Tipos de Peritaje

Tipos de Peritaje

La amplia variedad en cuanto a tipo de peritajes hace que surjan dudas sobre cuándo elegir uno u otro en función del elemento a peritar. Adaptar la función de cada perito según la situación a tratar es fundamental para conseguir un resultado óptimo. 

Además, dependiendo del tipo de informe que se necesite, se aplicará una metodología acorde a la necesidad de cada momento. Desde Arquitasa Sociedad de Tasación te contamos a continuación en qué consisten los diferentes tipos de peritaje y cuando es más pertinente su uso. 

Definición

Para poder comprender los diferentes tipos de peritaje, en primer lugar es necesario entender que un “perito” es una persona experta en una materia específica y cuya opinión está basada en sus conocimientos previos, habilidades y experiencia profesional. 

Según la Real Academia, un peritaje es, por lo tanto:

“trabajo o estudio que hace un perito”

RAE

mientras que un perito es definido como:

“cualquier persona entendida, experimentada, hábil o práctica en una ciencia”.

RAE

De esta manera, podríamos decir que un perito debe presentar una opinión fundamentada sobre el hecho objeto del informe técnico, con la capacidad de respaldar esas conclusiones frente a un tribunal o cualquier interrogante de la contraparte.

Diferencia entre Perito y Perito Judicial

Los tipos de peritajes se pueden clasificar en dos grandes grupos según sus características y objeto principal del informe. Por lo general, por un lado podemos diferenciar el peritaje judicial; por el otro, el peritaje que ha sido encargado por una de las dos partes involucradas. 

  • Peritaje judicial: es el proceso de designación que se encomienda en el marco de un proceso judicial, ya sea de manera oficial como parte del procedimiento o a solicitud de una de las partes e incluso del propio juez asignado. Es fundamental que, al aceptar el nombramiento, el perito asegure que no tiene relación alguna con ninguna de las dos partes involucradas. 
  • Peritaje de parte: sucede cuando el perito es contratado por una de las partes involucradas en el proceso en cuestión. 

Independientemente del tipo de peritaje en cuestión, el profesional debe actuar con objetividad, profesionalidad, sabiduría y solidez. 

Funciones y Responsabilidades de los Peritos

Los peritos cuentan con diferentes funciones y responsabilidades según el tipo de peritaje. Sin embargo, en la mayoría de los casos destaca la elaboración de informes técnicos, análisis de evidencias y testificación en juzgados.

funciones y responsabilidades de los peritos

Evaluación de Pruebas y Elaboración de Informes

Para realizar el estudio el perito deberá analizar una serie de pruebas, llevar a cabo una metodología específica y presentar diferentes materiales por los que ha obtenido una conclusión. El desenlace de tal proceso deberá ser expuesto ante los diferentes órganos judiciales. Por supuesto, la asunción del secreto de confidencialidad es obligatorio para el perito.

Presentación de Testimonios en Tribunales

Otra de las funciones principales de un perito es reunir las pruebas necesarias para conseguir una investigación exhaustiva. Con el objetivo de poder crear un informe final, es fundamental que cada detalle sea investigado y que cuente con una serie de características objetivas. Por supuesto, todas las conclusiones deben ser demostradas mediante pruebas y metodologías específicas. 

El Informe Pericial

Cuando hablamos de informe pericial nos referimos al documento que un perito debe realizar y donde se exponen las conclusiones obtenidas tras su investigación en el caso judicial correspondiente.

Los datos que el perito refleja en el informe pericial son el resultado de sus conocimientos, experiencia y metodología técnica llevada a cabo. 

Características y Estructura del Informe

En caso de que un juez necesite el conocimiento técnico o científico de un especialista, deberá solicitar un informe pericial ya que los hechos no pueden ser resueltos por el juez de manera natural. De hecho, al presentar los acontecimientos de una manera veraz, el informe técnico legal se convierte en un elemento que puede ser utilizado como prueba en un juicio.

Además, a través de una metodología concreta y de las pruebas presentadas, el perito obtendrá una conclusión específica. 

En cuanto a la estructura, aunque no existen parámetros específicos que lo definan, el informe sí que debe seguir unas directrices concretas como no ser demasiado extenso ni excesivamente corto. Al mismo tiempo, el informe pericial debe contar con todos los aspectos necesarios.

Valor Probatorio del Informe Pericial

El valor probatorio del informe pericial se refiere a la eficacia que tiene este documento para proporcionar pruebas y evidencias significativas en el ámbito legal. Dicha idoneidad está fundamentada por la experiencia del perito, por la calidad de los métodos utilizados y de su solidez a la hora de recopilar y analizar la información.

En cuanto al ámbito judicial, el informe técnico legal es utilizado como una herramienta técnica que ayuda a interpretar datos complejos y proporcionar información concreta sobre cuestiones específicas. La eficacia del informe pericial como prueba se basa en la credibilidad y experiencia del perito.

Tipos de Peritos según Especialidad

Dependiendo del tipo de actividad que lleve a cabo y la formación específica con la que cuente, existen diferentes tipos de peritos según su especialización.

Peritos Médicos, Informáticos, Calígrafos, Tasadores, etc.

Si tenemos en cuenta la amplia variedad de peritos que pueden existir según su especialidad, podemos distinguir peritos médicos, peritos tasadores, peritos informáticos… 

A pesar de que la lista puede llegar a ser bastante extensa, todos ellos cuentan con una característica común: tienen una formación específica del área que van a peritar. En caso de que algún campo en concreto no cuente con una formación específica, será necesario que el profesional cuente con experiencia sobre el terreno. 

Otros Tipos de Peritos Específicos

Además de los que ya hemos mencionado anteriormente, existen otros muchos tipos de peritos como los peritos agrónomos o los peritos lingüistas. 

Perito tasador

Cuando hablamos de un «perito tasador», nos referimos a un profesional especializado en la valoración y tasación de bienes, propiedades o activos.

Este tipo de perito tiene la capacitación y la experiencia necesarias para determinar el valor de tasación de diversos objetos o bienes, ya sea con fines legales, financieros, fiscales, o de cualquier otra índole.

Los peritos tasadores pueden trabajar en diferentes campos, como el inmobiliario, valorando propiedades y terrenos; en el sector automotriz, tasando vehículos; o en ámbitos más específicos, como el arte, joyas, maquinaria, entre otros.

Sus evaluaciones son utilizadas en transacciones comerciales, seguros, juicios legales, divisiones de herencia, y en cualquier situación en la que se requiera conocer el valor de un activo de manera objetiva y profesional.

    Solicita Presupuesto sin compromiso

    ¡25% de descuento en tu presupuesto!

    Las tasaciones realizadas por Arquitasa son aceptadas por cualquier banco o administración, ya que somos una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?

    Tipos de Peritos según el Origen de su Contratación

    Además de los diferentes tipos de peritos según su tipología, podemos encontrar otro tipo de categorías y clasificación: 

    Perito de Parte

    Se trata de un perito contratado por una de las partes involucradas. En este caso, su principal función es ofrecer un asesoramiento técnico adicional con el que poder servir de apoyo en un proceso legal gracias a los conocimientos y experiencia del profesional.

    Perito Nombrado por el Juzgado

    Los peritos que hayan sido nombrados por el juzgado son otro tipo de peritos a tener en cuenta en la clasificación. En este caso se diferencian por ser elegidos directamente por el juzgado de manera aleatoria según un amplio listado de profesionales.

    Perito de Oficio

    Por otro lado, el perito de oficio es aquel profesional cuyo trabajo es realizado de manera estatal para ofrecer análisis técnicos y pruebas específicas en un caso judicial. 

    tipos de peritos segun el origen de su contratacion

    Clasificación de Peritos según Acreditación

    Otra de las formas en las que se pueden clasificar los diferentes tipos de peritaje es:

    Perito Inscrito

    Son profesionales colegiados y que figuran en listas de Colegios Profesionales, asociaciones y/o sindicatos. Además, su registro asegura un nivel de conocimiento y experiencia en un ámbito específico.

    Perito Certificado

    En el caso de un perito certificado, es importante destacar que no solo cuenta con la titulación requerida para su trabajo, sino también con una capacitación especializada en el ámbito pericial en el que trabaja.

    Perito Idóneo

    Cuenta con conocimientos y experiencia en un ámbito específico tras años de trabajo o por haber adquirido determinadas habilidades. Los peritos idóneos no cuentan con una titulación oficial. 

    Tipos de Perito según Relación de Dependencia

    Existe otro tipo de clasificación si se tiene en cuenta la relación de dependencia existente. 

    Perito Oficial

    Los peritos oficiales son aquellos que forman parte de un cuerpo estatal, es decir, están adscritos a la Administración de Justicia. Los peritos oficiales, normalmente, llevan a cabo el análisis técnicos en nombre del estado.

    Perito Particular

    En el caso contrario se encuentra un perito particular ya que, a diferencia de un perito oficial, realizan su labor de forma independiente. Al no actuar en voz del Estado, normalmente son contratados por la vía privada. 

    Elección y Contratación de Peritos

    ¿Cómo elegir entre un perito u otro? Te contamos a continuación cuales son los principales criterios y modos de contratación de peritos.

    Criterios para Elegir un Perito Adecuado

    Elegir el perito adecuado puede depender de varios factores como la formación, la ética y la experiencia profesional de la persona. Además, dependiendo de las necesidades de cada peritaje, los conocimientos específicos y la especialización pueden ser dos factores clave a la hora de elegir. 

    Rol de los Peritos en el Sistema Judicial

    En lo que respecta al sistema judicial, los peritos actúan como un pilar fundamental. Gracias a sus conocimientos y experiencia profesional, es posible encontrar certeza en situaciones complicadas. Por ello, el rol principal de un perito judicial es la búsqueda de la verdad. 

    Bibliografía:

    Scroll al inicio