Ingenieros Agrónomos | Tipos, Competencias y Funciones
Blog de Tasaciones ARQUITASA
22 12 2021

Ingenieros Agrónomos

PUNTOS CLAVE PARA EL LECTOR:

– En este post destacamos el papel crucial de esta profesión en el sector productivo, especialmente en agricultura.

– Explicamos las principales diferencias en competencias y responsabilidades entre ambos tipos de ingenieros, con un enfoque más amplio y de mayor rango para los agrónomos.

– Detallamos el camino educativo necesario para convertirse en ingeniero agrónomo, así como las diversas salidas laborales disponibles.

– Se enumeran las competencias clave de los ingenieros agrónomos y las posibles especializaciones dentro del campo, incluyendo producción vegetal, animal, y agroindustrial.

Cuando llega el momento de elegir una profesión, muchas personas se decantan por una carrera de ingeniería por las aspiraciones salariales, la vocación o el interés por el sector. 

Aunque existen muchos tipos de ingenierías diferentes, hay una especialmente importante para nuestro sector productivo: la ingeniería agronómica. 

En España, junto con el sector pesquero, el agrícola y el agroalimentario aportan al producto interior bruto un 10% de la producción: unos 100 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Algunas zonas de nuestro territorio, como la Región de Murcia, son conocidas como “la huerta de Europa” y, en este sentido, es un sector que muchas personas jóvenes eligen para orientar su futuro. 

¿Qué es un Ingeniero Agrónomo?

El ingeniero agrónomo es el profesional del sector primario que se dedica a asesorar y proyectar planes y soluciones para la agricultura e industrias derivadas. Fundamentalmente, se dedican a gestionar empresas y suelos destinados a fines agrícolas (diseño, construcción, investigación, innovación, etc). 

Los profesionales con el grado de ingeniería agrónoma suelen ostentar cargos de responsabilidad (desde dirección hasta planificación y ejecución) y tener a personas y equipos a su cargo. 

Por este motivo, los ingenieros agrónomos además de ser técnicos cualificados para trabajar con terrenos, animales y proyectos; también necesitan unas altas capacidades de comunicación, organización y gestión de equipos.  

Algunos de los órganos que regulan la profesión de ingeniero agronómico son el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y el World Association of Agronomist. 

¿Cuál es la diferencia entre un ingeniero agrícola y un agrónomo?

La principal diferencia entre un ingeniero agrícola y un ingeniero agrónomo es el tipo de actividades que desempeñan: mientras el agrícola está orientado a proyectos vinculados a la producción (agrícola, ganadera, de paisajes, etc), el ingeniero agrónomo está orientado a la dirección, gestión y asesoría. 

De forma simple, la diferencia fundamental entre el ingeniero técnico agrícola y agrónomo es el rango: un ingeniero agrónomo tiene más competencia que un agrícola y, por esto, puede redactar planes más ambiciosos, dirigir la ejecución de obras o firmar documentos sobre medición, segregación y parcelación. 

En algunas ocasiones, la ingeniería agronómica es un máster que se cursa después de obtener el título de ingeniería agrícola. 

¿Qué es lo que hace un ingeniero agrónomo? Competencias y funciones

Los ingenieros agrónomos, generalmente, pueden especializarse en cuatro ramas: la producción vegetal o agricultura, producción animal o ganadería y, a su vez, en la producción primaria o industrial.

Dependiendo de qué área y profesión concreta se trate, las competencias y funciones serán diferentes. 

Producción vegetalProducción animal
Dirección y supervisión de explotaciones
Planificación de cultivosPlanificación de la alimentación y reproducción de las cabezas de ganado
Innovación en la producción
Gestión de instalaciones
Venta y distribución de la producción agrícolaVenta y distribución de la producción ganadera
Producción agroindustrialProducción agroalimentaria
Proyectar las obras de instalacionesGestión de bodegas, almacenes, plantas lácteas e industrias de envase
Control y gestión de invernaderos, maquinaria y almacenesAsesoramiento comercial

Competencias del ingeniero agrónomo

En general, los ingenieros agrónomos deben tener las siguientes competencias una vez han finalizado sus estudios de grado o máster:

Las competencias de un ingeniero agroalimentario son muchas, pero se pueden resumir en seis
Infografía: Funciones de un ingeniero agrónomo. Fuente: elaboración propia.
  1. Dirigir explotaciones agrícolas y ganaderas (incluida la supervisión, valoración y consultoría en el plano técnico y económico). 
  2. Realizar y ejecutar proyectos para construir instalaciones e infraestructuras.
  3. Redactar y firmar informes de tasación en fincas rurales. 
  4. Valorar la segregación y parcelación de terrenos.
  5. Elaboración de estudios y planes. 

¿Qué carrera hay que estudiar para ser ingeniero agrónomo?

