Coliving: la nueva vivienda compartida en España
Arqtualidad ARQUITASA
9 12 2021

Coliving

En España ya estamos acostumbrados al concepto de coworking: un lugar donde diferentes personas (de diferentes empresas) trabajan y comparten los gastos de alquiler, suministros o internet. 

Ahora, comienza a popularizarse el coliving: una nuevo fenómeno residencial  (nacido en Silicon Valley) que ha cambiado la forma de vivir en comunidad, donde se comparten gastos y experiencias; y que responde a las necesidades de las nuevas generaciones para vivir en el centro de las ciudades. 

Aunque todavía es un concepto novedoso en nuestro país, en este artículo vamos a repasar de forma general qué opciones de coliving hay en cada ciudad de España, en qué consiste su funcionamiento y qué precios tiene. 

¿Qué es un coliving?

El coliving es un nuevo modelo de vivienda compartida donde cada residente adquiere o alquila una habitación y comparte zonas comunes con el resto de habitantes, como la cocina, el salón o el comedor. 

Como un elemento más de la corriente de economía colaborativa, el coliving es un nuevo fenómeno ampliamente instalada en EEUU y Reino Unido que, actualmente, vive un periodo de crecimiento en las capitales europeas y en España. 

Nacido de la idea del coworking (una forma de trabajar ya consolidada en nuestro país) y evolucionando el concepto de roommates (compañeros de piso), es un concepto que empieza a escucharse cada vez más entre las personas que buscan precios moderados para vivir en las ciudades. 

El significado de la palabra inglesa coliving proviene de la unión del prefijo co  (referido a personas que comparten o hacen cosas juntas) y living (viviendo). 

Un edificio coliving es un inmueble construido o readaptado para albergar muchas unidades habitacionales independientes (dormitorio y baño o solo dormitorio) en torno a un sistema de zonas comunes (normalmente, por planta o sector) donde se ubican la cocina, el comedor o el salón. 

El coliving

¿Cuándo surge el coliving?

El coliving empezó como una idea (evolucionada del coworking) para alojar en los centros de las ciudades a la generación millenial. Este modelo busca dar respuesta a las personas que buscan una vivienda en capitales y ciudades importantes (con altos precios en la vivienda), y que al mismo tiempo quieren un espacio para socializar y mantener su privacidad. 

Frente a los alquileres individuales en las afueras de los núcleos urbanos o los pisos compartidos en el centro, el coliving es una alternativa que ofrece precios asequibles, espacios individuales y de socialización para crear comunidad. 

Desde el punto de vista sociológico, el coliving es la respuesta de una generación al cambio de los modelos familiares: las generaciones anteriores a la millenial y sucesivas adquirían una propiedad en régimen de gananciales donde convive una familia tradicional con dos progenitores y sus hijos. 

Para mí, la principal ventaja del coliving es la comodidad – Noemi, residente en Urban Campus Malasaña Coliving

La generación actual, liberada de esa estructura social, necesita alternativas de vivienda que se adapten a las nuevas formas de vivir: jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años, solteros y sin cargas familiares, pero con un alto deseo de relacionarse y socializar.

En este sentido, el coliving también es una forma de solucionar los problemas de soledad de una generación al propiciar una convivencia entre personas con perfiles e intereses similares, que pueden compartir ciertas zonas comunes mientras mantienen la intimidad de sus habitaciones. 

También es una forma de sortear los inconvenientes de los pisos compartidos: la limpieza, la organización y el uso de los espacios suele estar regulado, por lo que se evitan conflictos entre residentes como los turnos de limpieza, de sacar la basura o de ver la televisión. 

Estos proyectos de real state, como el coworking o el coliving, se adaptan a la evolución del mercado inmobiliario y son un nuevo producto para la inversión en vivienda y servicios. Los primeros colivings surgieron en Sillicon Valley, se extendieron por Estados Unidos y, actualmente, han llegado a las grandes capitales de Europa como Madrid o Barcelona en España de la mano de inversores pioneros.

¿Cómo funciona el coliving?

Al tratarse de un nuevo modelo de vivienda, el coliving tiene diferentes formas de funcionar dependiendo de la ciudad y el tipo de organización. Aun así, salvando algunas particularidades, el proceso es semejante en la mayoría. 

En primer lugar, se reserva o alquila una plaza: hay espacios que funcionan con reserva (siguiendo el modelo de booking) hasta otros donde para acceder a una plaza hay que pasar un proceso de admisión con entrevista. 

Una vez contratada la plaza durante un periodo, la persona recibe una llave para acceder a las instalaciones y o a su habitación: la entrada a los dormitorios privados es libre y, con la llave, el inquilino puede transitar cuando desee. 

Respecto a las áreas comunes, dependiendo del tipo de coliving, algunas tienen un horario de uso.

Además, los edificios de coliving tienen normas de convivencia para el uso de las salas de uso común y el buen funcionamiento del inmueble. 

¿Merecerá la pena vivir en un coliving?

Los edificios de coliving se posicionan cada día más como una de las alternativas para vivir en las ciudades más interesantes. Frente a pagar alquileres desorbitados y vivir completamente aislado de otras personas, el coliving es una opción muy considerada entre los ciudadanos por su facilidad de acceso, buen ambiente y precios competitivos. 

Ventajas del coliving

La principal ventaja de un coliving es la capacidad de adaptación al mercado inmobiliario: los precios de la vivienda, el tipo de público o las necesidades de una generación. Es un nuevo modelo que responde a las demandas de una comunidad de personas diversas: desde estudiantes, hasta jóvenes emprendedores, pasando por jubilados que no se sienten atraídos por las residencias. 

Las principales ventajas del coliving son: 

  1. Construcción de una comunidad

A largo plazo, la ventaja principal de vivier en un coliving es construir comunidad: a diferencia de los pisos y viviendas unifamiliares donde cada vez hay menos relación entre vecinos, el coliving es una experiencia de convivencia donde los colivers se conocen e interactúan en su día a día. 

Al compartir espacios como la cocina o el salón, se crean vínculos entre todos los habitantes del coliving con una probada repercusión positiva en la salud mental. Además, algunos coliving también desarrollan programas de actividades para fortalecer las relaciones y dar opciones de entretenimiento a los huéspedes (cine, excursiones, noches de bares o cenas temáticas, etc).  

  • Ubicación 

Otro de los grandes puntos a favor del coliving es la posibilidad de vivir en el centro de las grandes ciudades por un buen precio. Para muchas personas, vivir cerca del trabajo y evitar los largos trayectos en metro o autobús para desplazarse desde el lugar de trabajo hasta la vivienda son un privilegio. 

Al tratarse de edificios especialmente preparados para que muchas personas convivan en ellos, los coliving se suelen ubicar en los centros históricos o financieros de las ciudades, generando acceso a la vivienda en esas zonas. 

  • Precio de la vivienda

Sin duda, este suele ser uno de los motivos claves por los que la gente decide probar los coliving: a excepción de los altos sueldos, los precios de un apartamento individual en los núcleos urbanos son inaccesibles para la mayoría de bolsillos o tienen una superficie pequeña o insuficiente para una vida cómoda. 

Con el coliving, los habitantes de las ciudades pueden alquilar un dormitorio en el centro de la ciudad por menos de la mitad del precio de un arrendamiento habitual y, además, disfrutar de un espacio amplio. 

Además, dentro del precio mensual están incluidos todos los suministros (electricidad, agua y limpieza) y algunos servicios básicos (acceso a coworking, gimnasio, Netflix, etc). 

  • Acceso sencillo 

Otro de los motivos por el que muchas personas empiezan a vivir en coliving es la facilidad de acceso a la vivienda. 

