La Tasación Online Gratis es un servicio de valoración inmobiliaria que ofrecen algunas empresas para captar clientes y datos a cambio de una estimación de hasta un 50% de error del precio de su vivienda.
“La diferencia entre una tasación real y una tasación orientativa puede superar el 40% de dispersión”.
A diferencia de las tasaciones inmobiliarias oficiales homologadas (que también pueden ser tramitadas digitalmente), las valoraciones de inmuebles online consisten en un simulador en línea gratuito que, tras introducir diferentes variables, muestra una estimación del valor de una propiedad en el mercado sin validez legal.
La valoración oficial de un inmueble puede gestionarse a través de internet, pero nunca realizarse o validarse sin un procedimiento homologado (que incluye una visita física) y un precio establecido.
Al igual que en el resto de sectores (coches, seguros, ventas), los servicios digitales se van imponiendo en el mundo de las valoraciones y tasaciones. En Arquitasa, por ejemplo, la mitad de nuestras solicitudes de presupuesto para tasar un inmueble se realizan a través de la web. Este servicio es muy útil para el usuario, ya que puede pedir una valoración las 24 horas y los siete días de la semana; el servicio se puede abonar online; y tanto el presupuesto como el informe oficial se envían a través del correo electrónico.
Indice de contenidos
¿Es fiable un simulador de precio de vivienda online para valorar mi piso?
No. Las simulaciones digitales de tasaciones inmobiliarias no son fiables, ya que no son válidas para solicitar un crédito hipotecario, ni un proceso expropiatorio, ni para ningún tipo de litigio judicial.
Es decir, las valoraciones online gratuitas no tienen validez, ya que no cumplen los criterios y estándares fijados por el Banco de España para emitir tasaciones.
Como señala este estudio de Cinco Días, la diferencia entre una tasación real y una tasación orientativa puede superar el 40% de dispersión: es decir, los simuladores digitales ofrecidos por algunas inmobiliarias, bancos y tasadoras tienen un margen de error que puede llegar al 85% (aunque la media se sitúa en el 42,2%).
El Banco de España (institución que regula las tasaciones oficiales en nuestro país) recuerda que las tasaciones online gratuitas no tienen validez a efectos de garantía hipotecaria y no están sujetas a su labor de supervisión”. Además de la distorsión en el valor final y la falta de validez legal, las valoraciones inmobiliarias digitales y gratuitas pueden perjudicar al usuario, ya que el precio orientativo de la vivienda puede crear una expectativa equivocada del precio real.
Para conocer el valor real de un inmueble, siempre hay que acudir a una Tasadora Oficial Homologada por el Banco de España. Pero, ¿qué podemos hacer si solo queremos obtener un valor orientativo del precio de la vivienda sin contratar una tasación? En ese caso, te explicamos qué hacer para obtener un valor inmobiliario estimado sin caer en fraudes ni precios distorsionados y sin pagar por ello.
¿Cómo puedo saber cuánto vale mi casa?
Para obtener una estimación más acertada que la de los algoritmos de los simuladores gratuitos, te recomendamos una opción también gratuita y mucho más fiable: hazlo tú mismo.
Estos son los 3 pasos que debes seguir para calcular el precio de tu vivienda:
1. Busca viviendas con características similares a la tuya.
Entra en páginas de venta y alquiler de inmuebles y filtra por características similares a las de la vivienda que quieres valorar:
- Ubicación
- Tamaño
- Tipo de vivienda
- Materiales
- Accesos
Para saber qué criterios tenemos en cuenta en una tasación oficial, échale un vistazo a este post.
2. Analiza la evolución del mercado
Para estudiar las subidas o bajadas de precio en el sector inmobiliario, debes tener en cuenta si el precio medio de la vivienda ha subido o bajado; y si nos encontramos en una época de crisis o de auge económico.
3. Visita el catastro virtual
El catastro online es una herramienta gratuita que te dará mucha información oficial sobre tu vivienda: año de construcción, referencia catastral, planos, etc.
Si con estos 3 pasos sigues sin tener una idea del valor estimado de tu inmueble, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te orientemos y aclaremos si el precio que buscas está o no dentro de los precios del mercado. Sobre todo, de cara a una tasación hipotecaria.
Recuerda: las tasaciones oficiales no son gratis
Como te explicábamos al principio del artículo, los simuladores de tasaciones online ofrecen un valor estimado a cambio de tus datos y los de tu vivienda. Como suele decirse: si algo es gratis, el producto eres tú.
Antes de utilizar un simulador virtual de valoraciones inmobiliarias, te recomendamos revisar los avisos y condiciones legales de la página, ya que podrían emplear tus datos para fines comerciales o de captación de clientes.
GESTIÓN ONLINE DE LA TASACIÓN INMOBILIARIA
En Arquitasa, puedes solicitar la valoración oficial de tu vivienda o inmueble de forma online: este procedimiento es cómodo, ágil y seguro; y mantiene todos los beneficios de la digitalización en las empresas.
Puedes pedir tu presupuesto para tasar inmuebles cualquier día a cualquier hora, y te responderemos en menos de tres horas. Aunque la tramitación es digital, detrás de ella siempre hay personas trabajando para ofrecer la mejor atención y transparencia; además de escribirnos a arquitasa@arquitasa.com siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo por teléfono de 09:00 a 20:00 de lunes a viernes en el 91 112 44 99