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19 08 2020

URBANISMO TÁCTICO 2Antonio R Montesinos

En el anterior artículo que escribí para este canal intenté analizar el origen y las bases conceptuales de lo que se ha venido a denominar “urbanismo táctico”. Estos meses se ha popularizado especialmente este término, debido a las diferentes intervenciones que se han visto obligadas a realizar las administraciones para adecuar los espacios públicos a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria está demandando.

Primer Artículo

URBANISMO TÁCTICO

Ciudades de todo el mundo están reconociendo el potencial de lo gráfico para reorganizar de forma rápida y creativa sus espacios públicos, planteando así un nuevo diseño urbano que permita respetar las medidas higiénicas, la distancia de seguridad y dando prioridad al peatón y a las bicicletas. Este tipo de intervenciones han permitido rediseñar nuestras calles de forma rápida y barata, pero no siempre se han realizado de forma correcta, por lo que su recepción por parte de la ciudadanía no ha sido siempre positiva. De hecho estas últimas semanas se ha dado alguna que otra polémica al respecto. Las críticas tienen que ver sobretodo con la utilización de los colores que ha sido tachada de confusa e incluso de infantil.

cruce-de-las-calles-consell-de-cent-con-rocafort

Cruce de las calles Consell de Cent con Rocafort

Es importante tener en cuenta que este tipo de intervenciones no deben realizarse a la ligera, pues las áreas intervenidas nos pertenecen a todos y deben permitir ser transitadas de forma segura por usuarios con muy distinta movilidad. Quizás deberíamos pensar estas intervenciones como una “interfaz” que permite a los transeúntes interaccionan de forma idónea con el medio urbano. Como interfaz debería ser pensada en términos de diseño y por lo tanto como un ejercicio equilibrado entre usabilidad y estética. Por un lado deben permitir una rápida comprensión de la nueva organización de los espacios, facilitando así los movimientos de los transeúntes. Por otro lado la gráfica aplicada al espacio público puede realizarse también en base a una experimentación estética, pues eso permitirá dar además una experiencia satisfactoria al ciudadano.

 

En esta segunda entrega mostraré algunas intervenciones que han prestado especial atención a este equilibrio entre usabilidad y estética, logrando dinamizar el espacio público a través de propuestas gráficas. En especial este tipo de intervenciones toman referencias, tanto del arte conceptual –Barbara Kruger, o la recientemente fallecida Lotty Rosenfeld–, como del diseño aplicado al espacio.

 

Una milla de cruces sobre el pavimento (1979)

Una milla de cruces sobre el pavimento (1979)

Un referente importante a tener en cuenta podrían ser también los llamados “Supergraphics”, que surgieron en los años 70 del siglo pasado en Estados unidos –con nombres como Barbara Stauffacher Solomon, Lance Wyman o Jean Philippe Lenclos–, o también algunos más recientes como Paula Scher o Morag Myerscough.

 

 

Un buen ejemplo de este tipo de intervenciones son las realizadas en el estudio IAA Studio dentro del programa Ciudades Sostenibles, que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica.

 

 

Este estudio realizó el pasado octubre del año 2019 la intervención titulada “Rionegro Calle Consciente”, en la ciudad de Rionegro (Colombia). La actuación se realizó muy cerca de un hospital, en un cruce con problemas de circulación, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y recuperar espacios infrautilizados. Para realizar la intervención se implicó al personal sanitario y a parte del vecindario. Conjuntamente repensaron la distribución de la calle, incrementaron el espacio peatonal e incorporaron pasos de cebra en los cruces. Para su realización se optó por un patrón hexagonal que remitía a una temática floral y a la red comunitaria que se pretendía promover. IAA Studio realizó el mismo año y también en colaboración con el BID el proyecto “Montería: Pasos Seguros”, en Montería (Colombia), contando con la colaboración de estudiantes de Arquitectura y Comunicación Social – Periodismo. En esta ocasión los motivos estaban basados en los motivos de los tradicionales “sombreros vueltiaos”, de origen indígena.

 

Otro caso muy representativo es el de Paseo Bandera, realizado en Santiago (Chile) a finales del año 2017. Se trató de una iniciativa del muralista Dasic Fernández, con colaboración de la oficina local Estudio Victoria, el galerista Esteban Barrera y el arquitecto Juan Carlos López. En tan solo 30 días y junto a un equipo de unas 120 personas, se intervinieron una superficie aproximada de 3300 metros cuadrados, transformando una de las calles más congestionadas de la capital de Chile en un paseo peatonal. En un principio el proyecto se pensó como una intervención temporal a raíz del cierre de la calle con motivo de las obras del metro, pero finalmente se decidió mantener como peatonal debido a la buena acogida del proyecto.

 

 

Otro estudio especializado en este tipo de intervenciones es Team Better Block, procedentes de Dallas (EE.UU). El equipo está especializado en intervenciones temporales, en la activación de espacios infrautilizados y “robados” al automovil, prestando siempre especial atención en la incorporación de colectivos locales en sus procesos. Un proyecto a destacar es “The Spin Space”, en Salt Lake City (Utah), donde utilizaron lo gráfico para rediseñar una intersección de calles, creando así un paso seguro para peatones y ciclistas. En esta ocasión el equipo colaboró con entidades como Bike Utah y el ayuntamiento de Salt Lake City. Juntos crearon también un espacio para patinetes eléctricos en colaboración con una marca especializada.

 

 

Otro proyecto interesante, es el realizado en Barcelona por Leku Studio. Este estudio terminó el año 2019 el diseño de la Superilla de Sant Antoni, en el Eixample. Esta zona está caracterizada por su tejido uniforme, su alta densidad de población y por la carencia de espacios de esparcimiento. La actuación se realizó dentro del programa “Superilles”, promovido por el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Este programa pretende utilizar intervenciones “tácticas” para unificar manzanas en unidades superiores, siempre de forma flexible y reversible. El objetivo del programa a largo plazo es establecer un modelo de ciudad más humana, confortable y sana, dando preferencia a los peatones y añadiendo ejes verdes para reducir el efecto “isla de calor” y disminuir la contaminación. La propuesta de Leku Studio se basa en una patrón gráfico que organiza la distribución de elementos urbanos, que son fácilmente agregables y combinables entre sí. Incluye además una “Guía Técnica para Actuaciones Tácticas en la ciudad” para guiar los criterios gráficos, la ordenación y la ampliación progresiva de la intervención, así como para establecer el kit de elementos urbanos que se han de utilizar, asegurando la total reversibilidad, adaptabilidad y reciclaje de los mismos.

 

Imagen © de Del Río Bani

Para terminar es obligatorio mencionar “Strade Aperte”, el programa que está teniendo lugar en Milan para garantizar las medidas de distanciamiento social. El programa contempla el uso seguro del transporte público, la ampliación de zonas peatonales y áreas con limitaciones de velocidad, así como 35 nuevos kilómetros de carril bici. A estas actuaciones se suma la utilización de elementos gráficos para peatonalizar varias plazas de la ciudad, como Piazza Angilberto, Piazza Dergano, Porta Genova o Spoleto Venini. Por ejemplo en Piazza Angilberto se han utilizado una trama de puntos de colores, se ha instalado una nueva estación BikeMi (la empresa municipal de préstamos de bicis), así como asientos, jardineras y mesas de ping pong.

Estos último años estamos experimentando una gran evolución de la organización de nuestras calles. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar cambios que ya se estaban produciendo y que tienen que ver con la creación de espacios públicos más dirigidos a los viandantes. Los próximos años serán una época de crisis económica y medioambiental, por lo que este tipo de intervenciones “tácticas” seguramente se popularicen cada vez más debido a su bajo coste. Es importante que este tipo de prácticas se planteen de forma cada vez más profesional, pensándose como ejercicios de diseño urbanístico/arquitectónico y ofreciendo, a la vez, soluciones prácticas y experiencias estéticas que beneficien nuestra experiencia cotidiana. Por otro lado es importante también que no se pierda la predisposición que estas prácticas han tenido desde su origen para implicar a los propios habitantes de las zonas donde se implementan. La profesionalización de estas prácticas no debería estar reñida con la participación ciudadana.

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