Para ser ingeniero agrónomo en España hay que estudiar un grado universitario en ingeniería agrícola, agroambiental o agroalimentaria y, después, cursar un máster en Ingeniería Agronómica. 

¿En qué universidades se imparte la carrera de ingeniería agronómica?

En España, la mayoría de universidades que tienen facultades politécnicas cuentan con grados en ingeniería agroambiental o agraria y másters para cursar la especialización en ingeniería agronómica. 

¿Dónde estudiar ingeniería agrónoma?

Actualmente, la mayoría de escuelas técnicas de ingeniería disponen de los estudios de grado o máster para formar a profesionales de la ingeniería agronómica. En España, estos son algunos de los centros que ofertan la formación: 

UniversidadFacultadGradoMáster
Universidad Politécnica de MadridEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de BiosistemasGrado en Ingeniería AgroambientalMáster Universitario en Ingeniería Agronómica
Universidad Politécnica de ValenciaEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalIngeniería Agronómica
Universidad Pública de NavarraEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y BiocienciasIngeniería Agroalimentaria y del Medio RuralMáster Universitario en Ingeniería Agronómica
Universidad de SalamancaEscuela Politécnica Superior de ZamoraGrado en Ingeniería AgroalimentariaMáster Universitario en Ingeniería Agronómica
Universidad de BurgosGrado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio RuralMáster Universitario en Ingeniería y Gestión Agrosostenible
Universidad de SevillaMáster en Ingeniería Agronómica
Universidad de Santiago de CompostelaGrado en Ingeniería Agrícola y AgroalimentariaMáster Universitario en Ingeniería Agronómica
Universidad de VigoGrado en Ingeniería Agraria
Universidad de LeónEscuela de Ingeniería Agraria y ForestalMáster Universitario en Ingeniería Agronómica
Universidad de LéridaEscuela Técnica Superior de Ingeniería AgrariaGrado en Ingeniería agraria y alimentaria
Universidad de ValladolidGrado en Ingeniería Agrícola y del Medio RuralMáster en Ingeniería Agronómica
Universidad de AlmeríaMáster en Ingeniería Agronómica
Universidad de La RiojaMáster en Ingeniería Agronómica
Universidad de Castilla-La ManchaEscuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete UCLMGrado Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria
Universidad Jaume IGrau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniero Agrónomo?

La duración de la carrera de ingeniero agrónomo es de 5 a 6 años: 4 años (240 ECTS) para obtener el título de Ingeniería Agrícola y 1 o 2 años para cursar el máster de ingeniería agrónoma.

¿Qué asignaturas tiene el máster de ingeniero agrónomo?

En los estudios de ingeniería agrónoma (tanto de grado, cuando lo hay, como de máster) lo habitual es cursar un abanico de asignaturas que aportan una perspectiva completa y diversa sobre la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria. 

El objetivo de los grados y máster de ingeniería agroalimentaria es preparar al estudiante para dirigir explotaciones agrícolas y ganaderas; mejorar la producción; optimizar el uso de los recursos; proteger al medio ambiente; y maximizar beneficios. 

Las asignaturas  se pueden dividir en cuatro áreas: las vinculadas al medio rural y su planificación; la producción vegetal y animal; los procesos industriales agroalimentarios y, finalmente, la administración y gestión de empresas agroalimentarias. 

Por ejemplo, algunas asignaturas incluidas en el máster de ingeniería agronómica son: 

  • Introducción a la tecnología de las industrias agroalimentarias
  • Cultivos extensivos y protegidos
  • Sistemas de producción animal
  • Gestión integral de plagas
  • Biotecnología y mejora genética
  • Ingeniería de procesos de fabricación de alimentos
  • Ingeniería de la producción en la industria alimentaria
  • Ingeniería de riego
  • Hidrología e infraestructura rural
  • Construcciones agroindustriales y gestión de instalaciones
  • Política agraria y gestión del medio rural
  • Organización y dirección de la empresa agroalimentaria
  • Gestión del comercio exterior de la empresa agroalimentaria

¿Qué salidas profesionales tiene la ingeniería agrónoma?

Lo más habitual, es que un profesional agrónomo termine trabajando en el sector agroalimentario (en la industria láctea, agrícola, ganadera, vinícola, etc), aunque también puede dedicarse a la industria química (con la fabricación de fertilizantes) o a la fabricación de maquinaria. 

Otra salida laboral muy interesante para los ingenieros agrónomos es el trabajo en administraciones públicas, concretamente en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. 

¿Qué hace un ingeniero agrónomo del Estado?

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado (CIAE) se encarga de supervisar la producción agroalimentaria, industrial, agraria y de ordenación del territorio como parte de la Administración del Estado. 

Entre sus funciones está el control de producciones y mercados agrícolas; sanidad e higiene; control fitosanitario; análisis estadístico; catastro y valoración agraria; medio ambiente y cambio climático, etc. 

Para acceder al CIAE los aspirantes deben estar en posesión del título de Ingeniero Agrónomo (o que habilite para ejercer la profesión) y pasar una oposición compuesta por 4 ejercicios y 159 temas. 

¿Qué hace un perito agrónomo o tasador?

Otra de las salidas profesionales más demandadas por los ingenieros agrónomos que quieren trabajar por cuenta propia es la tasación de bienes inmuebles. 

Estos profesionales se dedican a tasar fincas rústicas (Terrenos destinados al desarrollo de la actividad agraria) para su venta, compra, reparto, hipotecarias, etc.

El trabajo principal de los peritos agrónomos consiste en evaluar las fincas y redactar informes de tasación donde se calcule el valor de los terrenos, bien por sí mismos o bien junto a las instalaciones que acompañan a su explotación. 

Tanto para trabajar como peritos judiciales o tasadores, los ingenieros agrónomos deben estar colegiados en el Colegio Profesional perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos. 

Ingeniero Agrónomo Zootecnista: ¿Qué es?

El ingeniero agrónomo zootecnista es un profesional especializado concretamente en la dirección y gestión de explotaciones ganaderas. Entre sus funciones, está la alimentación o reproducción del ganado; el desarrollo y gestión de explotaciones agropecuarias y la comercialización y distribución de sus productos.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero agrónomo?

El sueldo de un ingeniero agrónomo en España se encuentra entre los 24.000€ y 60.000€ anuales, aunque de media suelen cobrar cerca de 40.000€ al año. 

La cantidad de dinero que cobra al año un ingeniero agrónomo  depende de muchos factores: la responsabilidad y cargo, si trabaja para una empresa privada, pública o por cuenta ajena y la antigüedad ejerciendo su trabajo. 

¿Cuándo es el día del ingeniero agrónomo en España?

En España el día del Ingeniero Agrónomo se celebra el 19 de octubre, según la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, por ser el día de su patrón: San Isidro Labrador. 

Tipos de agronomía

La agronomía es una disciplina que se encarga del estudio de la producción agrícola, la mejora de los cultivos y la gestión de los recursos naturales. Dentro de esta área, existen diferentes especialidades que se adaptan a las distintas necesidades y características de los cultivos y el entorno en el que se desarrollan. Algunos de los tipos de agronomía más comunes son:

  • Agronomía general: se enfoca en los principios básicos de la agronomía y abarca aspectos como la producción de alimentos, la conservación del suelo y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Agronomía tropical: se especializa en el estudio de los cultivos que se desarrollan en climas tropicales y subtropicales, donde la temperatura y la humedad son factores determinantes.
  • Agronomía de precisión: utiliza tecnologías avanzadas, como la teledetección y los sistemas de información geográfica, para optimizar la producción agrícola y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.
  • Agronomía orgánica: se centra en la producción de alimentos de forma sostenible, sin el uso de productos químicos sintéticos, y promueve la conservación del suelo y la biodiversidad.
  • Agronomía forestal: se dedica al estudio de los bosques y su manejo sostenible, incluyendo la silvicultura, la conservación de la flora y fauna forestal, y la gestión de los recursos hídricos.

Estas son solo algunas de las muchas ramas de la agronomía, cada una con su propio enfoque y objetivos, pero todas enfocadas en mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Ingenieria agropecuaria

La ingeniería agropecuaria es una disciplina que combina los conocimientos de ingeniería con la agricultura y la ganadería, con el objetivo de mejorar la producción y eficiencia en el sector agropecuario. Los ingenieros agropecuarios aplican técnicas y tecnologías avanzadas para optimizar el manejo de recursos naturales, mejorar la calidad de los cultivos y la crianza de animales, y garantizar la seguridad alimentaria.

  • Gestión de recursos naturales: los ingenieros agropecuarios trabajan en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua y la biodiversidad.
  • Tecnología agrícola: utilizan herramientas y maquinarias especializadas para optimizar los procesos agrícolas, como la siembra, el riego, la fertilización y la cosecha.
  • Ingeniería genética: aplican técnicas de modificación genética para mejorar la resistencia de los cultivos a enfermedades, plagas y condiciones climáticas adversas.
  • Gestión agroindustrial: se encargan de la planificación y gestión de las operaciones agroindustriales, incluyendo el manejo de la cadena de suministro, la calidad de los productos y la implementación de buenas prácticas de manufactura.
  • Producción animal: se enfocan en la crianza de animales de granja, aplicando técnicas de reproducción, alimentación y manejo sanitario para mejorar la productividad y el bienestar animal.
  • Innovación tecnológica: investigan y desarrollan nuevas tecnologías y procesos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector agropecuario, como la automatización de tareas, el uso de drones y la agricultura de precisión.

Publicaciones
relacionadas

Go to top