PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
15 10 2019

LAS CIUDADES PODRÍAN REDUCIR SUS EMISIONES UN 90%

Un informe de la ‘Coalición para las Transformaciones Urbanas’ ha concluido que las ciudades podrían lograr reducir hasta un 90% sus emisiones de gases de ‘efecto invernadero’ empleando únicamente tecnología actual, es decir, tecnología existente, pudiendo ser creados millones de puestos de trabajo, generando hasta 24 billones de dólares en el proceso. El estudio, incluso, fija el año 2050 como la fecha en la que esta transformación podría ya ser un hecho.

La plataforma ‘Coalición para las Transformaciones Urbanas’ agrupa hasta 50 entidades y defiende que las ciudades son un factor determinante en la lucha contra el ‘cambio climático’, según el documento, una reducción del 50% en la emisión de CO2 en los ‘núcleos urbanos’ sería suficiente como para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados en las próximas décadas.

Una inversión rentable a medio plazo.

Según los datos arrojados por el estudio, para lograr este cambio haría falta una inversión anual de en torno a 1,8 billones (lo que supone un 2% del PIB global), pero generaría unas ganancias de 2,8 billones en 2030 y de 7 billones en 2050. Esta inversión debería destinarse a la mejora de edificios, de transportes públicos, y de la ‘gestión de residuos’.

“Este informe muestra que las inversiones adecuadas pueden construir ciudades sostenibles y habitables y comunidades que nos ayudarán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París”, señaló Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en un comunicado a propósito de la publicación del informe. Es un hecho constatado que las ciudades más limpias, más sostenibles, más eficientes energéticamente, además de más sanas, tienen una ‘valoración’ más alta, siendo más baratas de mantener.

Guterres afirmó además que la idea de lograr una neutralidad de emisiones en las áreas urbanas para 2050 es “posible y realista”, pero afirma que será necesaria la cooperación de los ejecutivos locales y nacionales. Este documento se presentó el pasado 19 de septiembre, de cara a la ‘Cumbre del Clima’ de Naciones Unidas del 23 de septiembre. Las entidades con sensibilidad ecológica, en especial algunas ‘entidades financieras’ comprometidas, se mostraron dispuestas a apoyar con créditos más baratos las iniciativas respetuosas con el ’medio ambiente’.

5/5 (1 Review)

Publicaciones
relacionadas