▷ Carrera Arquitectura: Salidas, Empleo, Universidades, Notas

PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
18 05 2021

Salidas profesionales del Grado de Arquitectura: todos los empleos

En toda carrera universitaria hay dos grandes momentos: cuando la eliges y cuando la terminas. 

A la hora de echar la matrícula en un grado u otro influyen muchos factores: los gustos, las expectativas salariales, las capacidades y formaciones previas y, por supuesto, la nota de corte. 

En el otro extremo, cuando terminas la carrera, se abre un proceso complejo donde la persona que ha estudiado debe enfrentarse al primer empleo y la carrera profesional. 

Pero, en todas las carreras (y sobre todo, en el grado de arquitectura) es importante tener en cuenta ambos momentos para tomar decisiones sobre el trabajo. 

Por ejemplo, para comenzar, hay que tener en cuenta las notas de corte que nos permiten el acceso a una u otra facultad, pero también debe estar presente el abanico de salidas del grado de arquitectura que existen. 

De la misma forma, al hacer frente a los primeros trabajos, másteres, prácticas y salidas laborales, hay que tener en cuenta qué nos movió a empezar a estudiar: ¿la capacidad para cierta disciplina, como las matemáticas en el caso de la arquitectura? ¿la pasión por la profesión? ¿o las posibilidades económicas de un puesto de trabajo como arquitecto o arquitecta?

En este artículo queremos orientarte sobre las salidas profesionales del Grado de Arquitectura, para que puedas decidir tanto si estás al principio como al final del camino: pasaremos por algunos de los rankings más importantes que clasifican las mejores universidades; las cualidades que debe tener un profesional de la arquitectura o las notas de corte de las diferentes facultades. 

La carrera de Arquitectura en España 

Las arquitectas y arquitectos son las personas que proyectan, diseñan, construyen y reforman los edificios y los espacios. Para ejercer la arquitectura en España, es necesario tener un título oficial expedido por el Ministerio de Educación (u homologarlo si ha sido obtenido en otro país). 

En 2021 el Grado de Arquitectura en España se imparte en 45 facultades en total (entre públicas y privadas). 

La nota de corte para estudiar Arquitectura es 7,95 de media, teniendo la Universidad de Granada, Sevilla o Valladolid la nota de corte más baja (5) y la Universidad Politécnica de Madrid la más alta (10,91). 

Además de los estudios en Arquitectura, existen otros grados como arquitectura naval, arquitectura técnica, edificación o dobles grados que combinan arquitectura, ingeniería o edificación. 

La carrera de arquitectura en España dura 5 años, aunque según un estudio de la Universidad de Granada (UGR) las alumnas y alumnos tardan de media 9,35 años en terminarla. 

Además, para ejercer la arquitectura en España, es necesario cursar un máster habilitante de un año después de terminar la carrera e inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos. 

La carrera de arquitectura tiene 5 salidas principales: edificación, urbanismo, tasación inmobiliaria y diseño

Infografía: Salidas de la carrera de arquitectura. Fuente: elaboración propia.

Salidas profesionales y empleos de la carrera de Arquitectura en 2021 

Pero, más allá de la firma de proyectos, estudiar la carrera de arquitectura tiene muchas más salidas que van desde la investigación hasta la tasación inmobiliaria. 

A continuación, te describimos los empleos a los que puede optar una persona graduada en Arquitectura. 

Áreas profesionales de Arquitectura

Según el Libro Blanco de los Estudios de Grado en Arquitectura (el manual de la ANECA para definir las competencias y planes de estudio de las carreras en España) los perfiles profesionales de la carrera de arquitectura en España son: 

  • Edificación: es la rama que elige la amplia mayoría de las personas graduadas en arquitectura (91,2%) y consiste en la proyección y rehabilitación de edificios.
  • Urbanismo: comprende el planteamiento y gestión urbanística. 
  • Acción inmobiliaria: esta salida profesional de la carrera de arquitectura comprende todo lo relacionado con la arquitectura legal como las tasaciones y valoraciones, legalizaciones, licencias y permisos. 
  • Especialización técnica: se trata de la rama de la arquitectura que se dedica al control y asesoría técnica, así como al mantenimiento de edificios. 
  • Dibujo y diseño: en esta categoría se incluyen los trabajos relacionados con la delineación, infografía, el diseño de interiores, mobiliario u objetos. 

Perfiles profesionales de Arquitectura

Como en cualquier profesión, existen cuatro perfiles profesionales que se pueden ejercer dentro de cada área: profesionales liberales (autónomos); asalariados y colaboradores; funcionarios y docentes. 

En el caso de la carrera de Arquitectura, la mayor parte de los graduados acaban trabajando por cuenta propia (69,3% en el área de edificación; 29,2 en el área de urbanismo; 31,4% en el área de acción inmobiliaria; 10,2% en especialización técnica; y 6,6% en el área de dibujo y diseño). 

Salidas profesionales en Arquitectura

Teniendo en cuenta las dos variables anteriores (área y perfil de la profesión en España) podemos reunir las salidas profesionales y empleos de la arquitectura en España en: 

  •  Arquitectura

La principal salida después de estudiar el grado de “Arquitectura” es la proyección y construcción de edificios. Dentro de esta salida, también incluimos profesiones como dirección de obra, coordinación de seguridad, rehabilitación, etc. 

Para ejercer en esta salida profesional, es necesario cursar el máster habilitante después de terminar la carrera de arquitectura y estar inscrito en un Colegio Oficial de Arquitectos 

  • Tasación 

La tasación o valoración inmobiliaria es una de las salidas profesionales de la carrera de Arquitectura más gratificantes y desconocidas del sector. Entra dentro del área profesional de “acción inmobiliaria” (la rama legal de la arquitectura) y consiste en el peritaje de inmuebles para diferentes finalidades. 

Para ejercer como tasador inmobiliario, hay que estar en posesión del título de arquitectura (arquitectura técnica, ingeniería, etc) y hacer un curso oficial en una Sociedad de Tasación Homologada. ¿Te animas a trabajar con nosotros?

  • Investigación y docencia 

Como en todas las disciplinas, la investigación y docencia es una de las salidas profesionales más conocidas: en el caso de las personas con el título de arquitectura, pueden ejercer la investigación y docencia en la facultad por los canales habituales (máster y doctorado) y en los institutos (ESO y bachillerato) como profesor de dibujo técnico, tecnología o matemáticas tras haber superado el Máster en Educación Secundaria y las oposiciones. 

  • Administración y economía

En el campo de la gestión, administración y economía, una persona graduada en Arquitectura puede dedicarse desde al cálculo de presupuesto hasta la supervisión de calidad. También puede ostentar puestos como Facility Manager (figura que supervisa y garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones de los inmuebles). 

  • Diseño y arte 

El área del diseño también es muy prolífica para los profesionales con el título de Arquitectura: desde impresión de maquetas, impresión 3D, infografías, diseño de escenarios y paisajes, joyas, moda, muebles y mobiliario urbano, videojuegos. 

La fotografía arquitectónica es una de las disciplinas que más destaca entre las salidas artísticas y creativas para las personas que obtienen el título de arquitectura. 

Mejores universidades para estudiar arquitectura en 2021 y notas de corte 

Casi tan importante cómo decidir la profesión, es la facultad y universidad donde cursar los estudios de arquitectura. 

Aunque todos los estudios de Arquitectura comparten unos criterios, competencias y procedimientos estandarizados por el Ministerio de Cultura y Universidades y la ANECA, es importante tener en cuenta algunos criterios a la hora de seleccionar en qué facultad cursar la carrera de arquitectura.

Habitualmente, uno de los factores más importantes para decidir dónde estudiar es la nota de corte para acceder a la carrera arquitectura. 

Como comentábamos anteriormente, la horquilla de la nota de corte de Arquitectura se mueve entre el 5 (Universidad de Granada) y el 10,91 (Universidad politécnica de Madrid). Pero, además, es importante tener en cuenta estos factores para elegir una facultad donde estudiar Arquitectura: 

    • Prestigio: la calidad de los proyectos de investigación, el número de citas académicas que recibe la universidad o el prestigio de los profesores que imparten clase e investigan en ella son puntos importantes a tener en cuenta para decidir una universidad u otra para estudiar arquitectura. 
    • Calidad: la calidad de la enseñanza en una universidad puede medirse por los planes de estudio vigentes y la actualización de los mismos a la demanda profesional. Antes de elegir una universidad u otra para estudiar arquitectura, revisa que las asignaturas y planes de estudio se ajusten a las tendencias del sector. 
    • Instalaciones: más allá del prestigio de la institución y sus integrantes, para obtener un correcto aprendizaje en todas las competencias necesarias para ejercer la arquitectura, es imprescindible contar con unas instalaciones y recursos adecuados al proceso de aprendizaje de los diferentes ámbitos. 
    • Modelo educativo: aunque los modelos teóricos son fundamentales para la investigación en las diferentes ramas de la arquitectura y tras la actualización del Plan Bolonia todos los grados han aumentado la presencia de prácticas y trabajos en sus planes de estudio, debes considerar la importancia de estos factores en la facultad que elijas de cara a la inserción laboral. 
    • Servicios complementarios: actividades y prácticas extracurriculares, bolsas de trabajo para arquitectos, planes de intercambio, formaciones complementarias, charlas y eventos. Investiga qué te ofrecen las universidades más allá del currículum obligatorio del Grado de Arquitectura. 
    • Empleo: la inserción laboral de los egresados, es decir, la capacidad de conseguir empleo de las personas que estudian arquitectura, es otro criterio importante para elegir universidad. 
  • 10 Mejores universidades del mundo para estudiar arquitectura 

