Seguro de Impago Alquiler | Guía Completa 2022
Blog Inmobiliario ARQUITASA
27 10 2022

Seguro de Impago Alquiler

Cuando hablamos de seguros de hogar, automáticamente pensamos en viviendas en propiedad. Sin embargo, ¿ qué sucede con los alquileres? ¿Los propietarios pueden contar con un seguro de hogar cuando se trata de una vivienda arrendada? ¿ Hay diferencias entre seguros de arrendatarios e inquilinos?

La respuesta es sencilla: rotundamente sí. A pesar de que no es obligatorio, sí que es totalmente recomendable que una vivienda en alquiler cuente, por ejemplo, con un seguro de impagos de alquiler para proteger el inmueble y poder cubrir los costes ocasionados por impagos. Te contamos todos los detalles a continuación.

Tipos seguros de alquiler

Dentro del amplio catálogo de seguros de hogar específicos para viviendas en alquiler, los más populares continúan siendo los seguros de alquiler para inquilinos y los seguros de alquiler por impagos de propietarios. Este último destaca por ser una garantía con la que evitar el impago del alquiler por parte de los inquilinos. 

Seguro alquiler inquilinos

Si estás viviendo de alquiler en una casa, es recomendable contratar un seguro de alquiler para inquilinos con el que poder cubrir cualquier siniestro no relacionado con elementos fijos de la vivienda. Además, algunos incluyen responsabilidad civil como inquilino, aumentando así tu protección individual ante diferentes tipos de siniestros. 

Seguro alquiler por impago de propietarios 

A diferencia del seguro de alquiler para inquilinos, el seguro de alquiler por impago protege a los dueños de la vivienda ante cualquier falta de pago mensual que se produzca. Por lo tanto, contar con un seguro de alquiler por impago de propietarios es una gran garantía con la que cubrir el posible incumplimiento económico acordado con los inquilinos. 

Qué es seguro de impagos alquiler 

Un seguro de impago de alquiler ofrece protección a los propietarios en caso de que el inquilino no pague durante un proceso de desahucio. Al cubrir los posibles impagos de alquiler, se trata de un tipo de póliza especialmente indicada para propietarios de viviendas arrendadas.

Sin embargo, aunque depende de cada póliza en concreto, normalmente se comienza a percibir dicha compensación cuando el inquilino lleva cuatro meses sin pagar por el alquiler de la vivienda. En caso de que eso suceda, esta contraprestación económica se extiende hasta que el propietario recupere su vivienda.

Hoy en día, teniendo en cuenta las ventajas y garantías que un seguro de arrendamiento de vivienda puede ofrecer, es una opción cada vez más frecuente entre quienes buscan proteger sus bienes y contar con un alquiler seguro. 

Cómo funciona un seguro de impago de alquiler

En la actualidad existen diferentes tipos y modelos de seguros de impago de alquiler para el arrendamiento de una vivienda. Una vez hayas elegido la opción más adecuada para ti, deberás seguir las indicaciones que tu aseguradora te proporcione.

En cuanto a las coberturas, normalmente todas las pólizas de seguros de alquiler de pisos detallan los casos en los que la garantía se podría activar de manera inmediata, la cantidad económica a recibir como indemnización y los requisitos para obtenerla. Por lo general, para que se proceda al pago de las rentas impagadas, es necesario que el arrendador haya reclamado los impagos de manera oficial durante varios meses. 

Si el seguro de arrendamiento de vivienda ha sido contratado por los inquilinos, pueden verse protegidos de tales impagos por diferentes causas recogidas en la póliza como invalidez, despido, quiebra…

Las coberturas de un seguro de impago de alquiler 

Las coberturas recogidas en un seguro de impago de alquiler varían dependiendo del tipo de póliza y aseguradora que lo ofrezca. Sin embargo, por lo general, todas ellas guardan una estrecha relación en determinados puntos y garantías relacionadas con la defensa y protección de nuestros bienes e intereses:

  • Impago de alquiler: el seguro de alquiler de un piso se hará cargo de las mensualidades no pagadas por los inquilinos. Sin embargo, los plazos para comenzar a recibir dicho pago dependerán de las condiciones contratadas en la póliza. 
  • Desperfecto de materiales y actos vandálicos: en caso de que los inquilinos hayan ocasionado desperfectos o destrozado algún elemento o zona de la vivienda, el seguro de arrendamiento vivienda también suele asumir los costes de la reparación. 
  • Gastos de cerrajería: en caso de desahucio, el seguro puede cubrir los gastos de cerrajería ocasionados. 
  • Asesoramiento jurídico: normalmente este tipo de seguros ofrecen un servicio de asesoramiento jurídico básico con el que los propietarios pueden resolver dudas y recibir ayuda ante tal situación. 
  • Defensa jurídica: los intereses de los arrendadores quedan protegidos por profesionales que la aseguradora pone a su disposición. 
coberturas seguro impago
Coberturas seguro impago de alquiler

Cuanto cuesta el seguro de impago de alquiler 

El precio de un seguro de alquiler de vivienda dependerá de varios factores y aseguradoras ya que no existe una tarifa única o estándar. Si te interesa conocer el precio aproximado, tendrás que comparar entre diferentes aseguradoras, analizar los servicios incluidos y elegir aquella cuyas coberturas se adapten mejor a lo que estás buscando. 

Además, teniendo en cuenta que los propietarios son los principales beneficiarios de dicho seguro, suelen ser ellos los que deben contratar y pagar dicha póliza. En caso de que se trate de una póliza que cubra tanto a inquilinos como arrendatarios, los gastos sí que podrían llegar a estar repartidos entre las dos partes involucradas. 

Cómo calcular seguro de impago de alquiler 

Hoy en día es posible calcular el precio aproximado de tu seguro con diferentes calculadoras online, herramientas web con las que podrás obtener una idea de precio general según tu renta. Automáticamente, al introducir la renta de alquiler mensual, aparecerán en pantalla los precios de diferentes aseguradoras por sus pólizas de 6, 12 o 18 meses de rentas impagadas. Se indican los precios sin franquicia y con cobro desde el primer mes de impagarqo. 

Es necesario tener en cuenta que las coberturas y los precios mostrados están sujetos a cambios de la compañía aseguradora, siendo esta calculadora online una mera plataforma mediadora e informativa.

Requisitos seguro de impago 

Para poder beneficiarse de las ventajas de un seguro de impago, el propietario debe cumplir con una serie de condiciones y requisitos para que la aseguradora acepte responsabilizarse:

  • Solvencia económica: el coste total y anual del alquiler debe ser menor del 40% de los ingresos anuales del inquilino. De esta forma la aseguradora puede comprobar que los arrendatarios cuentan con solvencia económica para pagar las mensualidades correspondientes al alquiler de la vivienda.
  • Contrato laboral: es necesario que el inquilino presente un contrato laboral con una duración superior a un año. 
  • Contrato de alquiler: debe presentarse el contrato de alquiler firmado en el proceso de contratación por el arrendador y el arrendatario. 
  • No morosidad: el inquilino no puede figurar en ningún listado de morosidad.
requisitos seguro impago
Requisitos seguro de impago

Mejores seguros impago alquiler

Ahora que ya sabemos que un seguro de alquiler de vivienda puede protegernos cuando alquilamos una vivienda a terceros, es momento de elegir qué compañía aseguradora nos ofrece las mejores coberturas. 

Antes de escoger una, recuerda comparar primero lo que cada compañía aseguradora ofrece y analizar las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades. 

Empresas aseguradoras y coberturas: 

En la actualidad son muchas las empresas aseguradoras que ofrecen seguros de impago de alquiler, cada una con unas coberturas, plazos y precios diferentes:

Seguros impago alquiler Arrenta 

Arrenta ofrece un seguro específico para proteger al propietario frente a imprevistos relacionados con el pago mensual del alquiler. Además, ofrece cobertura también ante desperfectos, gastos jurídicos y defensa jurídica ante ocupación ilegal. 

Seguros impago alquiler DAS

DAS cuenta con dos tipos de seguros de impago de alquiler:  DAS Impago de Alquiler Premium y DAS Alquiler Premium Plus, con mayor garantía de compensación por impago de alquiler y sin franquicia de un mes. Además, DAS ofrece consejos y ayuda a la hora de defender los derechos de los propietarios, garantizando el cobro y realizando las acciones legales necesarias. 

Seguros impago alquiler Mapfre

Con el seguro de Mapfre obtendrás tus mensualidades de alquiler en caso de impagos. Además, ofrece otro tipo de ventajas como la reparación de desperfectos ocasionados por los inquilinos, 12 meses de cobro garantizado, ayuda telefónica y servicio de defensa jurídica. 

Seguros impago alquiler ARAG

Los seguros de alquiler de vivienda de ARAG cuentan con asesoramiento jurídico a los propietarios para defender sus derechos y reclamar sus bienes, protección ante impagos y ayuda a la hora de elegir un buen inquilino. 

Seguros impago alquiler Caser

Además de seguros para propietarios, Caser también cuenta con seguros de impago de alquiler específicos para inquilinos que busquen mayor protección en el alquiler de una vivienda. Destaca por sus servicios asistenciales y por hacerse cargo del coste de aquellas averías de no más de tres horas de trabajo. 

Seguros impago alquiler Santalucía

La aseguradora Santalucía ofrece tranquilidad frente a impagos de rentas y defensa jurídica a través del seguro de alquiler protección total. De esta manera, la vivienda queda protegida frente a posibles desacuerdos que pudieran realizar los inquilinos. Santalucía ofrece un pago equivalente a las rentas impagadas mensuales, garantía de renta impagada, reclamación de daños, derecho administrativo y judicial. Además, si quieres un extra de coberturas, puedes añadir algunos complementos adicionales. 

Seguros impago alquiler Allianz 

El seguro de impago de alquiler de Allianz garantiza el cobro del alquiler en 9 o 12 meses. Ofrecen protección para tu vivienda cubriendo los gastos de impago, los posibles cambios de cerradura y los daños por vandalismo. Además, también ofrece asesoría jurídica telefónica, revisión de documentos legales y reclamaciones al arrendatario en caso de incumplimiento de contrato. 

Comparativa seguro de impago de alquiler  

Viabilidad inquilinoDASARAGALLIANZCASER
Mínimo asegurado6000300030003000
Meses a cobrarde 6 a 18de 6 a 12de 6 a 12de 6 a 12
Impago suministrosMax 250Max 150Max 1505% del alquiler
Franquicia300300300300
Comparativa seguro de impago de alquiler 
estudio coberturas
Estudio coberturas

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IMPAGO DE ALQUILER

Cuanto tarda un seguro de impago de alquiler 

Una vez el contrato de alquiler se ha firmado y el seguro está solicitado, el departamento correspondiente suele dar respuesta en un plazo menor a 24 horas. En ese primer comunicado la aseguradora puede solicitar documentación adicional, denegar el seguro por requisitos de los inquilinos o comunicar que la solicitud ha sido aprobada. 

Por último y en caso de que el expediente sea aprobado, la compañía aseguradora necesitará el contrato de alquiler firmado por todas las partes involucradas. Posteriormente, emite la póliza y remite la documentación oficial al domicilio del tomador del seguro. 

¿Es obligatorio el seguro de impago de alquiler? 

A pesar de que sea una medida efectiva con la que poder proteger una vivienda frente a impagos, este seguro no es obligatorio (ni para el propietario ni para los inquilinos). En ocasiones, el seguro de impago de alquiler es incluido directamente en el contrato como medida para evitar el pago del depósito correspondiente.

Seguro impago alquiler desgrava o es deducible

El seguro por impago de alquiler es deducible. Sin embargo, el porcentaje de deducción varía dependiendo de cada caso específico y de la comunidad autónoma del declarante. 

Seguros alquiler locales comerciales 

Si tienes un local comercial alquilado y te gustaría tener garantizados los pagos de las mensualidades, el seguro de impago de alquiler también es una de las mejores formas para protegerte de impagos de alquiler de un local comercial.

Seguros alquiler nave industrial 

El seguro de impago del alquiler puede asegurar el cobro de rentas y proporcionar defensa jurídica cuando se trata del alquiler de una nave industrial. Al igual que sucede con el seguro de impago de alquiler de viviendas, las coberturas dependen de cada compañía aseguradora y de otros requisitos a tener en cuenta.

Seguro de impago de alquiler como sustituto del aval bancario

El seguro de alquiler del hogar no es exactamente un sustituto del aval bancario. La confusión viene porque el aval bancario ha sido durante años el método con el que los propietarios podían proteger su vivienda de posibles impagos.

Sin embargo, la evolución del sector ha hecho que el seguro de impago de alquiler se haya posicionado como una gran alternativa al aval bancario, protegiendo al propietario de posibles impagos y contando con una serie de coberturas adicionales. Puedes obtener más información en la ley de alquileres.

Referencias y bibliografía sobre seguros de impago de alquiler

  1. El seguro de impago de alquiler de viviendas – https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/142577/1/TFM-DEAF-061_Marin.pdf
  2. El seguro de impago de alquiler: Contextualización en España y perspectivas https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144580/1/TFM-DEAF-242_Fraile.pdf
  3. Modelo para el establecimiento de una renta de alquiler de viviendas https://riunet.upv.es/handle/10251/60262

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar