# Tipos de Bienes: ¿Cuantos existen? ¿Cómo diferenciarlos?
Blog Inmobiliario ARQUITASA
11 01 2023

Tipos de bienes

Los bienes, dependiendo del campo desde el que se hable, pueden ser elementos que cubren necesidades o, si se habla desde el campo del derecho, pueden ser cualquier inmueble, mueble o derecho que pueda ser valorado y que sea propiedad de una persona. 

Además, no todos los bienes cuentan con las mismas características y, por lo tanto, tampoco con los mismos usos ni tratamiento administrativo. Te lo contamos todo, a continuación. 

¿Qué son los bienes?

Un bien es un objeto tangible o servicio inmaterial que cubre una necesidad o produce una satisfacción a quien hace uso de ello. Son, por lo tanto, elementos de utilidad para quienes los utilizan o poseen. Sin embargo, dependiendo de sus características, los bienes pueden ser de diferentes formas y poseer un valor económico distinto.  

Así, por ejemplo, los bienes pueden ser cosas, mercancías o productos con determinada demanda, ya que ofrecen una serie de beneficios o ventajas por hacer uso de ellos o poseerlos. Pueden estar disponibles en grandes cantidades, ser excluibles o estar sujetos a cantidades limitadas. En tal caso, su asignación suele estar relacionada con algún tipo de intercambio económico. 

En lo que respecta al ámbito inmobiliario, los bienes inmuebles pueden ser definidos como las propiedades que conforman el patrimonio de una empresa o una persona física, jurídica o natural.

¿Qué tipos de bienes existen?     

Dependiendo de sus características y del ámbito en el que se traten, los bienes pueden variar considerablemente. De este modo, los bienes pueden ser clasificados según la rama, características, usos o tratamiento a nivel administrativo.      

Tipos de bienes de derecho civil

  1. Bienes muebles
  2. Bienes inmuebles
  3. Bienes fungibles
  4. Bienes No Fungibles
  5. Bienes consumibles
  6. Bienes no consumibles
  7. Bienes simples
  8. Bienes compuestos

En lo que respecta al derecho civil, los bienes pueden ser clasificados dependiendo de si son corporales, incorporales, subjetivos o no físicos. 

1. Bienes muebles

Los bienes muebles se caracterizan por poder ser trasladados de un lugar a otro, como un vehículo, joyas, libros o aparatos electrónicos.

2. Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles aquellos que no pueden ser movidos o trasladados de un lugar a otro. En este caso, la fuerza externa no es suficiente para poder ejercer el movimiento del bien. Una vivienda, una finca o un garaje son bienes inmuebles.

2.1 Tipos de bienes inmuebles culturales

Los bienes inmuebles considerados como culturales son aquellos que están integrados en el Patrimonio Cultural del país o que pueden ser declarados como tal. Así, algunos de estos ejemplos de bienes inmuebles culturales son:

  • Monumentos
  • Jardín histórico
  • Conjunto histórico
  • Sitio histórico
  • Zona arqueológica

3. Bienes fungibles

Se conoce como bienes fungibles aquellos que sufren deterioro o desgaste por su uso pero que pueden ser reemplazados por otro similar o con características parecidas. Por lo tanto, se trata de bienes muebles, perecederos y que no cuentan con particularidades únicas que les haga ser irremplazables. Algunos ejemplos de bienes fungibles pueden ser los alimentos, el dinero o un libro

4. Bienes No Fungibles

 Los bienes no fungibles son aquellos que no pueden ser intercambiados por otro bien de igual valor o calidad. Esto significa que cada bien no fungible es único y no puede ser sustituido por otro bien de igual valor.  Algunos ejemplos de bienes no fungibles son las obras de arte, los NFTs o los objetos de colección

5. Bienes consumibles

Cuando un bien se consume o se agota en su primer uso, es conocido como bien consumible, como los alimentos, por ejemplo.

6. Bienes no consumibles

Al contrario de los consumibles, los bienes no consumibles son los que cuentan con un uso prolongado a pesar de su consumo. Por lo tanto, no son de un solo uso ni se agotan al utilizarlos la primera vez. Es lo que sucede con la ropa, el calzado o un bolígrafo.

7. Bienes simples

Son aquellos que no pueden ser fraccionados ni divididos en diferentes partes, es decir, que no pueden ser descompuestos. Una televisión o un gato son ejemplos de bienes simples. 

8. Bienes compuestos

Se conoce como bienes compuestos a los que están formados por diferentes piezas que, en su conjunto, forman una unidad completa y que pueden ser divididos en diferentes bienes simples. Ejemplo:  una enciclopedia con varios volúmenes o un coleccionable con varias entregas. 

Tipos de bienes de derecho administrativo

En lo que respecta al derecho administrativo, los bienes también pueden clasificarse según su dominio:

  1. Bienes de dominio publico
  2. Bienes de dominio privado

1.Bienes de dominio público

Al ser de dominio público, este tipo de bienes son propiedad del Estado, aunque puedan ser utilizados por los ciudadanos. Los ríos, las playas y las calles son bienes de dominio público. Se subdividen en:

1.1 Uso común general

Los bienes de uso común general son aquellos bienes de dominio público cuya utilización es por igual para todos los ciudadanos y de manera indistinta. Por ello, el uso del bien no condiciona su utilización por parte de otros interesados. El uso de bienes de común general podrá realizarse sin limitación y según lo establecido en la ordenación de aplicación. 

1.3 Utilizaciones privativas conforme con la afectación

Determinados bienes de dominio público pueden contar con utilizaciones privativas, es decir, cuentan con una consideración de uso privado del dominio público. Es lo que sucede, por ejemplo, con determinados aparcamientos subterráneos que son construidos bajo el suelo de plazas o de calles públicas.

1.2 Uso común especial

El disfrute de los bienes de uso común especial supone una mayor utilización o uso por parte de un interesado. Esta situación no impide el uso general del dominio público por otras personas, pero sí que supone una especial relación de un individuo con respecto al mismo. El uso común especial queda reflejado, por ejemplo, en las diferentes señales que se colocan en la vía pública para todo lo relativo con la circulación de los automóviles.

1.4 Uso privativo

Se conoce como usos privativos aquellos que son de pertenencia privativa del Estado, es decir, que su función y finalidad está destinada al servicio público, como las murallas, las minas u otros elementos defensivos. 

2. Bienes de dominio privado       

Se trata de bienes del estado de propiedad privada y, por lo tanto, no están relacionados con el uso público. Algunos ejemplos de bienes de dominio privado son las paredes, los ferrocarriles o las construcciones realizadas por el Estado.       

Tipos de bienes de economía

En economía existen diferentes tipos de bienes según sus características y particularidades:

  1. Bienes según su grado de escasez
  2. Bienes según su funcionalidad
  3. Bienes según su grado de transformación
  4. Bienes según su facilidad de acceso
  5. Bienes según la renta
  6. Bienes según la relación con la demanda de otros bienes
  7. Tipos de bienes según microeconomía

1. Bienes según su grado de escasez

Dependiendo de su abundancia, pueden existir diferentes tipos de bienes:

1.1. Bienes libres

Los bienes libres son aquellos que pueden ser consumidos por varias personas al mismo tiempo sin que esto afecte su disponibilidad para otros, como por ejemplo la música o el conocimiento.

1.2. Bienes económicos

Su acceso no está disponible para todo el mundo ya que, debido a sus características, su precio suele ser elevado y no accesible para todos. Es el caso, por ejemplo, de las piedras preciosas o el oro. 

2. Bienes según su funcionalidad

Encontramos diferentes tipos de bienes también según su cometido o funcionalidad:

2.1. Bienes de consumo según su durabilidad:

Son aquellos bienes que consumimos o utilizamos a menudo en nuestro día a día, como el coche, la casa o el móvil. 

