PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
17 01 2019

LA ECONOMÍA CIRCULAR ES CUESTIÓN DE ESTADO EN FINLANDIA

Una problemática de estado, el reciclaje

 

Economía circular frente a la Economía Lineal

 

En Finlandia, como en los demás países nórdicos, son plenamente conscientes de que este planeta es el único que tenemos y que de su conservación depende nuestra supervivencia. Por ello se fomentan las acciones y leyes que ayuden a reconvertir su economía hacia un modelo más “circular”, esto es, la producción de bienes y servicios reutilizando como materias primas elementos que ya han sido usados. La ‘economía circular’ por definición cumple dos objetivos fundamentales para la sostenibilidad del planeta, uno la reutilización de residuos, evitando la acumulación de deshechos y basura, así como la emisión de gases tóxicos y el otro el ahorro en la extracción y uso de más materiales que son escasos y necesarios para otros fines. Cada día está más demostrado que además de los beneficios medio ambientales de la economía circular’, este modelo puede llegar a aumentar considerablemente el ‘producto interior bruto’PIB-, con la consiguiente creación de nuevos y alternativos puestos de trabajo.

 

 

La Economía circular como objetivo forja una Economía Colaborativa

 

En Finlandia, la ‘economía circular’ es unos de los cinco grandes objetivos del Gobierno. Nada se deja al azar y todo se trata de aprovechar y reutilizar, ni siquiera la basura, fuente de problemas y de negocios sucios en la mayoría de los países. Montañas de residuos orgánicos, perfectamente clasificados y organizados, sirven para alimento y deleite de cientos de aves, que aportan vida a algo que estaba muerto. Por otro lado, se fomenta e incentiva a las empresas que convierten la basura, desperdicios y deshechos en energía limpia. Los finlandeses perciben que la luz y electricidad de su vivienda es producida con el reciclaje de sus desperdicios, por lo que aumenta su costumbre de reciclar todo lo que consume y en la utilización eficiente y sostenible de los recursos.

 

Ejemplos sobre la economía circular en las empresas

 

Además de los ciudadanos finlandeses, las empresas del país nórdico, públicas y privadas, saben de la rentabilidad de la ‘economía circular’ y del prestigio que genera a sus marcas. A modo de ejemplo, la ciudad de Vantaa Energy, también la de Helsinki, ha creado una empresa energética municipal, que produce electricidad con el tratamiento de residuos, abasteciendo a varios municipios e incluso exportándola a otros países como Estonia o Suecia. Esta empresa crea un considerable número de puestos de trabajo y con sus beneficios financia servicios municipales. También existen ‘fondos de inversión’, comprometidos social y medioambientalmente, que canalizan los ahorros que captan en financiar empresas de la nueva economía circular. El más conocido, Sitra, apoya los proyectos más innovadores, sostenibles y eficientes de economía circular.

 

Leer más aquí…

 

Artículos relacionados

 

 

0/5 (0 Reviews)