arquitasa logo

TE ACOMPAÑAMOS EN TU TASACIÓN HIPOTECARIA

Siempre que queramos solicitar una hipoteca para comprar un inmueble, vamos a necesitar una tasación que nos exigirá el banco. Hasta aquí, todo correcto… pero ¿sabes la verdadera relevancia que esto tiene y cuál es la mejor forma de llevar a cabo este proceso? Para ello hemos realizado esta Guía sobre las Tasaciones para Hipoteca que esperamos que te ayude.

¿Qué es una tasación hipotecaria?

La tasación hipotecaria es el documento que determina el valor de tasación de los bienes inmuebles y de otros derechos cuando queremos solicitar un préstamo hipotecario. Está sujeta a la Orden ECO 805/2003  y son las Sociedades de Tasación supervisadas y homologadas por el Banco de España las únicas que pueden emitirlas.

¿Quién se encarga de realizar las tasaciones hipotecarias?

El encargado de llevar a cabo esta tasación será un profesional homologado por las citadas tasadoras. Suele ser un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero agrónomo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA UNA TASACIÓN de GARANTÍA HIPOTECARIA?

A las empresas: que cuenten con activos inmobiliarios y que necesiten un préstamo hipotecario, refinanciar deuda o realizar un arrendamiento (leasing inmobiliario)

A las entidades financieras: cuya responsabilidad es revisar las garantías reales tomadas como cobertura de préstamos concedidos y actualizar las tasaciones del activo recibido asociándola a los cambios que experimenta el mercado.

A los particulares: A aquellos que soliciten un préstamo hipotecario para obtener cualquier tipo de inmueble.

vivienda tasada

Existen muchas dudas a cerca de quien es el encargado de realizar la tasación, quién la paga y porque los bancos quieren realizarla. Te informamos de todo ⬇

¿QUIÉN PUEDE TASAR MI VIVIENDA?

Serán las Sociedades de Tasación homologadas por el Banco de España las únicas que pueden tasar inmuebles con finalidad hipotecaria. Y solo obtendrá el valor real de su inmueble cuando un profesional perteneciente a estas tasadoras realice la tasación, ya que está será una tasación credible, fiable y rigursa, lejos de cualquier interés comercial del banco.

Además, nuestros tasadores serán totalmente independientes, quedando prohibida cualquier vinculación personal o familiar que pueda influir en la valoración

PERO…EL BANCO ME HACE LA TASACIÓN CON SU TASADORA…

¿Esa no me vale? Normalmente cada Banco tiene sociedades de tasación con las que tiene acuerdos comerciales y si un cliente quisiese una tasadora en concreto que estuviese homologada por el Banco de España, podía ocurrir que el Banco no lo aceptase, algo que es completamente ILEGAL.

Para que los bancos no obtuvieran valores acordes a sus intereses, La ley 5/2019, de 15 de marzo implica que los costes de establecer una hipoteca corren a cargo del banco excepto el de la tasación que sí que sería abonado por el cliente.

Por lo que cualquier tasación realizada por una Sociedad de Tasación externa a la que nos indica el banco será totalmente VALIDA sin posibilidad de revisión alguna, teniendo el cliente la total libertad para elegir la tasadora que más le interese, ya sea por motivos económicos o por otros motivos.

Y ADEMÁS… ME PAGA LA TASACIÓN

Paremos a leer la letra pequeña. Si el banco paga la tasación, la tasación es suya y no tuya, por lo que pierdes cualquier capacidad de negociación con otras entidades bancarias. El coste siempre será repercutido en forma de intereses y lo que es aun peor, la rigurosidad de la tasación se verá afectada por los intereses que tenga el banco con su tasadora “asociada”.

Como ya hemos comentado, la normativa actual sí que permite y recomienda al cliente elegir la empresa de tasación. Muchas veces desconocemos la potestad que tenemos al realizar nosotros el informe de tasación y luego negociar con el banco, el cual, repetimos está obligado por ley a coger la tasación.

¡Qué nadie regala nada y que lo barato sale caro no hay ninguna duda!

¿Quieres saber más? Te dejamos este post explicandote por que la tasación hipotecaria es un derecho y una garantía para el cliente.

¿Por qué Arquitasa es una Tasadora de Referencia en el sector hipotecario?

Tenemos una historia que nos avala.  Llevamos más de 30 años acompañando a nuestros clientes en el importante momento de pedir una hipoteca, sabemos de su relevancia y por ello tenemos un trato personalizado con cada cliente, atendiendo cada una de sus necesidades de forma específica.

Más de 300.000 tasaciones. Somos una de las pocas Sociedad de Tasación con un doble sistema de validación de tasaciones, asegurando así la mayor excelencia, calidad y el rigor posible.

Tasadores en todas las Provincias. Tener un equipo tan amplio nos permite realizar las tasaciones en 3 días, ya que siempre hay un tasador homologado que además de estar cerca de ti, conoce totalmente tu zona.

¿Cuanto vale una tasación hipotecaria?

Delimitar lo que cuesta tasar una vivienda no es fácil ya que el precio de compraventa no es algo que esté reglamentado por ley.

Son, además, muchos los agentes que intervienen. Si la tasación la lleva a cabo un tasador homologado por el Banco de España. El precio final de la tasación de una vivienda cambiará dependiendo del inmueble y de la ubicación este principalmente

La buena noticia es que ahora mismo tenemos un DESCUENTO DEL 20% en TASACIONES HIPOTECARIAS, date prisa y aprovecha la oferta.

¿Cómo contratar TASACIONES DE GARANTÍA HIPOTECARIA?

Te lo ponemos fácil

  • Rellenar los datos del inmueble que queremos tasar en el formulario que encontrar más abajo
  • Calculamos un presupuesto personalizado y nos ponemos en contacto contigo.
  • Recibirás una respuesta inmediata y personalizada durante todo el proceso.
  • Las valoraciones se entregan en 3 o 4 días laborables a partir de la visita al inmueble

SOLICITA PRESUPUESTO AQUÍ

Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 20% en Tu Presupuesto!

Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas, Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes..) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral (si dispone de ella):
Añadir inmueble

Inmueble 2

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 3

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 4

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Quitar inmueble
Solicitar mi valoración

Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

Nombre:
Apellidos:
DNI/CIF:
Dirección Completa del solicitante:
Teléfono:
E-mail:
Observaciones:
Deseo recibir comunicaciones con fines comerciales


¿QUE PROCESO LLEVAN LAS TASACIONES DE GARANTÍA HIPOTECARIA?

Todo Informe de tasación de garantía hipotecaria lo realizamos bajo la regulación de la orden ECO 805/2003

Tenemos en cuenta un gran número de variables a la hora de tasar un inmueble tanto propia del inmueble como del entorno y la situación.

Además utilizamos el programa Tasa y los métodos más avanzados y rigurosos. No existe un único método y dependerá del inmueble.

Acompañamos al cliente en todo el proceso.

QUIERO SABER TODO EL PROCESO 

¿QUE CRITERIOS Y MÉTODOS SE SIGUEN EN UNA TASACIÓN

¿HACER UNA TASACIÓN GRATUITA SIRVE DE ALGO?

Sirve para perder el tiempo y dar tus datos a alguien que algún día los utilizará o venderá.

Las tasaciones no las pueden realizar robot ni formulas matemáticas, solo pueden hacer simples aproximaciones sin ningún valor real.

De hecho, algunas veces hasta pueden cobrarte pequeñas cantidades por una “tasación hipotecaria online” que no sirve absolutamente para nada.

LA ESTAFA DE LAS TASACIONES ONLINE

¿Saber Mas?

En los últimos años se han multiplicado las compañías que se ofrecen a valorar los inmuebles de forma gratuita. Son agencias inmobiliarias online, tasadoras no oficiales o bancos que sacan sus aplicaciones móviles particulares y que te permiten consultar la valoración.

Es de vital importancia que sepamos que estas valoraciones no tienen carácter de tasación hipotecaria oficial ya que no están elaboradas por sociedades homologadas por el Banco de España y por lo tanto no se podrán presentar a ninguna entidad para usarlas como referencia a la hora de determinar el importe ofrecido.

No obstante sí que es verdad que nos pueden servir para hacernos una idea de lo que nos va a costar la vivienda en la que estamos interesados. Así podemos saber si estamos en condiciones de optar a ella y también podemos comparar la cifra que nos ofrezcan con la que exija el vendedor y así de esta forma veremos si el precio de compra se encuentra por encima o no del real.

persona solicitando tasación online

¿Cuándo caduca una tasación para hipoteca?

Como podréis imaginar las condiciones de un inmueble varían mucho a lo largo del tiempo.

Un simple movimiento de tierras, la creación de una zona verde o de un colegio cerca puede cambiar el valor del inmueble.

Por ello, las tasaciones para una hipoteca caducan a los 6 meses.

Cuando la tasación se ha realizado anteriormente en Arquitasa y no han habido cambios significativos realizamos una actualización de dicha tasación con un coste mucho menor.

DURACIÓN TASACIÓN HIPOTECARIA

NORMATIVA ECO | LA BASE DE LA TASACIÓN HIPOTECARIA

Se publica en el año 2003 por el Ministerio de Economía.

Su uso es asignar una serie de elementos y normas necesarias para realizar los informes de tasación que más tarde se utilizarán para llevar a cabo operaciones de compra y de venta de inmuebles.

