LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

levantamiento topografico

PUNTOS CLAVE PARA EL LECTOR:

¿QUÉ ES EL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO?

Muchos sois los que os preguntareis de qué estamos hablando cuando nos referimos a levantamiento topográfico. Desde Arquitasa queremos empezar por el principio ¿Cuál es? Su significado etimológico. Topos quiere decir lugar en griego y gráphein significa escritura, descripción o representación gráfica. Por tanto, el levantamiento topográfico va a consistir en llevar a cabo una topografía en un lugar concreto.

El levantamiento topográfico es la primera fase de un estudio técnico y descriptivo que se va a llevar a cabo en un terreno. Consiste en examinar muy cuidadosamente la superficie en la que habrá que tener en cuenta todas las características físicas, geográficas y geológicas de terreno.

Y no solo eso, también tendremos que fijarnos en las alteraciones que hay en el terreno y que estén ahí por culpa del hombre (por excavaciones que se hayan llevado a cabo, canteras, construcción de taludes.) A través de instrumentos especializados será un topógrafo el que vaya a llevar a cabo un escrutinio de la superficie del terreno.

Un levantamiento topográfico va a consistir en una acumulación de datos para que después podamos llevar a cabo un plano que muestre con detalle y exactitud el terreno. Va a ser fundamental para elaborar el plano del terreno.

El levantamiento topográfico es una herramienta fundamental cuando se están llevando a cabo trabajos de edificación ya que con ellos se van a ir colocando las marcas en el terreno y os preguntareis ¿para qué sirve esto? Sirve de guía en la construcción. Por eso es importante que a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de obra en un terreno contemos con un buen levantamiento topográfico. Y no solo cuando hablemos de edificaciones, también se utilizan para marcas los lindes de las parcelas entre otras cosas.

TIPOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO 

Como ya hemos comentado a lo largo de este post el objetivo principal de un levantamiento topográfico es realizar una representación gráfica del terreno y que sea lo más parecido a la realidad. Para ello es necesario que se delimiten las posiciones relativas de varios puntos tanto en el plano horizontal (planimetría) y tanto por un lado como por el otro habrá que determinar la altura entre diferentes puntos siempre teniendo como referencia el plano horizontal, la nivelación directa.

Además, según el terreno en el que se lleve a cabo el levantamiento se podrán distinguir varios tipos:


  • Levantamiento topográfico catastral



  • Levantamiento topográfico de construcción



  • Levantamiento topográfico urbano



  • Levantamiento topográfico hidrográfico



  • Levantamiento topográfico forestal


¿QUÉ INSTRUMENTOS SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO?

Necesitaremos varios instrumentos para llevar a cabo levantamientos topográficos. En primer lugar equipos que midan ángulos, desniveles, distancias y coordenadas. Existen herramientas óptico-mecánicas como brújulas taquimétricas, taquímetros o teodolitos. Aunque bien es cierto que con la tecnología y la introducción del GPS surgió un instrumento electro-óptico con el que se podrían realizar diferentes tipos de medidas que antes se tenían que hacer con diferentes equipos. Son las estaciones totales, el resultado de incorporar un medidor de distancias a un teodolito electrónico. Con la estación total se puede calcular a tiempo real todo tipo de elevaciones, distancias o desniveles.

Además, también hay que señalar que los receptores de GPS también se han convertido en un instrumento muy útil en estos trabajos. ¿Por qué? Porque son capaces de determinar de forma exacta y bastante precisa las coordenadas de los terrenos. Y ¿cómo lo hace? Reduciendo al mínimo los márgenes de error.

¿CÚANTO CUESTA UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO?

Un levantamiento topográfico suele costar entre los 300 y los 3.500 euros, aunque también es cierto que puede superar los 5.000 euros. Va a depender siempre de una serie de factores que vamos a explicaros a continuación. Lo que sí que suele ser habitual es que los topógrafos establezcan una tarifa de salida a partir de los 200 euros.

¿QUÉ INFLUYE EN EL PRECIO DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO?

Aunque siempre hablamos de precios aproximados, es verdad que al final son las características de casos concretos los que afectan al presupuesto de un levantamiento topográfico. Vamos a señalar algunos factores que pueden cambiar el presupuesto:

  • El tipo de servicio solicitado: Un levantamiento topográfico se puede realizar por muchos motivos, no solo para medir un terreno (segregaciones, deslindes…) Esto puede tener peculiaridades respecto al coste.
  • Tipo de terreno: Existen terrenos que son más lisos y otros más abruptos o escarpados. Algunos están llenos de árboles y otros más despejados. Esto puede influir también en su precio.
  • Superficie del terreno: Cuanto mayor sea el terreno, más caro será el levantamiento topográfico. Siempre va a depender de las dimensiones.

Todo influye a la hora de solicitar los precios. Cuanta más información facilitemos, más ajustado será el presupuesto y luego no tendremos que cargar con sorpresas de última hora.

Scroll al inicio