Para alquilar un piso, los arrendatarios suelen pedir varios meses de fianza, pagos anticipados, justificantes de nóminas y documentos acreditativos de la solvencia económica a la que muchas personas no pueden acceder. 

En estos términos, el coliving ofrece más flexibilidad y adaptabilidad a las situaciones de diferentes personas que, por ejemplo, no pueden hacer frente a dos meses de fianza y un año de compromiso. 

  • Comodidad

Por último, la comodidad es un importante factor a considerar cuando se elige un colivig para vivir: principalmente en el ámbito de la limpieza. Al tratarse de áreas comunes, el personal de limpieza se encarga de mantener habitables todos los espacios e, incluso, es posible acceder a un servicio de habitaciones para limpiar el dormitorio. 

¿Cuánto cuesta un coliving?

Los precios del coliving se encuentran por encima del alquiler de habitaciones compartidas y por debajo del arrendamiento de apartamentos completos: entre 300€ y 1500€ al mes dependiendo de la ciudad, la habitación, los servicios incluidos y la tarifa de las habitaciones compartidas. 

Coliving para familias y niños

Uno de los tipos de coliving es el orientado a albergar a familias (biparentales o monoparentales) con niños. Este nuevo modelo de coliving familiar está pensado para ofrecer una vivienda asequible a personas que necesitan espacios adaptados y seguros para niños. 

A diferencia de los colivings estándares, tienen habitaciones especialmente adaptadas para cubrir las necesidades de los más pequeños y zonas comunes de juego pensadas especialmente para fomentar un entorno pedagógico y educativo. 

Además, los colivings familiares suelen estar complementados con servicios de niñeras o niñeros, alimentación o actividades lúdicas.

Coliving por ciudades

Coliving en Madrid

En España, Madrid es la ciudad con más oferta de coliving: con más de una decena de empresas diferentes repartidas por toda la capital (Urban Campus, Far Home, Palma56, Smart Residences, Coolivers, etc) los precios suelen estar en torno a los 900€ mensuales.

Coliving en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más importantes de nuestro país y, también, una de las que tienen los precios del alquiler más tensionados. En la Ciudad Condal y alrededores, los precios mensuales de un coliving se encuentran entre los 350€ y los 1800€.

Coliving en Galicia

Aunque las ciudades como Santiago de Compostela tienen colivings al uso en las ciudades, en Galicia se está desarrollando el llamado rural coliving: la propuesta de estos proyectos consiste en ofrecer los mismos servicios pero en el entorno natural de la provincia. 

En vez de edificios en el centro de la ciudad, el rural coliving ofrece habitaciones en casas típicas y tradicionales de Galicia. 

Coliving en Zaragoza

A pesar de que el coliving no está tan desarrollado en Zaragoza como en las grandes capitales, comienza a implementarse como opción debido a su auge en todo el mundo. Por ejemplo, tanto Mo-Dus como City Home ofrecen habitaciones en formato coliving.

Coliving en Pamplona

Pamplona es una de las ciudades de España que tienen un mejor pronóstico para la implementación del coliving. Desde que en 2017 el Ayuntamiento del municipio puso en marcha la rehabilitación de un edificio histórico para la creación de un espacio de habitaciones compartidas, las ofertas han comenzado a despegar. 

Coliving en Murcia

Sorprendentemente, Murcia es una de las capitales de provincia con más ofertas de coliving: desde Oficinasya hasta Compi.io, son muchos los edificios que se han lanzado a este modelo habitacional. 

Coliving en Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las que cuentan con más opciones de coliving (exceptuando Madrid y Barcelona): Almansa11, Emvisesa, City Coliving Sevilla o Alegoría Coliving Experience.  

Coliving en Bilbao

También Bilbao, una ciudad pionera en España por excelencia, cuenta con diversas opciones para alquiler habitaciones compartidas: desde hostels reconvertidos en coliving (como Bilbaohostel), Kuvu, Deia o Bizkaiatalent. 

Publicaciones
relacionadas

Go to top

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar