▷【 Valoraciones RICS 】 Toda la Información en 2024 ✅
Blog de Tasaciones ARQUITASA
11 08 2020

VALORACIONES RICS

¿QUÉ SON LAS TASACIONES RICS?

  • Las valoraciones Rics tienen este nombre porque son tasaciones realizas según las normas fijadas por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), el llamado «Red Book» o en castellano «Libro Rojo» y se acojen a las Normas Internacionales de Valoración del IVSC (International Valuation Stantandar Council).

Y ¿Qué significan las siglas RICS?  La Royal Institution of Chartered Surveyors es la principal entidad internacional que representa a los profesionales del sector inmobiliario. Está reconocida globalmente por sus altos modelos de calidad. ¿Qué quiere decir esto? Que fomenta la buena praxis y la protección al cliente, tanto para empresas como para particulares.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Las tasaciones RICS se utilizan prioritaramiente en aquellas operaciones internacionales o corporativas en los que requerimos una valoración fiel, clara, rigurosa e imparcial. ¿Por qué? Por su alto grado de reconocimiento. También se pedirán en la valoración de activos inmobiliarios ya que requieren un importante nivel de especialización (edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales…)

¿DÓNDE SE UTILIZAN ESTAS VALORACIONES RICS?

Algunas de las operaciones en las que se utiliza este tipo de tasación son:

  • Financiación: Las entidades bancarias a nivel global usan estos informes de tasación RICS para tasar el valor del colateral.
  • Determinación del valor en adquisiciones y venta: Tendremos que disponer de información durante el proceso de compraventa así como saber los riesgos potenciales de la compra y las circunstancias que dañan el valor final del inmueble.
  • Valoración a efectos contables, legales y fiscales: Amortizaciones, seguimiento en los cambios del valor de los activos.
  • Valoración de carteras y Due Diligence: Deducir el valor de mercado del inmueble y el momento del mercado. Proyecciones financieras y distintos escenarios en función de su estrategia y su incidencia económica.

¿QUÉ APORTA UNA VALORACIÓN RICS?

Lo primero que hay que recordar es que este tipo de tasaciones están realizadas por profesionales que cuentan con una gran profesionalidad y son capaces de enfrentarse a este tipo de duelos en un sector que cambia constantemente. Este informe RICS lo que va a aportar va a ser transparencia y determinación ¿Por qué? Porque está elaborado por estos profesionales homologados y, además, tienen reconocimiento recíproco internacional.

¿CÓMO SE CONSIGUE UNA HOMOLOGACIÓN RICS?

Para conseguir este tipo de homologación hay que superar una serie de fases. Lo primero es que será necesario aprobar un examen de alta exigencia y, de esa forma, acreditar ese prestigio profesional que confirme un mínimo de condiciones. En estos requisitos se incluye una adecuada formación, años de experiencia en el sector y práctica también en los trámites de operaciones inmobiliarias de alto rango.

Despues de obtener la homologación RICS, el valorador RICS está siempre sometido a la credibilidad, rigurosidad y a continuas valoraciones para avalar así que se cumplan las normas éticas y profesionales en toda su actividad. ¿Qué ocurre en el caso de que se incumplan estas leyes? No cumplir con estas leyes está castigado con la retirada de la homologación y la expulsión del sistema. 

Los tasadores RICS son nombrados como Chartered Surveyors y se les valora por la siglas FRICS (Fellow, miembro senior de RICS) o bien con una M delante que hace referencia a la palabra miembro.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HACER UNA VALORACIÓN RICS?

Está comprobado que se puede conseguir una venta más rápida cuando el valor está basado en información actual, objetiva y real. ¿Qué quiere decir esto? Si queremos por ejemplo valorar una compañía de cara a una posible venta o si tenemos prisa en vender unos activos será la Valoración RICS la mejor herramienta para obtener ese valor.

    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡25% de descuento en tu presupuesto!

    Las tasaciones realizadas por Arquitasa de cualquier tipo de inmuebles son reconocidas y aceptadas por cualquier entidad bancaría o administración pública. Esto se debe a que Arquitasa es una Sociedad de Tasación que cuenta con la Homologación del Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?

    Publicaciones
    relacionadas

    Go to top