uso que se quiera hacer del espacio. 

Lo bueno del cristal, además de su insonorización y aislamiento térmico, es que aporta un extra de luminosidad y genera una sensación de mayor amplitud aunque la terraza esté cerrada. Mejora la visión del exterior, aumenta el valor total de la vivienda y suma metros habitables a la estancia contigua. 

¿El cerramiento de terraza puede aumentar el valor de mi propiedad?

Sin ninguna duda. Al cerrar una terraza, estamos ganando metros habitables al inmueble. Siempre y cuando el cerramiento de la terraza sea de calidad y esté bien construido, esta pequeña reforma puede hacer que el valor de la vivienda aumente y que su estética mejorada despierte el interés de posibles clientes potenciales.

¿Quieres saber cuanto vale tu vivienda? Puedes solicitar presupuesto aquí

Referencias y bibliografía

  • 1. Código Técnico de la Edificación (CTE). Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía. Ministerio de Fomento, España. 2019.
  • 2. De Vasconcelos, A. Cerramientos y cubiertas de terrazas: Soluciones técnicas para mejorar la habitabilidad. Editorial Reverté, Barcelona. 2015.
  • 3. García-Manso, A., Torres, J., & Tarno, L. Análisis de la efectividad energética de los cerramientos acristalados en las terrazas de la vivienda en Madrid. Revista de la Construcción, 18(3), 31-39. 2019.
  • 4. García-Sánchez, A., Vázquez-Montes, E., & Fariña-Tojo, J. Cerramientos de vidrio y persianas: análisis energético y confort térmico en terrazas acristaladas. Revista de la Energía, 8(2), 47-57. 2017.
  • 5. Navarro, J., & Torres, J. Cerramientos acristalados para terrazas y su impacto en el ahorro energético. Revista de la Arquitectura, 12(1), 51-62. 2018.
  • 6. Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Boletín Oficial del Estado, España. 2013.
  • 7. Serra, E., & Guash, A. Análisis de la demanda energética y el confort térmico en terrazas acristaladas con diferentes sistemas de cierre. Revista de la Arquitectura y el Urbanismo, 22(1), 89-98. 2020.

Publicaciones
relacionadas

Go to top