PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
28 03 2019

EL BANCO DE ESPAÑA RESPALDA LA NUEVA LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO

 

Nueva Ley Hipotecaria

 

Una ley para acabar con la inseguridad jurídica

El Banco de España apoya y respalda, sin ningún tipo de ambigüedad, la nueva ‘Ley de Crédito Inmobiliario’, recientemente aprobada por el Parlamento. Según el Organismo Supervisor, la nueva ley contribuirá a reducir la inseguridad jurídica y el elevado número de litigios existente. Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha declarado que “sólo a través de un comportamiento ético y transparente con los clientes, los bancos podrán recuperar su deteriorada reputación y la confianza de los ciudadanos, algo esencial para el funcionamiento del sistema. Es necesario un cambio radical en la forma de relacionarse de las ‘entidades financieras’ con sus clientes”. Parece inevitable que los bancos repercutirán al cliente final todos los costes producidos por la nueva ley, por lo que indirectamente los seguirán pagando los usuarios, aunque entendemos que el gobierno debería desarrollar, en los reglamentos posteriores, la forma para que los bancos aplicaran los nuevos costes con cargo a sus beneficios y no al precio que abonan los clientes. Aunque, en cualquier caso, la nueva ley aportará transparencia y seguridad al sistema.

 

Banco España admite ley hipotecaria

 

La libertad del cliente al pagar la tasación

La banca ha aceptado la nueva situación, pero ha presionado hasta el límite para que no fuera aplicado con carácter retroactivo. Con la nueva Ley el banco deberá pagar todos los gastos de la hipoteca, salvo la ‘tasación del inmueble’ a hipotecar que deberá abonarla el cliente. Esto es algo lógico y beneficioso para los ciudadanos, porque podrán encargar la citada valoración del inmueble a la Sociedad de Tasación que elijan, con la única condición de que aquella esté ‘homologada’ y sea supervisada por el Banco de España. El banco estará obligado, en realidad ya lo estaba, por ley a aceptar la tasación aportada por el cliente, no pudiendo cargarle ningún gasto de una posible supervisión interna, ni ejercer ninguna medida discriminatoria en la tramitación o concesión del ‘crédito inmobiliario’, en función de que sea una u otra la Tasadora elegida por el cliente. De esta manera se podrá aportar la misma tasación a distintas ‘entidades financieras’ para negociar las condiciones más ventajosas sin tener que recibir presiones del banco, con la lógica disminución de costes.

 

Tasaciones que paga el cliente

Tasación gratuita = Publicidad Engañosa

Los bancos para seguir controlando todo el proceso y no perder posibles ganancias añadidas se han apresurado a ofertar la tasación gratuita, algo que evidentemente es una publicidad engañosa, porque la Sociedad de Tasación le va a cobrar la valoración y el banco repercutirá, de una manera u otra, el coste de la tasación al cliente final, posiblemente con un beneficio añadido. El Banco de España no ve con buenos ojos la citada práctica de la ‘tasación regalada’ por afectar a la independencia de la misma, a la transparencia del proceso, además de a la libre competencia. Desde Arquitasa aconsejamos que los ciudadanos cuando vayan a solicitar un ‘crédito hipotecario’, encargue la ‘tasación oficial’ del inmueble a hipotecar a una ‘Sociedad de Tasación Homologada’, lo más independiente posible porque, sin duda, les saldrá más económico, controlarán mejor todo el proceso y podrán llevarla a varias entidades que no podrán coartar esa libertad y deberán obligatoriamente admitirla.

Leer más aquí..

 

¿por que es bueno para los particulares pagar la tasación?

0/5 (0 Reviews)