▷ La Diferencia entre ARQUITECTO y APAREJADOR
Arqtualidad ARQUITASA
6 11 2020

LA DIFERENCIA ENTRE ARQUITECTO Y APAREJADOR

Las distintas profesiones relacionadas con la arquitectura o la arquitectura técnica, como los aparejadores o ingenieros de edificación, dan lugar a confusión. 

El motivo principal de las dudas sobre el nombre y las funciones de estos títulos es el cambio que han sufrido en sus nomenclaturas a lo largo de los años. 

En este artículo, vamos a despejar las dudas sobre qué es un arquitecto, un arquitecto técnico, un aparejador o un ingeniero de edificación; y cuáles son las funciones y competencias de cada puesto en la legislación española.

¿Qué es un arquitecto?

Un arquitecto es una persona que ha obtenido el título universitario del Grado en Arquitectura y que se dedica a la ejecución, dirección, diseño y construcción de edificios de cualquier tipo o proyectos urbanísticos

El arquitecto es el profesional que se encarga de pensar el edificio: puede dirigir el diseño y construcción, así como supervisar las obras y gestionar a los equipos de trabajo. Además de las funciones vinculadas a la proyección y dirección de una obra, los arquitectos también pueden realizar tasaciones, informes, certificados energéticos etc. 

El diseño y construcción de la obra son responsabilidad del arquitecto que ha pensado el proyecto.

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto?

Las competencias específicas del grado de arquitectura en España abarcan diferentes aptitudes y conocimientos. 

Aptitudes de un arquitecto

  1. Representación del espacio y objetos.
  2. Diseñar y ejecutar estructuras de edificación, sistemas de división interior, sistemas de cerramiento, soluciones de cimentación, instalación de suministros, etc. 
  3. Conservación de estructuras y obras acabadas. 
  4. Valoración de bienes inmuebles y elementos constructivos. 
  5. Concepción y desarrollo de proyectos. 
  6. Dirección de obras.
  7. Elaboración de programas. 
  8. Intervención del patrimonio construido. 
  9. Catalogar y planificar la protección del patrimonio edificado y urbano.

Conocimientos de un arquitecto

  1. Representación espacial
  2. Leyes de percepción visual
  3. Geometría (métrica y proyectiva)
  4. Técnicas de levantamiento gráfico
  5. Termodinámica, acústica, óptica, mecánica, estática, geometría de masa, campos vectoriales y campos tensoriales; mecánica de fluidos, hidráulica, electromagnetismo y electricidad, topografía, cartografía, etc. 
  6. Cálculo, geometría y álgebra.
  7. Materiales y sistemas constructivos industrializados: mecánica, cualidades, patologías, características, procedimientos de producción y uso. 
  8. Teoría sobre forma, composición y tipos arquitectónicos. 
  9. Historia de la arquitectura.
  10. Ergonomía, necesidades sociales, habitabilidad, etc.
  11. Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. 
  12. Estética y bellas artes.
  13. Regulación urbanística e industrial, civil y administrativa.
  14. Tasación de bienes inmuebles. 

¿Qué es un aparejador, ingeniero de edificación o arquitecto técnico?

Un arquitecto técnico o aparejador es un profesional que ha obtenido el título de Ingeniero de la Edificación y se dedica a la dirección de la ejecución de obras de edificación, entre otras profesiones. 

El arquitecto técnico, antiguamente llamado maestro de obras, es el encargado de ejecutar la obra como Director facultativo, Director de obra, Coordinador de Seguridad y salud, Control de Calidad o Jefe a pie de obra. 

Además de la ejecución material de la obra, el arquitecto técnico tiene como tareas principales el control de calidad de la edificación y la coordinación de la seguridad y la salud del equipo. 

La ejecución material de la obra es la construcción de la edificación y de ella se encarga el arquitecto técnico: desde que se inicia la obra hasta que se entrega. El PEM o Presupuesto de Ejecución Material de una Obra es la cantidad de dinero necesaria para llevar la construcción a cabo e incluye todos los costes. 

El control de calidad en una edificación es el conjunto de procesos supervisados y ejecutados por el arquitecto técnico para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y los estándares mínimos de calidad.

La seguridad y salud son otra de las competencias básicas que el aparejador o arquitecto técnico debe supervisar durante la ejecución de la obra. 

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto técnico, ingeniero de edificación o aparejador?

El título de aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación se obtiene al superar el grado universitario que certifica las siguientes aptitudes y conocimientos:

Aptitudes de un arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación

  1. Trabajar con instrumentación topográfica
  2. Levantar solares y edificios de forma gráfica
  3. Identificar elementos y sistemas constructivos
  4. Intervenir en la rehabilitación de edificios y el patrimonio construido.
  5. Aplicar la normativa específica en la construcción
  6. Predimensionar, diseñar, calcular y comprobar estructuras y dirigir su ejecución.
  7. Redacción de estudios, planes de seguridad y salud.
  8. Implementar soluciones de accesibilidad.
  9. Valoración de bienes inmuebles y elaboración de estudios.
  10. Redacción de proyectos técnicos que no necesitan proyecto arquitectónico (demolición o decoración). 
  11. Redacción de proyectos de ejecución de obras.

