PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
22 10 2019

MAZARRÓN, UNA DE LAS PRIMERAS COLONIAS FENICIAS DE ESPAÑA

El nuevo descubrimiento de una serie de objetos, naves y otros restos de origen fenicio en la costa próxima a la localidad de Puerto de Mazarrón, ha hecho creer a los expertos, historiadores y arqueólogos, que pudo existir un importante puerto, con un fondeadero situado al lado de la conocida como ‘Isla de Adentro’, aproximadamente en el siglo VIII A.C., lo que situaría la población de Murcia como una de las primeras colonias de la ‘civilización fenicia’ en la Península Ibérica.

El hallazgo ha sido realizado en el marco de la quinta edición del proyecto de arqueología submarina ‘Mazarrón Fenicio’ del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), de la mencionada Universidad y financiado por varias ‘Administraciones Públicas’. La Universidad de Murcia, como otros estamentos profesionales, se han hecho eco, habiendo organizado nuevas investigaciones y estudios. Ya estaban investigando anteriores y valiosos hallazgos, como el conocido como `Barco Fenicio’.

Este puerto y el supuesto fondeadero estuvieron situados en el extremo norte de la ‘Isla de Adentro’, confirmando una ocupación de la zona de Mazarrón de al menos 200 años de duración. Este puerto habría sido complementario de otro, más grande ubicado en Cartagena, donde existen muchos vestigios de aquella época, destacando, la imponente ‘Muralla Púnica’. De este periodo datan los 160 restos con forma y 600 paredes de ánforas encontrados en el sondeo subacuático de apenas 3 metros de lado.

Un reclamo histórico para los residentes ingleses

Además de las ánforas, se han encontrado también semillas, huesos y dientes de animales, caracoles de tierra, lucernas y cerámicas indígenas, lo que aporta peso a la tesis del lugar como un gran fondeadero. Todas estas cuestiones han llamado la atención de la gran colonia de ingleses residentes en la zona, que ajenos al Brexit, siguen invirtiendo, además de inmuebles, en actividades que puedan mejorar el entorno y crearle ‘valor añadido’.

Así, el yacimiento de la ‘Isla de Adentro’ formaría parte de una red comercial que incluía las colonias de Cádiz, Málaga e Ibiza, que actuaban como centros estratégicos de influencia sobre los pobladores autóctonos de la Península. Este descubrimiento abre puertas al crecimiento del campo de la arqueología en la localidad de Mazarrón, y tanto el Ayuntamiento, como el gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, y las ‘entidades financieras con implantación en Murcia han anunciado su compromiso de “aumentar las inversiones para la investigación y puesta en valor del Yacimiento”, que sin duda contribuirá a aumentar el atractivo turístico de una zona, donde ha seguido aumentando el ‘valor de los inmuebles’, viviendas y locales, próximos a la atractiva isla.

5/5 (1 Review)

Publicaciones
relacionadas