▷【 PLACAS SOLARES 】 en las COMUNIDADES de VECINOS
Blog Inmobiliario ARQUITASA
19 01 2021

BENEFICIOS DE LAS PLACAS SOLARES EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Porque todo ha cambiado. Nosotros lo estamos haciendo a pasos agigantados y aunque no nos demos cuenta, el desarrollo sostenible se ha convertido en la clave para que las personas tengamos un mejor bienestar. Parece mentira que nos cueste hacernos a la idea de que cuanto más sostenibles seamos, mejor será para todos.

Los países europeos llevan meses trabajando en lo que llamamos recuperación verde. Y es que la crisis del Coronavirus se ha convertido en el mejor momento para reiniciar la economía a nivel global.

Tenemos que cambiar el chip y que mejor forma que hacerlo aquí y ahora. ¿Por qué tenemos que esperar? Es importante que tomemos conciencia del cuidado del medio ambiente. Desde Arquitasa lo hemos repetido muchas veces y no nos cansamos de hacerlo.

Tenemos, entre todos, que adoptar medidas para hacer posible este cambio y ¿Por qué no empezar en las comunidades de vecinos? ¿Se nos ha pasado alguna vez esta idea por la cabeza?

Hace tres años que está permitido que se instalen placas solares de uso comunitario para que así se puedan compartir los gastos, con el autoconsumo. Algo que puede hacer que se reduzca la factura de la luz en un 34%. Sí, has leído bien, en más de un 30%. Una auténtica barbaridad.

ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO

Son muchas las medidas que están tomando en las comunidades de vecinos. ¿Para qué? Para ahorrar en su factura de la luz. Ahorro. Esa palabra clave que está en nuestra cabeza 24 horas durante 365 días al año. Bien es cierto que todos tenemos una gran voluntad para llevar a cabo la revolución energética. Tenemos ganas y estamos poniendo interés. Ahora solo falta que, paso por paso, vayamos consiguiendo lo que nos proponemos: ser sostenibles.

las placas solares en las comunidades de vecinos tienen muchos beneficios: el ahorro en la factura de la luz, el autoconsumo, la sostenibilidad y la reducción del ruido

Infografía. Los beneficios de las placas solares en las comunidades de vecinos. Fuente: elaboración propia.

La solución pasa por lo que estamos hablando. Ya son muchas las comunidades de vecinos que se han lanzado a la aventura y han decidido instalar placas solares sobre la cubierta. De esta forma  cubren las necesidades energéticas de las zonas comunes (iluminación, ascensores) y todo esto se puede materializar tanto con baterías como sin ellas. Eso sí, el ahorro en este caso está garantizado.

Además, en aquellas comunidades que cuentan con piscina también se podría proponer el bombeo solar para mantenerla. Así también se reduce la potencia eléctrica y por tanto se ahorraría y mucho en la factura de la luz.

También se podrían entregar los espacios que tengamos disponibles dentro de la Comunidad a un tercero. Puede explotarlos y producir allí energía solar fotovoltaica, siempre eso sí llegando a algún tipo de acuerdo.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE SU IMPLEMENTACION

En primer lugar, entre las ventajas que plantean implementar las placas solares en las comunidades de vecinos son las propias de las placas solares, energía renovable, abundante en España, reducción de costes de electricidad, es silenciosa y el manteamiento es el mínimo.

Si a esto le sumamos que la energía solar puede darse en sistemas compartidos, es decir, un sistema que dé electricidad  a diferentes hogares o zonas en una distancia determinada se logra una sinergia perfecta para una comunidad de vecinos, ya que esos vecinos individualmente no tendrían espacio para tener su propia placa solar en su piso.

Está última característica de las comunidad de vecinos, su espacio en la terraza de los edificios, es perfecta para combatir la primera desventaja que encontramos al implementar la energía solar en nuestros hogares. Ya que, es necesario mucho espacio para la captación de luz solar.

Obviamente en el sur de España donde hay más horas de sol, serán necesarias menos placas solares y por lo tanto menos espacio. Por otro lado, entre los principales inconvenientes de implementar placas solares en las comunidades de vecinos encontramos su intermitencia. 

  • No todos los días hace sol y tenemos que tener la instalación preparada para poder utilizar otro tipo de energía en estos días nublados.
  • En relación el anterior, existe el problema de almacenamiento, el almacenamiento de la energía solar es caro, su rentabilidad es más alta cuando se capta y se consume en un corto espacio de tiempo.
  • Y por último podríamos plantear el coste. La rentabilidad de la luz solar dependerá principalmente de la ubicación, el nivel de gastos y los hábitos de consumo de cada hogar.
¿Es rentable instalar placas solares en comunidades de vecinos

¿Es rentable instalar placas solares en comunidades de vecinos?

Por lo tanto, ¿Es rentable instalar placas solares en comunidades de vecinos?

En la mayoría de los casos si es rentable. Que las placas solares ofrecen un ahorro mensual en la factura de la luz es un hecho. ¿Cuándo amortizamos el gasto de las placas solares? Según el uso que le demos y la cantidad de sol que reciba se amortizará en una media de 6 a 11 años.

Si las placas tienes un tiempo medio de vida de 30 años, durante un periodo aproximado de 20 años obtendremos un ahorro en nuestra factura y por lo tanto una gran rentabilidad.

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Porque la revolución energética prevé algunos cambios en el uso y en el consumo que hacemos de las energías renovables. Entre los puntos que plantean los países de la Unión Europea está el de consumir energía renovable y reducir las emisiones contaminantes.

El confinamiento nos dio un respiro pero es que ahora hemos vuelto otra vez a aquel escenario de contaminación inaudito del que tenemos que salir de una vez por todas.

Este cambio del consumo energético se convierte en uno de los elementos más importantes y lo tienen que aplicar los Gobiernos. ¿Para qué? Para mejorar de una vez por todas la situación ambiental que se vive en todos los países del mundo.

Porque son muchas las ciudades que tienen que llevar a cabo muchos cambios. Sus edificios no son prácticos para su aprovechamiento fotovoltaico aunque ahora tenemos una misión: adaptarnos y conseguir lo que tanto tiempo llevamos luchando, ser más sostenibles.

Porque estamos dando pequeños pasos y el autoconsumo en las comunidades de vecinos ya se ha convertido en una realidad. Porque colaborar con el planeta es una tarea que nos concierne a todos. Porque solo juntos y unidos vamos a conseguir cambiar el mundo.


¿Conoces la aerotermia? Otra popular forma de ahorrar y cuidar el medio ambiente en nuestro hogar.

AEROTERMIA, EFICIENCIA AHORRO Y SOSTENIBILIDAD

Publicaciones
relacionadas

Go to top