Conocimientos de un arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación

  1. Métodos infográficos y cartográficos en edificación. 
  2. Materiales y sistemas constructivos. 
  3. Evolución histórica de los materiales y sistemas constructivos. 
  4. Procedimientos para controlar la ejecución material de la obra.
  5. Evaluación del impacto ambiental.
  6. Derecho de la construcción: leyes y reglamentos, normativas específicas y relaciones contractuales entre los diferentes agentes. 
  7. Organización profesional del trabajo.
  8. Funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la construcción.

¿Aparejador, Arquitecto técnico e Ingeniero de la edificación, es lo mismo?

Sí. Aparejador, Arquitecto técnico, Ingeniero de la edificación y Maestro de Obra son la misma profesión. La disciplina ha ido evolucionando y cambiando de nombre a lo largo de los años, las leyes y los planes de estudios pero, a efectos prácticos, todas las palabras significan lo mismo. 

La figura del arquitecto técnico parte del Maestro de Obras: así se llamaron los profesionales encargados de la ejecución de los proyectos hasta que en 1935 se sustituye por el término “Aparejador” con una ley que obligaba a su intervención en todas las construcciones. 

Después, en 1964, con la entrada de la profesión al grado universitario se sustituyó “aparejador” por “Arquitecto Técnico”. 

Finalmente, a partir de la implementación del Plan Bolonia y la aprobación de la ley de edificación en 1999 comenzó a utilizarse el término “Ingeniero de Edificación”. 

En la actualidad, todas las formas son utilizadas indistintamente para hacer referencia a la persona que forma parte de la Dirección facultativa y que se encarga de coordinar la seguridad y la ejecución material de las obras de edificación.

¿Qué diferencia existe entre aparejador y arquitecto?

Las profesiones de arquitecto y aparejador comparten la misma rama del conocimiento, pero tienen varias diferencias en sus estudios y competencias. Las diferencias entre arquitecto y arquitecto técnico están definidas por los planes de estudios de ambas titulaciones y, sobre todo, por la Ley de Ordenación de la Edificación. 

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación es un texto normativo donde se regula el proceso de la edificación y se enumeran las responsabilidades de cada uno de los agentes que participan en él.  

¿Cuáles son las diferencias entre aparejador y arquitecto?

La primera diferencia entre un arquitecto y un aparejador es que el arquitecto se dedica a diseñar y dirigir proyectos; mientras que el aparejador o arquitecto técnico es el encargado de dirigir la ejecución de la obra de edificación. El arquitecto piensa el edificio, mientras que el aparejador lo ejecuta. 

La principal diferencia entre un arquitecto y un arquitecto técnico es qué estudia cada uno
Infografía: diferencias entre arquitecto y arquitecto técnico. Fuente: elaboración propia.

La ingeniería de la edificación o arquitectura técnica es una profesión orientada a la parte práctica de la ejecución de una obra: los aparejadores o maestros de obra son aquellos profesionales que, a pie de obra, supervisan y coordinan que el proyecto se esté construyendo adecuadamente. 

Los arquitectos, por su parte, son los profesionales que diseñan y proyectan el edificio o el plan de urbanismo y, por tanto, su profesión está más orientada a un punto de vista teórico y analítico. 

Los arquitectos diseñan el proyecto y los aparejadores lo realizan. 

Las diferencias entre la profesión del arquitecto y del arquitecto técnico se pueden resumir en: 

  1. Años de estudio: la carrera de ingeniería de edificación o arquitectura técnica dura 4 años, mientras que la del arquitecto (grado + máster habilitante) dura 6 años. 
  2. Planes de estudio: los contenidos de la carrera de ingeniería de la edificación están orientados al conocimiento de los materiales y sistemas de construcción; por su parte, los de arquitectura a los proyectos, la historia y el arte.
  3. Responsabilidades: el arquitecto será el Director de la obra; mientras que el arquitecto técnico será el Director de ejecución de la obra.
  4. Salidas profesionales: la arquitectura técnica, por su carácter práctico, ofrece un abanico muy amplio de salidas profesionales. 

¿Por qué se confunden las profesiones de aparejador y arquitecto técnico?

Las funciones del aparejador y arquitecto técnico suelen dar lugar a confusión por un motivo: la proximidad conceptual y funcional de ambas profesiones, especialmente para quienes no trabajan en el entorno de la construcción. 

Además, otro de los factores que influye en la dificultad a la hora de discernir qué es un aparejador y qué es un arquitecto es la diferencia internacional entre terminologías y planes de estudios. 

Por ejemplo, en España, la carrera del arquitecto está mucho más enfocada al arte y a la conceptualización mientras que en otros países, tiene un enfoque mucho más próximo a la arquitectura técnica. 

¿Puedes ser arquitecto y aparejador a la vez?

Para ser arquitecto y aparejador o arquitecto técnico a la misma vez, en primer lugar, se deben obtener ambas titulaciones: el Grado de Arquitectura y el Grado de Ingeniería de la Edificación. 

Después, hay que estar colegiado en el Colegio de Arquitectos y en el Colegio de Arquitectos técnicos simultáneamente; y tener un seguro de responsabilidad en la empresa aseguradora correspondiente (Asemas, en el caso de los arquitectos, y Musaat en el caso de los arquitectos técnicos). 

Funciones del arquitecto y el aparejador en la Ley de Edificación

Proyectista

El proyectista es el profesional que redacta el proyecto de obra por encargo del promotor y sujeto a la normativa técnica y urbanística. El proyectista puede ser un arquitecto o arquitecto técnico excepto en algunos casos donde solo puede ser arquitecto.

El profesional que se encarga de estudiar y proyectar la obra es el proyectista, y en la mayoría de los casos es un arquitecto. 

Los proyectos donde el proyectista debe tener el título de arquitecto son:

  1. Proyectos residenciales, sanitarios, docentes, culturales, administrativos o religiosos. 
  2. Proyectos aeronáuticos, agropecuarios, energéticos, hidráulicos, mineros, de telecomunicaciones, de transporte, industriales, navales, de ingeniería de saneamiento e higiene. 

Obligaciones del proyectista 

  1. Redactar el proyecto según la normativa vigente y el contrato suscrito con el promotor.
  2. Acordar la contratación de colaboraciones

Director de obra

El director de obra es el profesional que dirige el desarrollo técnico, estético, urbanístico y ambiental de la obra según la licencia de edificación y otras autorizaciones. Forma parte de la dirección facultativa y debe estar en posesión del título de arquitecto o arquitecto técnico excepto en ciertos proyectos, donde solo puede ser realizado por un arquitecto: 

  1. Proyectos residenciales, sanitarios, docentes, culturales, administrativos o religiosos. 
  2. Proyectos aeronáuticos, agropecuarios, energéticos, hidráulicos, mineros, de telecomunicaciones, de transporte, industriales, navales, de ingeniería de saneamiento e higiene. 

El profesional que se encarga de dirigir la obra es el director de obra, y en la mayoría de los proyectos es un arquitecto. 

Obligaciones del director de obra

  1. Verificar la adecuación de la cimentación y la estructura a las condiciones geotécnicas del terreno. 
  2. Solucionar las eventualidades que puedan darse durante la obra.
  3. Dar instrucciones para interpretar correctamente el proyecto. 
  4. Elaborar modificaciones del proyecto.
  5. Firmar las actas y certificados de la obra.
  6. Redactar y firmar la documentación de la obra para entregarla al promotor.

Director de la ejecución de obra 

El director de la ejecución de la obra es el profesional que dirige la ejecución material de la obra y controla de forma cuantitativa y cualitativa la construcción y la calidad de la edificación. También forma parte de la dirección facultativa de la obra y puede ser un arquitecto o arquitecto técnico excepto para algunas construcciones, cuando siempre debe ser un arquitecto técnico

  1. Proyectos residenciales, sanitarios, docentes, culturales, administrativos o religiosos. 
  2. Proyectos aeronáuticos, agropecuarios, energéticos, hidráulicos, mineros, de telecomunicaciones, de transporte, industriales, navales, de ingeniería de saneamiento e higiene. 

Obligaciones del director de la ejecución de la obra

  1. Recibir y comprobar los materiales de construcción
  2. Comprobar la correcta ejecución de la obra de acuerdo al proyecto y las instrucciones del director de obra.
  3. Dar instrucciones.
  4. Firmar las actas y certificados de comienzo, final de obra, etc.
  5. Aportar los resultados de control para la redacción de los documentos de ejecución de obra.

El profesional que se encarga de dirigir la ejecución de la construcción es el director de la ejecución de obra, y en la mayoría de los proyectos es un arquitecto técnico o aparejador. 

Figura profesional en una obra de edificación

Título necesario

Proyectista

Arquitecto

Director de obra

Arquitecto

Director de la ejecución de la obra

Arquitecto técnico

¿El director de obra es arquitecto o aparejador?

El director de obra debe ser arquitecto, para todos los proyectos donde el edificio que se construye es residencial, sanitario, docente, cultural, administrativo, religioso o industrial (grupo a, apartado 1, artículo 2 de la LOE), según la Ley de Edificación. 

¿Un proyectista es un arquitecto?

El proyectista debe ser arquitecto, para todos los proyectos donde el edificio que se construye es residencial, sanitario, docente, cultural, administrativo, religioso o industrial (grupo a, apartado 1, artículo 2 de la LOE), según la Ley de Edificación. 

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar