PUBLICACIONES ARQUITASA

ARQTUALIDAD ARQUITASA
29 10 2019

BERLÍN LIMITARÁ EL PRECIO DEL ALQUILER.

Limitar el ‘precio del alquiler’ es una de las medidas más demandadas por los jóvenes españoles, siempre paralizada por las presiones de los grandes propietarios de ‘viviendas en régimen de alquiler’, es decir, los Fondos de Inversión, Socimis, etc…  No se trata de intervenir en el ‘mercado del alquiler’, sino de legislar para facilitar el acceso de los jóvenes a vivir en su propia vivienda y, por tanto, ayudar a su necesaria emancipación, algo imprescindible para el normal desarrollo de una sociedad avanzada.

Algo tan necesario ya está empezando a aplicarse en varias ciudades europeas. Berlín será la primera gran ciudad de Europa que limite los precios del ‘alquiler de vivienda’, gracias a al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Die Linke, sus socios en el Consistorio berlinés. La ley aprobada no afecta por igual a toda la ciudad, ni a todos los inmuebles. Debe tenerse en cuenta que en Berlín existe un considerable ‘parque de vivienda pública en régimen de alquiler’, algo que nos sucede en Madrid, donde el Ayuntamiento vendió un porcentaje importante de su parque de ‘vivienda pública para alquiler, ni en otras ciudades españolas, con la excepción del País Vasco,  donde el problema es más grave y más necesaria su corrección.

vivienda berlin

 

Objetivo: Mejorar la situación de los inquilinos

La medida aprobada en Berlín, que estará en vigencia por un periodo de cinco años, vincula el aumento de las rentas al incremento de la inflación a partir de 2022 y podría entrar en vigor a partir de enero de 2020. Se trata de una iniciativa impulsada por Katrim Lompscher, jefe de desarrollo urbano y vivienda, con el objetivo de mejorar la situación de los inquilinos después de que el precio del alquiler se haya duplicado en la capital alemana.

Así, se permitirá a los propietarios imponer subidas anuales relacionadas con la inflación del 1,3% a partir de 2022, y a los inquilinos que paguen alquileres excesivamente altos renegociar reducciones bajo ciertas condiciones. Se contempla, además, aumento en las rentas cuando esté vinculado a trabajos de mantenimiento y reforma del inmueble.

El SPD, socio de Merkel en el Gobierno, planea llevar esta decisión al ámbito nacional para paliar el aumento que se ha dado también en otras muchas ciudades del país.

La oposición, sin embargo, ha criticado la medida al considerar que asustará a los inversores para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, algo que, por ejemplo, es uno de los objetivos del ayuntamiento de Hamburgo. De hecho, el anuncio del acuerdo ya ha tenido consecuencias en bolsa, con notables bajadas de las inmobiliarias que destinan sus activos al alquiler. Es el caso de Deustche Wohnen, el mayor propietario de apartamentos de Berlín, que ha caído un 4,6% al conocerse la noticia, y de Vonovia, la mayor inmobiliaria germana, que ha registrado un descenso de un 1,6%.

acceso alquiler berlin

 

Facilidades para acceder a vivienda

Aunque pueda considerarse una medida intervencionista, a la larga dará claridad y transparencia al mercado, haciendo las inversiones más estables y por tanto, más seguras. Es muy importante para el desarrollo ordenado de las ciudades y su sostenibilidad, que los sectores jóvenes tengan más facilidad para acceder a una vivienda digna, que los barrios se rejuvenezcan y se revitalicen. Todo ello hará que porciones de ciudad envejecidas y monotemáticas, ganen fuerza y vitalidad, lo que hará subir el valor de la ciudad, la valoración de sus inmuebles, de una forma más moderada pero más sostenida en el tiempo.

En Arquitasa, creemos al ‘tasar un piso’, haciendo su ‘valoración por rentas’, que mejora la tasación de la vivienda si está más reglada la legislación del alquiler, por ser más estable y ampliar el campo de los posibles inquilinos. Por todo ello entendemos que la medida es buena para los inquilinos, pero también para los arrendadores, evitando localizadas ‘burbujas locales  en determinados momentos.

5/5 (1 Review)

Publicaciones
relacionadas