Según el QS World University Ranking (un informe anual que clasifica las mejores universidades del mundo para estudiar según cada profesión en función del prestigio, inserción laboral y repercusión de la investigación científica), las mejores universidades del mundo para estudiar la carrera de arquitectura son: 

  1. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
  2. Delft University of Technology, Países Bajos
  3. UCL, Reino Unido
  4. ETH Zurich, Suiza
  5. Universidad de Harvard, Estados Unidos
  6. Universidad de California, Berkeley (UCB), Estados Unidos
  7. Politecnico di Milano, Italia
  8. Escuela de Arquitectura de Manchester, Reino Unido
  9. Universidad de Cambridge, Reino Unido
  10. EPFL, Suiza
  • 5 Mejores universidades de España para estudiar arquitectura 2021

La Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Politécnica de Madrid son las dos mejores universidades de España para estudiar arquitectura, según el QS World University Ranking (posiciones 21 y 35). 

Contando con otros rankings mundiales como Times Higer Education, las 5 mejores universidades para estudiar arquitectura de España en 2021 son: 

  1. Universidad Politécnica de Cataluña
  2. Universidad Politécnica de Madrid
  3. Universidad Politécnica de Valencia
  4. Universidad de Sevilla
  5. Universidad de Navarra
  • Notas de corte en las carreras de arquitectura 2021 

La nota de corte es la nota más baja de todos los alumnos admitidos en un grado.

Por ejemplo, la facultad de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid tiene la nota de corte de arquitectura más alta de España en 2021 para estudiar la carrera de Arquitectura con un 10,91: esto significa que la última persona que entró a la carrera tenía una nota en Selectividad (EBAU) de 10,91. 

Le siguen las universidades públicas Universitat Politècnica de Catalunya (9,228), Universitat Politècnica de València (9,168) Rey Juan Carlos (9,018), Universidad de Málaga (8,01), Universidad de Alicante (7,100), Universitat de Girona (6,836), Universidad de Zaragoza (6,576) o Universidad Politécnica de Cartagena (6,472). 

Los dobles grados de las facultades de arquitectura con otra disciplina como paisajismo, urbanismo o ingeniería suelen tener una nota de corte más alta que la carrera de arquitectura por sí sola. 

Si necesitas consultar todas las notas de corte de las universidades donde se imparte el Grado de Arquitectura, puedes hacerlo en https://notasdecorte.es/arquitectura

6. Cómo saber si la carrera de arquitectura es para mí 

Con trabajo, esfuerzo y dedicación se puede conseguir cualquier objetivo: la arquitectura es una profesión sacrificada que requiere mucho estudio, constancia y pasión. Todas las personas pueden estudiar arquitectura, pero las cualidades que, a priori, te ayudarán a hacerlo o son especialmente importantes en el perfil de un arquitecto o arquitecta son: 

  • Observación
  • Análisis y síntesis de la información
  • Orden, organización y pulcritud
  • Facilidad para los trabajos manuales
  • Habilidad para dibujar a mano alzada. 
  • Competencias básicas en matemática, física y dibujo técnico. 
  • Aprecio por el arte, la cultura, psicología y humanidades. 
  • ¿Qué es lo más difícil de estudiar arquitectura? 

La carrera de arquitectura no es especialmente difícil, pero sí requiere mucha constancia y esfuerzo: es una carrera dura que requiere mucho tiempo y dedicación. Aunque cuenta con muchas asignaturas técnicas, lo más difícil de la carrera de arquitectura es ser constante con el estudio, las prácticas y los proyectos. 

  • ¿Cuánto gana un arquitecto?

El sueldo de las arquitectas y arquitectos en España depende mucho de la salida profesional que se elige después de cursar la carrera: aunque algunos estudios determinan que los arquitectos ganan entre 30.000€ y 35.000€ euros brutos anuales, muchos profesionales critican que la profesión cada día está más devaluada, y que muchos profesionales no llegan a salario mínimo (23.618€). 

Por este motivo, muchos estudiantes y graduados en arquitectura deciden especializarse en salidas como la tasación y valoración inmobiliaria. 

  • ¿Cómo es la vida laboral de un arquitecto? 

El día a día o la vida laboral de un arquitecto o arquitecta dependen mucho de, como comentábamos en el punto anterior, la salida escogida. 

Los profesionales asalariados de la arquitectura suelen tener contratos de 8 horas diarias, mientras que los y las autónomas establecen su propia jornada laboral en función de sus necesidades y las de sus clientes. 

  • ¿Cómo saber si tengo vocación para la arquitectura?

Uno de los valores que mueve a los profesionales de la arquitectura y que (en los momentos difíciles de la carrera o la vida laboral es un apoyo fundamental para continuar el camino) es la búsqueda de mejorar la sociedad, las ciudades, viviendas y personas que viven en ellas. 

La arquitectura no es solo una carrera de diseño, es una pieza fundamental de la sociedad. 

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar