PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
18 12 2018

LIBERBANK Y UNICAJA, LA PENÚLTIMA FUSIÓN BANCARIA.

El inicio de una nueva serie de fusiones

 

Liberbank y Unicaja Fusión

 

Una fusión que les lleva al 6º puesto.

Parece que ya está ultimada la fusión entre Liberbank y Unicaja, que será materializada en Febrero. El Banco de España la ve con buenos ojos, pero la considera insuficiente, porque con independencia de las graves dificultades por las que atraviesan ambas entidades, su unión no llega a tener la mitad de envergadura de la que tiene el Banco de Sabadell. Se rumorea que Ibercaja también se podría incorporar a la fusión.

Las dos entidades tienen en marcha varios EREs y parece que con su fusión se pueden perder varios miles de puestos de trabajo más, pero las salvaría de su posible desaparición. La entidad resultante de la fusión podría ser el sexto banco español por delante de Bankinter y cerca de Bankia.

La referida fusión tendría aproximadamente 2.000 oficinas repartidas por todo el territorio español, pero parece evidente, que sobrarían la mitad, según los estudios sobre la actividad bancaria realizados periódicamente por Arquitasa 

 

Liberbank y Unicaja Fusion

 

Liberbank y las Cajas del Norte.

Liberbank es una entidad financiera resultante de la fusión de Caja Astur, Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, todas ellas en una anterior situación muy delicada, muy afectadas, como la mayoría de las antiguas Cajas de Ahorros, por su excesiva exposición al ‘sector inmobiliario’.

Tiene su sede social en Oviedo y es en una entidad de referencia en Asturias, aunque con fuerte presencia en las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria. En los últimos años ha tenido una gran actividad en la Comunidad de Madrid, por las excepcionales condiciones de sus ‘préstamos hipotecarios’, al ser esta comunidad la que más actividad inmobiliaria, en términos absolutos, tenía y tiene. Liberbank ha tenido una considerable presencia en los barrios y pueblos de la zona sur de la CAM.

 

Liberbank y Unicaja Fusión

 

Unicaja reune las Cajas de Ahorros del Sur.

Por otro lado, Unicaja, tiene su mayor presencia en Andalucía, al ser el resultado de la fusión de varias cajas de ahorro andaluzas. Unos años atrás se produjo la unión de, entre otras, la Caja de Ahorros de Ronda, la de Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. En el 2011 traspasó su ‘actividad financiera’ a Unicaja Banco. Por otro lado, al haber absorbido, recientemente, a España Duero o CEISS , a su vez, fusión de varias Cajas de Ahorro de la Comunidad de Castilla León, como Caja España, Caja Duero y otras, tiene una considerable presencia en la citada Comunidad Autónoma.

Resumiendo, la posible, casi segura, fusión entre Liberbank y Unicaja, podría dar lugar al sexto banco español, pero con una fuerte implantación en una amplia zona, bastante necesitada y deprimida, que puede ayudar a desarrollar, con una estructura más eficiente que la actual.

Leer más aquí..

 

Artículos Relacionados…

 

 

0/5 (0 Reviews)