PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
10 01 2020

ADA COLAU COMPRA EDIFICIO EN BARCELONA PARA EVITAR GENTRIFICACIÓN

Colau contra la gentrificación en Sants

El Ayuntamiento de Barcelona ha ejercido el ‘derecho de tanteo’ para frenar una ‘operación de compraventa’ entre privados de un edificio de viviendas en la Calle de la Ferrería 26Barrio de Sants-, con una inversión municipal de 2,2 millones de euros. El fin de este movimiento era evitar una operación gentrificadora que podía haber supuesto la expulsión de nueve familias del barrio. Esta es la primera operación de venta de un inmueble entero entre privados que el Ayuntamiento detiene gracias a la declaración de toda la ciudad como ‘área de tanteo y retracto’, establecida a finales de 2018, para paliar el grave problema de la ‘gentrificación’

ada colau

 

El edificio consta de trece viviendas y dos locales comerciales de unos 100 metros cuadrados cada uno. Ambos se hallan vacíos, y se prevé que se destinen a dinamizar el tejido asociativo de barrio. De las viviendas, cuatro se hallan ocupadas y las nueve restantes tienen inquilinos que tendrán un ‘contrato de alquiler’ en régimen de alquiler de vivienda pública del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB). El edificio sólo necesitará obras de adecuación de carácter menor en las viviendas vacías’, gracias a su buen estado de conservación.

vivienda pública

4.369 viviendas en 65 promociones

El incrementando el parque de vivienda pública hasta 414 pisos ayuntamiento de Barcelona ya ha comprado 23 bloques de viviendas desde el año 2015, que han sido destinados a alquiler social y a la Mesa de Emergencia Social. Además, se han comprado pisos de otras fincas, hasta un total de 749 desde el comienzo del anterior mandato. Gracias a ello, actualmente hay en marcha 65 promociones de vivienda pública que suman 4.369 viviendas. De ellas, 44 promociones son contraídas por el IMHAB -3.228 viviendas- y 21 -1.141 viviendas- son delegadas, es decir, el Ayuntamiento ha proporcionado el suelo a cooperativas, fundaciones o sociedades mercantiles con derecho de superficie de 75 años, lo que le permite conservar en todo momento la propiedad del terreno.

gentrificación problema

 

El resultado de la gentrificación

La ‘gentrificación’ es un grave problema que afecta a las principales ciudades europeas. ‘Fondos de inversión’ y grandes empresas adquieren a bajo precio inmuebles de barrios céntricos con graves deficiencias, después presionan para sanearlos y reactivarlos. Una vez revitalizado el barrio, se eleva desmesuradamente el ‘valor de las viviendas’ y el ‘valor de los locales’, subiendo los alquileres y el precio de todos los bienes y servicios de la zona, desalojando a los habitantes naturales del barrio, que no pueden pagar alquileres ni los bienes de primera necesidad. Según ARQUITASA, en zonas de Madrid y Barcelona ‘gentrificadas’ los valores de las viviendas se han triplicado en menos de cinco años.

0/5 (0 Reviews)

Publicaciones
relacionadas