  • Bienes duraderos
  • Bienes no duraderos
  • Bienes perecederos

2.2. Bienes de inversión o capital

Sirven para obtener un beneficio gracias a ellos, como los fondos a plazo fijo que se pueden realizar en una entidad bancaria. 

2.3. Bienes Intermedios

Pueden llegar a convertirse en bienes de consumo siempre y cuando se realice una transformación en ellos. Es lo que sucede, por ejemplo, con la madera y los muebles. 

3. Bienes según su grado de transformación

Aunque son muchos los bienes que tienen la capacidad de transformarse, también pueden ser distinguidos según su grado de cambio. 

3.1. Materias primas:

Son aquellos bienes que son utilizados, junto a los bienes intermedios, para generar o producir otros bienes. La madera o el algodón son materias primas. 

3.2. Bienes definitivos:

Es el resultado de un proceso de transformación y evolución de bienes intermedios o de materias primas. Los bienes definitivos, como su propio nombre indica, pueden ser consumidos una vez el proceso de transformación ha finalizado. 

4. Bienes según su facilidad de acceso

Pueden ser clasificados según la accesibilidad o facilidad que exista para acceder a un determinado bien. 

4.1. Bienes públicos

Son de fácil acceso ya que están disponibles para todos los ciudadanos. Por ejemplo, un banco o una farola. 

4.2. Bienes privados

Al no ser de carácter público, resultan menos accesibles para las personas. De hecho, solo algunas personas concretas cuentan con acceso y posibilidad de uso puesto que son los propietarios de dicho bien. Es el caso de un coche o de una casa. 

4.3. Bienes de propiedad privada

Aunque son propiedad de una persona en concreto, el público en general puede hacer uso de ello, como de un hotel o de un restaurante.

5. Bienes según la renta

Los bienes también pueden ser clasificados teniendo en cuenta el dinero que es necesario tener para poder acceder a ellos. 

5.1. Bien inferior

Por lo general, la demanda de los bienes inferiores disminuye según aumenta la renta de las personas. Su precio suele ser menor, pero también su calidad. Es lo que sucede, por ejemplo, con la comida de baja calidad o los productos de marca blanca.

5.2. Bienes normales

En esta clasificación se pueden posicionar la mayoría de bienes ya que se trata de artículos o servicios “normales” como la ropa, los accesorios o los productos higiénicos. Obviamente, si la renta aumenta, los bienes normales también disminuyen. 

  • Bienes de lujo
  • Bienes de primera necesidad

6. Bienes según la relación con la demanda de otros bienes

Los bienes también pueden variar y diferenciarse según la demanda y oferta que exista por cada uno de ellos. 

6.1 Bienes complementarios

Deben ser utilizados junto a otro bien para poder ofrecer un servicio o satisfacer una necesidad. Es lo que sucede con el coche y la gasolina o con un microondas y la electricidad. Es, por lo tanto, un bien que necesita de la utilización de otro bien para poder cumplir con la demanda de lo consumido. 

6.2 Bienes sustitutivos

Por lo contrario, los bienes sustitutivos son aquellos que no tienen que complementarse para funcionar sino que el uso de uno implica el no consumo del otro. Es lo que sucede con las gafas y las lentillas o el bolígrafo y el lápiz. Los bienes sustitutivos son, por lo tanto, aquellos que pueden reemplazar la función de otro bien similar. 

7. Tipos de bienes según microeconomía

En el ámbito de la microeconomía también podemos distinguir varios tipos de bienes:

7.1 Bienes libres

Pueden ser utilizados y consumidos al mismo tiempo por varias personas. De hecho, este uso al mismo tiempo no tiene porqué afectar a la disponibilidad y accesibilidad de un bien libre. Ejemplo: la música. 

7.2 Bienes rivales

 Son aquellos que solo pueden ser consumidos por una sola persona a la vez y que, una vez que son utilizados, ya no están disponibles para otros, como por ejemplo la comida o el agua

Tipos de bienes Virtuales 

Este tipo de bienes, al ser virtuales, no podrán ser manipulados de manera física. Son de naturaleza intangible. También pueden ser clasificados según diferentes tipologías:

  1. Bienes Virtuales Libres
  2. Bienes Virtuales Económicos
  3. Bienes Virtuales De consumo
  4. Bienes Virtuales De Inversión
  5. Bienes Virtuales Intermedios y finales
  6. Bienes Virtuales Públicos
  7. Bienes Virtuales Privados
  8. Bienes Virtuales Propiedad privada
  9. Bienes Virtuales Normales
  10. Bienes Virtuales Inferiores

1. Bienes Virtuales Libres

Los bienes libres son aquellos que pueden ser consumidos por varias personas al mismo tiempo sin que esto afecte su disponibilidad para otros, como por ejemplo la música o el conocimiento

3. Bienes Virtuales Normales

La demanda de los bienes virtuales normales aumenta según el poder adquisitivo de la persona también crece, como sucede con los videojuegos o diferentes aparatos electrónicos.  

5. Bienes Virtuales Económicos

Son de acceso limitado ya que necesitan cierto desembolso económico para poder hacer uso de ellos. Son, por ejemplo, las apps o programas virtuales de pago, suscripción o membresía. 

7. Bienes Virtuales De Inversión

Su objetivo es conseguir una inversión a partir de ellos. Como se trata de bienes virtuales, la descripción se debe llevar al ámbito digital, siendo las criptomonedas el mejor ejemplo para describirlo a día de hoy. 

9. Bienes Virtuales Intermedios y finales

Son bienes que, tras un proceso de transformación, formarán un bien final mucho mayor. Ejemplo de ello son, por ejemplo, los datos que se utilizan en diferentes estudios y programas de big data. A través del uso de esos datos y tras un proceso de transformación, es posible obtener conclusiones e informes de gran valor e interés. 

2. Bienes Virtuales Inferiores

Su demanda disminuye cuando la renta aumenta y, al ser virtuales, un claro ejemplo son los videojuegos de segunda mano.

4. Bienes Virtuales Públicos

Son aquellos que pertenecen a la sociedad o al sistema público y, por ello, pueden tener acceso a ello de manera digital y libre. Los softwares gratuitos están disponibles para cualquier usuario con un dispositivo electrónico. 

6. Bienes Virtuales Propiedad privada

Los bienes virtuales de propiedad privada son, como su propio nombre indica, de carácter privado. Sin embargo, la principal diferencia con los anteriores es su explotación económica ya que sí que pueden ser utilizados por un tercero a cambio de una contraprestación económica. Es lo que sucede, por ejemplo, con las plantillas de contratos en formato Word.

8. Bienes Virtuales De consumo

Al igual que sucede en el panorama no digital, los bienes virtuales de consumo corresponden a aquellos elementos que utilizamos de manera diaria pero en el ámbito de la red de internet y dentro de un ecosistema digital. 

10. Bienes Virtuales Privados

Su uso está restringido al ámbito personal y digital, como sucede con las fotografías personales y privadas. 

INFOGRAFIA RESUMEN:

que son bienes
¿qué son bienes?

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué son los bienes pignorados?

Los bienes pignorados son un tipo de bien que es dejado como garantía de pago, es decir, un elemento propio que actúa como garantía adicional o a modo de aval. De hecho, es común que las entidades bancarias, a la hora de conceder préstamos, soliciten bienes pignorados como garantía. 

Así, por ejemplo, si a la hora de solicitar un préstamo hipotecario no se cuenta con garantía suficiente, puede ser que el banco solicite la pignoración de algunos bienes como vehículos, joyas, acciones u obras de arte como garantía hasta que el préstamo se haya pagado al completo. 

Referencias y bibliografía

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar