Indice de contenidos
¿QUÉ ES UNA TASACIÓN EXPROPIATORIA?
Es un informe de valoración cuyo objetivo es evaluar el justiprecio que debemos pagar por un determinado bien. ¿Cuándo se produce? Cuando hay un desacuerdo entre los propietarios y la Administración ¿Por qué? Porque no están conformes con el valor de expropiación.
PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA TASACIÓN EXPROPIATORIA
Como ya hemos dicho anteriormente, puede haber un momento en el que la Administración y la parte propietaria no lleguen a un acuerdo sobre el valor de expropiación. ¿Qué ocurre entonces? Que será un jurado expropiatorio quien establezca de nuevo un justiprecio. Si el propietario decide no aceptar este justiprecio porque no está conforme o considera que no es acorde se iniciará la vía de la tasación expropiatoria.
Será un equipo de peritos tasadores profesionales los que deberán entregar un informe en el que se informe del valor del inmueble o terreno a expropiar y además se tendrá que detallar que el valor es mayor al que la Administración quiere añadir como expropiación. Por lo tanto, el papel que van a tener estos peritos es el de incrementar el valor de los bienes de expropiación.
¿A QUIEN SE DIRIGE LA TASACIÓN POR EXPROPIACIÓN?
La tasación por expropiación, también conocida por expropiación forzosa se dirige a los propietarios de inmuebles o a aquellos terrenos que han sido afectados por procesos expropiatorios de pleno dominio, servidumbre de paso u ocupación temporal, empresas que se dedican a la ocupación de actividades comerciales e industriales y despachos de abogados que representan a sus clientes.
CASOS EN LOS QUE ES NECESARIO TASAR POR EXPROPIACIÓN
Tasaciones para la administración
La tasación por expropiación será necesaria cuando la Administración mande una oferta a los propietarios del terreno en el cual se va a construir o edificar. La Administración lo que suele hacer es enviar una oferta a la baja ya la mayor parte de los propietarios de las fincas no saben que procesos alternativos existen para rechazar la oferta y señalar que se puede valorar por un importe mayor.
Si estás en uno de estos casos y quieres saber cual es valor real del inmueble que quieren expropiarte, pídenos un presupuesto. Te ayudaremos, llevamos más de 20 años realización tasaciones para reclamar los verdaderos valores a la administración y a hacienda. 👇
QUÉ ES EL INFORME PERICIAL Y QUIÉN LO REALIZA
PROCEDIMIENTOS DE EXPROPIACIÓN
Hay diversos procedimientos de expropiación. Será la Administración la encargada de elegir entre:
-
Procedimiento de tasación expropietaria conjunta:
Se llevará a cabo a la vez la relación de propietarios y bienes afectados y la valoración individualizada de los mismos. La aprobación del expediente da como resultado actuaciones administrativas.
-
Procedimiento valoración exploratoria de urgencia:
El expediente administrativo es el más largo y complicado y se larga mucho. Sin embargo, con este procedimiento de urgencia lo que sí que se puede hacer es ocupar los terrenos más rápido que en un procedimiento ordinario e incluso que en el procedimiento de tasación conjunta. No se necesita llevar a cabo valoraciones individualizadas de los terrenos antes de proceder a la ocupación.
-
Procedimiento de tasación expropietaria ordinario:
Para la Administración tiene el inconveniente de no poder habitar las fincas expropiadas hasta que no se llegue a un acuerdo de avenencia con el propietario o el Jurado de Expropiación tome la palabra. Es un procedimiento mucho más lento en relación con la ocupación.
-
Procedimiento de expropiación especial militar:
Cuando el Gobierno acuerde la compra de inmuebles que estén ubicados en la zona militar de costas y fronteras, o por otros requisitos urgentes de defensa y seguridad nacional.