Solo pueden seguir la Norma Eco las Sociedades Homologadas por el Banco de España.

TODO SOBRE LA NORMA ECO

¿QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO?

Para tasar cualquier inmueble es necesaria una documentación previa, la documentación variará según el tipo de inmueble.

El más básico y siempre necesario es la Nota Simple Actualizada.

Una vez solicites el presupuesto nosotros te pediriamos todo lo necesario, pero por si quieres estar al tanto, esta es la documentación que necesitaríamos para llevar a cabo la valoración hipotecaria.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VALORACIONES

documentos-necesito-para-realizar-una-tasacin

¿Cómo ha afectado el covid a las Tasaciones Hipotecarias?

Durante los meses más fuertes de la pandemia se llegó a decir que el mercado hipotecario había desaparecido.

Cambiaron la recomendación de los métodos utilizados para tasar los inmuebles e incluso los criterios o factores que afectan al valor.

¿Sigue siendo así?

TASACIONES HIPOTECARIAS DURANTE COVID

¿Cómo serán las viviendas tras el covid19?

Nuestros Servicios de Tasación para garantía Hipotecaria

Tasaciones de Edificios

Servicios Vivienda

Tasaciones de Garajes

Servicios valoración naves

¿POR QUÉ MOTIVO SOLICITA UNA TASACIÓN OFICIAL LA ENTIDAD FINANCIERA?

La entidad conocerá así el valor económico estimado que tiene la vivienda. Y si se diese la situación de que en algún momento se originasen impagos, el préstamo se cubriría con lo que vale la vivienda. Además, también hay que tener en cuenta que la tasación inmobiliaria delimita la cantidad de dinero que la entidad bancaria pone a disposición del solicitante.

El banco suele dar entre el 80% y el 90% del valor de Tasación

Si ya tengo una tasación oficial ¿me sirve para pedir la hipoteca en cualquier banco?

A efectos de solicitar una hipoteca, un particular tiene derecho a presentar al banco la tasación del inmueble, sin verse obligado por parte de  la entidad bancaria a realizar una tasación con la entidad tasadora que esta última designe.

Ningún banco puede rechazar esta tasación presentada siempre y cuando provenga de una entidad homologada por el Banco de España y, si quisiere hacer una segunda tasación a modo de confirmación, el coste de la misma no podrá ser imputado al  particular comprador que previamente ya había presentado una tasación.

¿QUIÉN DEBE PAGAR LOS COSTES DE UNA TASACIÓN HIPOTECARIA?

La tasación es el único gasto que tendrá que asumir el cliente. Puede tener un coste muy muy amplio de los 200€ a varios miles de euros. Y las ofrecen los siguientes bancos: Santander, CaixaBank, Ibercaja, ING, Banco Pichincha, Openbank y Bankia entre otros.

  • Tasación hipotecaria Banco Santander
  • Tasación hipotecaria BBVA
  • Tasaciones Hipotecarias Banco Bankia
  • Tasaciones Hipotecarias Openbank

¿DEMASIADA INFORMACIÓN?TE LA RESUMIMOS...

Si el cliente paga los gastos de tasación, tendrá mayor capacidad para negociar la hipoteca

Las tasaciones online en su mayoría gratuitas no valdrán para nada.

El informe de tasación no solo sirve para conseguir una hipoteca: situación registral, estado de conservación, etc.

El cliente no sabe que puede elegir la tasadora. No hay obligación de aceptar la que propone el banco.

Ser dueño de un informe de tasación realizado por una empresa no vinculada al banco resulta muy recomendable para los intereses del cliente

Pide la tasación hipotecaria y su nota simple cuando estés seguro de que quieres realizar la hipoteca, de lo contrario pueden caducar.

Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

¡ESTA SEMANA un DESCUENTO de un 20% en Tu Presupuesto!

Las Tasaciones de cualquier inmueble (Viviendas, Suelos y Terrenos, Locales Comerciales, Edificios, Garajes..) realizadas por Arquitasa tienen validez para cualquier Entidad Bancaria ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral (si dispone de ella):
Añadir inmueble

Inmueble 2

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 3

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Añadir inmueble
Quitar inmueble

Inmueble 4

Tipo de inmueble:
Finalidad:
Dirección del inmueble:
Superficie:


Localidad:
Provincia:
Referencia catastral:
Quitar inmueble
Solicitar mi valoración

Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

Nombre:
Apellidos:
DNI/CIF:
Dirección Completa del solicitante:
Teléfono:
E-mail:
Observaciones:
Deseo recibir comunicaciones con fines comerciales

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si navegas por nuestra web, estarás aceptando el uso de las cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar